martes, 21 de enero de 2014

Las noticias de los diarios del martes 21 de Enero

REFORMA
El grupo criminal Los Templarios fue señalado por las autoridades policiacas de Hidalgo como el responsables de los ataques a cinco establecimientos Oxxo, el domingo por la noche. 'Estos grupos de la delincuencia organizada utilizaron armas largas. Son Templarios los que cometieron estos hechos y por eso hay reforzamiento en la zona de Tula. Estamos en alerta', dijo en entrevista radiofónica el Secretario de Seguridad Pública estatal, Alfredo Aedo. Los cinco ataques, -3 en Hidalgo y 2 en el Edomex- fueron simultáneos y ocurrieron entre las 21:00 y 22:00 horas. Femsa confirmó que las tiendas afectadas se ubican en Tizayuca y Tula de Allende, en Hidalgo, y Tecamac, Estado de México.
Legisladores y expertos criticaron ayer el uso discrecional de los recursos que maneja la cúpula panista. Advirtieron, asimismo, que éstos podrían ser utilizados para favorecer al dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, en la contienda interna, ante lo cual pidieron que se transparente su uso. Para este año, el CEN albiazul recibirá 917 millones de pesos en prerrogativas del IFE para gastos de operación. Asimismo, la bancada en el Senado, encabezada por el maderista Jorge Luis Preciado, manejará una bolsa de 210 millones. En tanto, la fracción en la Cámara de Diputados, que lidera Luis Alberto Villarreal, también allegado al dirigente nacional, administrará otros 300 millones de pesos.
A fin de incentivar el cambio de autos viejos por nuevos, la Comisión Ambiental Megalopolitana contempla crear una placa verde, a la que accederían los dueños de vehículos que emitan bajos niveles de contaminación. Así, los autos último modelo con tecnologías anticontaminantes y de eficiencia energética podrían portar la placa especial que les dará privilegios en el centro del país. Al concluir la primera sesión de la Comisión, su coordinador, Francisco Barnés, expuso que no se ha discutido la implementación del Hoy No Circula en los estados, pero sí la creación de una placa que proporcionaría beneficios a los conductores que la obtengan. Entre los privilegios de los que gozarían los automovilistas cuyos autos tuvieran dicha placa, se encuentran facilidades para estacionarse, acceso a carriles confinados y a ecozonas exclusivas.
El moche o no el moche... esa es la cuestión. Tanto diputados federales como senadores enfrentan hoy un terrible dilema: deben decidir si le piden a la PGR investigar las extorsiones de los legisladores panistas. La propuesta fue presentada por el PRD la semana pasada ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, y fue turnada a comisiones que este martes deberán analizarla y decidir qué hacer con ella. La idea sería que la autoridad federal investigara lo que todo el mundo sabe: que un grupo de diputados del PAN pidió moche a alcaldes y gobernadores, a cambio de hacerles llegar partidas extra del presupuesto federal. El problema para quienes decidirán sobre el tema es que, muy probablemente, ellos también tengan cola que les pisen. Porque, no es por amarrar navajas, pero para nadie es secreto que también hay moches entre los diputados del PRD, del PRI y, cuantimás, del Partido Verde. De ahí que se ve difícil que se atrevan a ponerse ellos mismos en el banquillo de los acusados.

EL UNIVERSAL
Enfermería, Medicina y Derecho son las carreras más solicitadas para falsificaciones, de acuerdo con registros de la Secretaría de Educación Pública (SEP). La dependencia tiene bajo resguardo 3,147 cédulas apócrifas correspondientes al periodo 2002-2012. La cifra podría parecer baja cuando los impresores de Santo Domingo comentan que no pasa un día sin que lleguen clientes a preguntar por certificados de estudio. El desempleo, dicen, aumenta la demanda: "Es un fraude, pero es útil", "ayuda a conseguir chamba", "saca del apuro", comentan. Hugo Talancón, director de Profesiones de la SEP, reconoce la competencia de Santo Domingo: "Los perversos hacen las cosas muy bien, copian hasta los mínimos detalles". Las falsificaciones son innumerables. "Sí nos llegan permanentemente documentos apócrifos", admite el funcionario. Aunque la papelería oficial tiene medidas de seguridad, deben reforzarlas de manera constante.
Enlaces de los cárteles de los Beltrán Leyva y Los Caballeros Templarios trabajan de forma conjunta como parte de la alianza que existe entre estas organizaciones para mantener el control de Michoacán, según investigaciones federales que permitieron detener a dos de estos presuntos operadores, quienes se reunieron en el Distrito Federal para concertar futuras acciones, revelaron autoridades federales. Labores de inteligencia naval permitieron detectar la sociedad entre estos grupos criminales, por lo que elementos de la Secretaría de Marina realizaron el 16 de enero pasado un operativo en un inmueble de la colonia Hipódromo Condesa, desde donde operaban los sospechosos.
El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) evolucionará a un proceso de convergencia con los nuevos convenios comerciales, aseveró el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal. Al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés) se agregarán capítulos y temas que no se incluyeron hace 20 años en el convenio trilateral y, una vez que Estados Unidos (EU) termine de negociar su tratado con Europa se buscaría concretar un Europa-TLCAN, explicó el funcionario en entrevista con El Universal.
Este será el año de Felipe Calderón en la Suprema Corte de Justicia. Nos comentan que durante 2014 se comenzarán a resolver en el máximo tribunal del país casos relacionados con el último tramo de la administración calderonista. Muchos de estos casos tienen que ver con presuntas violaciones a los derechos humanos, y al debido proceso, muchas de ellas en casos relacionados con delincuencia organizada. Entre los temas que analizará la Corte se encuentran algunos relacionados con prácticas que incluso la ONU ha censurado, como la utilización de testigos protegidos. Nos recuerdan que muchos de los expedientes que la PGR llevó a los tribunales tenían como columna vertebral las declaraciones y acusaciones de estos delincuentes colaboradores. Lo irónico es que estos casos los tendrá que resolver el mismo Poder Judicial al que el hoy expresidente Calderón no se cansó de criticar y de acusar, en muchas ocasiones, de corrupción. Además los fallos vendrán en un contexto en el que la Corte busca posicionarse como ejemplo mundial en materia de defensa a los derechos humanos. Saldrán chispas.

MILENIO
El gobierno federal acordó ayer con los gobernadores de los seis estados colindantes con Michoacán el mecanismo de blindaje para evitar el llamado efecto cucaracha, derivado del operativo que se realiza en esa entidad contra la delincuencia, y que prevé acuerdos para llevar a cabo acciones conjuntas de prevención y de protección para la población. De acuerdo con el mandatario de Jalisco, Aristóteles Sandoval, se trata de compartir información, inteligencia, georreferenciación; vigilancia en carreteras, brechas y caminos alternos, mayor vigilancia aérea y terrestre, así como mejor vinculación entre las distintas comunidades y reforzar la atención con política social.
Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) reinstalaron sus carpas y casas de campaña en banquetas del lado norte del Monumento a la Revolución. Su objetivo es reforzar su protesta y preparar las marchas de los próximos 31 de enero y 5 de febrero. Los maestros dijeron que en los próximos días llegarán más contingentes de la CNTE.'Nos vamos a extender lo que sea necesario cuando lleguen los demás compañeros', señalaron.
Los contratos firmados por Pemex Exploración y Producción (PEP) con la empresa marítima Oceanografía son legales y se encuentran en fase de aclaración, pues en todos los casos se deben a errores y malentendidos de los funcionarios sobre la reglamentación, aseguró Amado Yáñez, director general de la empresa contratista. Una vez que Milenio publicó ayer una nota en la cual se informa que la Secretaría de la Función Pública investiga a la empresa por irregularidades encontradas en contratos firmados entre 2010 y 2012, lo que supondría un daño a las finanzas de PEP por casi 3,400 millones de pesos, el empresario reconoció que se están haciendo inspecciones a los contratos de la empresa, pero que esa es una práctica común y que no tiene duda de que todo se aclarará.
Que Enrique Peña Nieto coincidió con su antecesor Felipe Calderón a principios de año en Acapulco, donde se saludaron y charlaron por unos instantes. El encuentro fue amable en el campo de golf Tres Vidas, donde el Presidente disputaba una ronda con el líder del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, y el subsecretario de Gobernación, Luis Miranda.

EXCÉLSIOR
El gobierno federal y los gobernadores de los seis estados que rodean a Michoacán firmaron un acuerdo para crear un cerco de seguridad que evite el efecto cucaracha de Los Caballeros Templarios, tras los operativos que se realizan contra la crisis de violencia en la región de Tierra Caliente. Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, encabezó el encuentro con Aristóteles Sandoval Díaz, gobernador de Jalisco; Ángel Aguirre Rivero, de Guerrero; Miguel Márquez Márquez, de Guanajuato; Eruviel Ávila Villegas, del Estado de México; Mario Anguiano Moreno, de Colima, y José Calzada Rovirosa, de Querétaro.
a reaparición del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa en la escena pública del país coincidirá con el arranque del inicio del proceso para renovar la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) en la primera quincena del próximo mes de febrero. El regreso a México del ex mandatario obedece al fin de su estancia académica de un año en la Universidad de Harvard, Massachusetts, en la cual se reunió con estudiantes, impartió conferencias y escribió textos. El 12 de febrero a las 19:30 horas, en una cena en el Club de Industriales de Polanco, Calderón Hinojosa presentará —en una nueva edición— la Fundación Desarrollo Humano Sustentable, cuyo director es Fausto Barajas Cummings, con quien en julio de 2004 ya había creado esta misma asociación.
La Reforma Financiera cuenta con los elementos necesarios para lograr el objetivo de otorgar más crédito y más barato, "pero no todo el sector productivo está preparado para aprovecharlo", aseguró Manuel Molano, director general adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). En entrevista con Excélsior indicó que la Reforma Financiera logrará duplicar el crédito al sector privado en el mediano plazo, pero existe el riesgo de que se otorguen líneas de financiamiento ineficientes, sobre todo a pequeñas y medianas empresas (pymes). "El crédito puede ocasionar el cierre de empresas de menor tamaño, si se contempla que éstos son pasivos fuera de balance a los que basta una mala administración financiera para que ocasionen una quiebra", agregó.
Compromisos de altura. Una delegación de empresarios y funcionarios mexicanos, encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, participará en el 44 Foro Económico Mundial de Davos, Suiza. Como parte de los “jóvenes líderes globales” del Foro, será el orador central de la reunión, en una intervención que moderará Klaus Schwab, profesor de Economía y fundador del encuentro. De Suiza, Peña Nieto volverá a México e irá a Honduras a la toma de posesión de Juan Orlando Hernández como  nuevo presidente y de ahí a Cuba, donde se reunirá con Raúl Castro y, muy posiblemente, visitará a Fidel. Trabajo de tiempo completo

LA JORNADA
Ahora resulta que el templario, al menos este templario, es bueno. Cuando menos, la escena es conmovedora. Del taxi baja una familia entera. De la abuelita al niño de brazos. Desde el otro lado de la carretera llega un hombre que se funde en abrazos y lágrimas. Alza a los niños uno por uno y los estruja en el apapacho. El padre cariñoso es un caballero templario arrepentido, quien afirmó que el cártel miente a sus integrantes debido a la crisis económica al interior del grupo criminal, el cual, señaló el entrevistado "es pobre". 
El gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera, consideró ayer que el modus operandi de bajo perfil de los grupos armados que la noche del domingo atacaron tiendas de conveniencia Oxxo, gasolineras y una caseta de peaje hace pensar que se trata de delincuentes locales que operan en esa entidad y el estado de México. Dijo que esas bandas buscan amedrentar a los comercios para extorsionarlos. "Se trata –agregó– de hechos que nos afectan a todos, dado que generan un clima de incertidumbre".
Los gobernadores de estados vecinos a Michoacán y el gobierno federal ajustaron la tarde de este lunes los protocolos para prevenir el desplazamiento de delincuentes hacia otras entidades como resultado de la presencia del Ejército y la Policía Federal en tierras michoacanas. En reunión privada, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y los gobernadores de Colima, Mario Anguiano Moreno; de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero; de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz; del estado de México, Eruviel Ávila Villegas; de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, y de Querétaro, José Eduardo Calzada Rovirosa, afinaron la estrategia del "escudo" de seguridad que ya se empieza a extender en los límites de Michoacán.

LA RAZÓN
Al rechazar que el Consejo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN) haya buscado tapar algún tipo de corrupción de los legisladores de este partido, el líder nacional de ese partido, Gustavo Madero, comparó al senador Ernesto Cordero con el líder de Morena,Andrés Manuel López Obrador. Aseveró que igual que "al estilo" del ex candidato presidencial, el senador busca estar "por encima de las instituciones, cuando no te convences, tú eres el que dice qué está bien o que está mal"
El Presidente Enrique Peña Nieto llamó a las autoridades, instituciones y ciudadanos, a estar mejor preparados y contar con protocolos de actuación para las personas que resulten afectadas ante fenómenos climatológicos como Ingrid y Manuel. "En 2013 los ciclones Ingrid y Manuel pusieron a prueba nuestra fortaleza; fueron dos eventos climatológicos que al mismo tiempo se presentaron en el territorio nacional y que dejaron daños verdaderamente relevantes, cuantiosos y, lo más lamentable, la pérdida de vidas humanas", dijo el mandatario al participar en una comida organizada por la Cruz Roja para recaudar fondos a favor de la reconstrucción de escuelas en Guerrero.
Los Caballeros Templarios destinan 1 millón 255,600 pesos mensuales tan sólo para el pago a 110 hombres y mujeres que están en su "nómina" y hasta hace unos días servían al grupo en Apatzingán, su principal bastión. Así lo revela una "narconómina", entregada a La Razón y la cual fue localizada por los grupos de autodefensas de Michoacán en una propiedad de los Templarios. Se trata de 31 páginas en cuya portadilla aparece la leyenda "C.G.T.M. Los Caballeros Templarios, Guardia Michoacana" y tiene un escudo medieval con las fotografías de Jesucristo y Nazario Moreno González, El Chayo. Ahí se enlista a 103 persona con fotografía, nombre y apellido, antigüedad, y actividad en el grupo, como comunicación, administración, inteligencia, vigilancia o halconeo y homicidios o sicarios.
Apretada se ve la agenda que tendrá el Presidente Enrique Peña, durante la reunión anual del Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, pues sostendrá casi una decena de reuniones bilaterales con jefes de Estado, directivos del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial. El jueves será el orador central de la jornada y, se prevé que haga tres anuncios importantes de inversiones extranjeras en México.

EL PAÍS
La crisis en el PSC continúa abierta. La Comisión de Garantías del partido acordó en la tarde de ayer suspender de la ejecutiva y del consejo nacional del partido a los tres diputados críticos —Joan Ignasi Elena, Marina Geli y Núria Ventura— que votaron el pasado día 16 a favor de pedir al Congreso la competencia para celebrar una consulta independentista. Los tres diputados que contravinieron una decisión del consejo nacional del partido continuarán siendo militantes del PSC, aunque no podrán participar en las reuniones orgánicas ni de la dirección ni de sus agrupaciones. Otra cosa es su futuro
Después de 35 años de aislamiento diplomático, los últimos de los cuales sometido también a un duro régimen de sanciones económicas a causa de su programa atómico, Irán ve desde este lunes el principio del fin a su marginación. La confluencia de la puesta en marcha del compromiso nuclear que alcanzó con las grandes potencias hace dos meses y la invitación a la conferencia sobre Siria que se inicia este miércoles en Suiza, abren la puerta a que Teherán recupere la relevancia perdida. De momento, la confirmación por parte de los inspectores de la ONU de que ha suspendido sus actividades nucleares más controvertidas va a granjearle cierto alivio en las sanciones durante los próximos seis meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario