viernes, 17 de enero de 2014

Las noticias de los diarios del viernes 17 de Enero

REFORMA
Las llamadas de extorsión rondan los cuartos de hotel en todo el País. La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) lanzó incluso una alerta entre sus agremiados que incluye la distribución de folletos preventivos a clientes y empleados. Armando de la Cruz, presidente de la AMHM, informó que esta medida inició desde noviembre pasado en Coahuila, Sonora, Oaxaca, Tabasco, Aguascalientes, Guanajuato, Zacatecas, Chiapas, Yucatán y el Estado de México, entre otros estados.
El Consejo Mexicano de Hombres de Negocios resaltó ante el Presidente Enrique Peña que los empresarios cumplieron con su promesa de invertir en 2013 un total de 27,000 millones de dólares. Explicaron que esos recursos fueron inyectados en proyectos de minería, telecomunicaciones, productos del consumidor, química y tiendas de detalle. En una comida ofrecida en Los Pinos, Peña Nieto les expresó que su Gobierno quiere ser aliado del impulso emprendedor y de los hombres de empresa del País porque en ellos está el corazón que hará latir la economía.
De botepronto, Alfredo Castillo Cervantes, el Comisionado Federal para Michoacán, define el papel que quiere jugar en esa entidad convulsionada por la violencia, el crimen y la corrupción. Será, dice en entrevista, como Pep Guardiola, el exitoso entrenador catalán de futbol. No se compara con un General o un Vicegobernador, dados los plenos poderes que le fueron otorgados. Su misión es apaciguar a Michoacán, ponerla en orden y a trabajar.
¡Shhh! ¿Escuchan eso? Es el sonido de los cuchillos que se están afilando para la reunión del Consejo Nacional del PAN. La agenda del aquelarre panista irá de los reproches por los moches a las artimañas de las campañas. Por ejemplo en las definiciones del fin de semana están las del proceso para elegir al nuevo dirigente albiazul, cuya campaña se espera sea de 90 días. No se sabe cómo se van a financiar los aspirantes a ocupar el lugar de Gustavo Madero. Pero en el caso del chihuahuense, sus operadores dicen que ya tienen resuelto el problema. Según cuentan, hace unos días el diputado Jorge Villalobos -también salpicado por el escándalo de los moches- habría presumido ante panistas sinaloenses que ya cuentan con una bolsa para la campaña maderista. Y qué es una vaquita, sino un fondo con varios millones de pesos listos para usarse en favor de su actual dirigente partidista. ¿Estará enterado Madero de estas ayudotas que le quieren dar? Es pregunta que no pide moche.

EL UNIVERSAL
El comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, afirma que como primera acción para recuperar la paz en la entidad habrá cambios en las áreas de seguridad y de justicia para fortalecer el combate a la delincuencia y la impunidad. "Este viernes vamos a sostener una reunión con el secretario de Gobierno, Jesús Reyna, y el procurador estatal Marco Vinicio Aguilera para intercambiar información y este viernes el gobernador Fausto Vallejo haga las primeras propuestas de cambios en las áreas de seguridad y de justicia para fortalecer el combate a la delincuencia y la impunidad", dice.
Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que en las próximas semanas se espera un mayor incremento de casos de A H1N1, por lo que recomendó a la población vacunarse. Comentó que los casos de influenza registrados son más graves, principalmente en jóvenes con diabetes u obesidad. El funcionario de la Secretaría de Salud (Ssa) indicó que si fuera necesario se instrumentarán medidas como "filtros escolares" para evitar la transmisión del virus de la influenza.
Sumido en una confrontación por el control de su dirigencia, el PAN llega a su Consejo Nacional de este fin de semana dividido y entre exigencias de investigar la asignación irregular de recursos del Presupuesto de Egresos 2014. Acción Nacional vive una de sus peores crisis por acusaciones de corrupción, después de que El Universal difundiera un audio en el que el senador Ernesto Cordero pide al diputado Fernando Rodríguez Doval "hundir" por "ladrones" al coordinador en San Lázaro, Luis Alberto Villarreal, y al presidente del partido, Gustavo Madero.
Sigiliso, el expresidente Felipe Calderón prepara su retorno a México, después de una estancia en Estados Unidos donde permaneció en 2013 a invitación de la Universidad de Harvard, para participar en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy. Don Felipe estará de vuelta en territorio nacional, en tiempos de la batalla de lodo que libran panistas por la dirigencia del PAN. ¿Con qué armas llega?, se preguntará usted. El exmandatario alista la presentación de una fundación sobre desarollo sustentable, que cobrará vida en febrero. Ese es el pretexto, nos dicen. Los importante es que está de vuelta y hasta tramitó su licencia de conducir en la delegación Álvaro Obregón, nos informan. 

MILENIO 
Al menos 59 familias recuperaron huertos, casas, ranchos y otras propiedades que Los caballeros templarios arrebataron tras secuestrar y asesinar a sus parientes. Fueron los grupos de autodefensa que, conforme han ido a la caza de los integrantes de esa estructura criminal, recuperaron esas propiedades y, luego de una investigación, decidieron devolverlas a sus dueños. La población se congregó en la plaza principal, donde se realizó la entrega simbólica de esos terrenos y cuyo acto fue encabezado por el vocero de las autodefensas, Estanislao Beltrán, y Beto, cuyo apelativo es 'Comandante 5'.
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal cuenta con planes A, B y hasta C para la movilización que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizará este viernes y para todas, aseguró el titular de la dependencia, Jesús Rodríguez Almeida. El funcionario capitalino explicó que se entabló diálogo con la Secretaría de Gobierno capitalina para conocer el aproximado de participantes en la marcha y saber si participarán agentes federales, aunque destacó que la corporación policiaca tiene un plan operativo para la movilización.
Hay ochos proyectos de infraestructura emblemáticos que se realizarán en esta administración, que en su conjunto representan una inversión de casi 166,000 millones de pesos, señaló la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).  El proyecto que encabeza esta lista es el Tren Rápido México-Querétaro que, de acuerdo con la CMIC, requerirá 73,000 millones de pesos para su desarrollo, 29,000 millones más que las estimaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Por ser una obra compleja, puede considerarse la más importante.
Que una de las principales preocupaciones de las fuerzas federales en el caso Michoacán es que se dé un “efecto cucaracha” que contamine a los estados vecinos. Los funcionarios policiacos y militares que coordina el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, estudian la estrategia para cerrar las salidas a los grupos criminales y autodefensas rumbo a entidades como Jalisco y Guerrero.


EXCÉLSIOR
Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, ordenó a los integrantes del gabinete federal apoyar a Alfredo Castillo Cervantes, comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, entidad que vive una crisis de seguridad por la delincuencia organizada y los grupos de autodefensa. El llamado fue durante una reunión privada en la sede de Gobernación, a la que acudieron el propio comisionado y Aurelio Nuño Mayer, jefe de la oficina de la Presidencia. Al terminar el encuentro se dio a conocer que los funcionarios analizaron algunas de las estrategias que se estarán aplicando en Michoacán, a raíz de la creación de la Comisión, cuyo objetivo es promover la coordinación de las autoridades locales y municipales en la entidad con las federales.
El Papa Francisco condenó ayer "los numerosos escándalos" que han azotado a la Iglesia, al reconocer que son "una vergüenza", en momentos en que un enviado de la Santa Sede comparece ante un organismo de la ONU por los abusos sexuales cometidos por religiosos. Se trata de la condena más severa pronunciada por el pontífice latinoamericano contra los escándalos por pedofilia en la Iglesia. Esos personajes "no tenían una relación con Dios. Tenían un posición en la Iglesia, una posición de poder, y también de comodidad, pero no la palabra de Dios", añadió.
Ante el pronóstico de una mayor cantidad de fenómenos naturales extremos como sequías y ciclones, el gobierno federal creará una Agencia Nacional de Huracanes y Clima Severo, además de que será modernizado integralmente el Servicio Meteorológico Nacional, anunció ayer el presidente Enrique Peña Nieto en la ceremonia por el 25 aniversario de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Para la modernización del Meteorológico se destinarán 170 millones de dólares, de los cuales 105 millones provendrán del Banco Mundial, detalló.
El relevo necesario. Alfredo Castillo Cervantes, recién nombrado comisionado federal de seguridad en Michoacán, tiene la encomienda más importante en materia de seguridad, en lo que va del sexenio. Así que no le queda más que, como lo dijo, transformar radicalmente la situación de violencia en el estado. Afirmó que el objetivo de regresar la paz a los michoacanos se logrará en el menor tiempo posible y en un año se verán los resultados. Es tan delicado su trabajo, que se trata de la primera vez en la historia de México que se articulará de una manera real el esfuerzo de todas las instituciones, como lo dijo Castillo. Su ventaja es la estrechísima relación que mantiene con Enrique Peña Nieto, quien controlará todos los hilos en Michoacán. Ya hacía falta.

LA JORNADA
Las dificultades para el sector de la vivienda, una de las actividades que más resintió la desaceleración de la economía en 2012 y 2013, continúan. Miles de deudores de préstamos empleados para adquirir un departamento de interés social en áreas suburbanas con pocas opciones de transporte y servicios públicos, "simplemente abandonaron sus viviendas, en lugar de continuar con sus pagos hipotecarios", sostuvo la firma de calificación de valores Moody's. Cifras oficiales de la Secretaría de Hacienda ubican en 5 millones el número de viviendas abandonadas en el país, como expresión de un "agotamiento" del modelo de negocios y de financiamiento de esta actividad.
Los grupos de autodefensa iniciaron en esta cabecera municipal la entrega de 25 huertas de aguacate que les fueron despojadas a igual número de propietarios por la organización criminal La Familia Michoacana (que después cambió el nombre a Caballeros Templarios). La superficie total recuperada es de 265 hectáreas. El acto se llevó a cabo en la plaza pública de Tancítaro, población de 5,400 habitantes que fue tomada por las guardias comunitarias el pasado 17 de noviembre.
Ante las expectativas despertadas por la reforma energética en México, los inversionistas extranjeros provocaron una excesiva demanda de bonos de deuda emitida por Petróleos Mexicanos (Pemex) de 4,000 millones de dólares. Es la mayor colocación de una sola vez realizada en la historia de la empresa. Son recursos que según la petrolera mexicana se utilizarán en el programa de inversión y operaciones de refinanciamiento.

LA RAZÓN
Servando Gómez, alias La Tuta, fincó su imperio del narco en Nueva Italia con droga y minas de las que se extrae, ilegalmente, hierro de la sierra cercana a Lázaro Cárdenas. Los traslados del material férreo implican salir por el puerto en tráileres —los del cártel de Los Caballeros Templarios con la particularidad de ser amarillos— y transitar a la vista de medio mundo por esta zona de Michoacán para luego vaciar la carga en estaciones de trenes cercanas a los muelles: es el principio de un periplo que acabará en China y será moneda de cambio para internar químicos para elaborar metanfetaminas.
La reciente aprobación de reformas estructurales en el país abre grandes posibilidades de extender la prosperidad para millones de mexicanos, señaló el expresidente del gobierno español, José María Aznar López, quien comentó que bajo este contexto, en el plano internacional existen grandes esperanzas depositadas en la nación, donde estados como Veracruz juegan un papel primordial por su posición geoestratégica. Al participar en la inauguración de la Iniciativa Cuenca del Atlántico, que encabezó en Boca del Río el gobernador Javier Duarte de Ochoa, el político español aseguró que una vez que se lograron las reformas, se deben desarrollar las leyes y reglamentos que permitan incentivar la productividad del país.
A quien ya le dieron un pretexto para seguir despreciando al PRD es a Andrés Manuel López Obrador. A los ruegos de distintos perredistas para que se les una en las movilizaciones contra la reforma energética, el líder máximo del Morena reitera en cada foro que no lo hará. Ayer en Baja California volvió a batear a los perredistas al decir que no se aliará con nadie, "en especial los dirigentes del PRD".

EL PAÍS
El Parlamento catalán dio este jueves un paso más en el plan soberanista que impulsan Convergència i Unió, Esquerra, Iniciativa y la CUP, un proyecto que está causando estragos en el PSC y que no tiene visos de prosperar en las Cortes. La Cámara autónoma votó por una mayoría de casi dos tercios (87 diputados sobre un total de 135) una proposición de ley para pedir al Congreso de los Diputados la delegación de la competencia para celebrar un referéndum de independencia.
La opacidad y el silencio continúan sobre los casos de pederastia cometidos durante años por miembros de la Iglesia católica en todo el mundo. El Vaticano eludió ayer, en una histórica comparecencia pública ante la ONU para tratar el tema de los abusos a menores, dar información detallada sobre los casos investigados o las sanciones impuestas a los responsables. La falta de claridad y las tibias palabras de los miembros de la delegación de la Santa Sede, que por primera vez comparecían ante un organismo público internacional para explicar sus acciones ante el escándalo de abusos que ha dejado tocada a una Iglesia acusada durante décadas de mirar hacia otro lado, contrastan con el discurso más atrevido del Papa Francisco que, desde su llegada, ha defendido una cruzada contra la lacra de la pederastia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario