viernes, 31 de enero de 2014

Las noticias de los diarios del viernes 31 de Enero

REFORMA
Los amparos contra la reforma fiscal empiezan a inundar los juzgados federales. Hasta ayer se habían registrado alrededor de 250 demandas, sólo en el DF y Monterrey, pero la cifra crecerá conforme las nuevas leyes sean aplicadas a los contribuyentes. Por ejemplo, Walmart cuestionó la aplicación del IVA en alimentos para mascotas y el peso por litro de refresco, mientras que Sabritas y las productoras de dulces Ferrero de México, Gélita México y Productos Rochin, van contra el IEPS de 8% a los alimentos con alto contenido calórico.
En lo que constituye el golpe más fuerte al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Ejército y la Marina capturaron en Zapopan a Rubén Oseguera González, "El Menchito" o "El Junior", hijo del líder de la organización, Nemesio Oseguera Cervantes "El Mencho". De acuerdo con informes del gobierno federal, "El Menchito" era el coordinador de las operaciones del Cártel de Jalisco Nueva Generación, el cual mantiene una alianza con el Cártel de Sinaloa de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
Petróleos Mexicanos aseguró que la rehabilitación de la planta para producir urea en el Complejo Petroquímico de Pajaritos, en Coatzacoalcos, Veracruz, es altamente rentable. La planta que desde hace 14 años se encontraba cerrada por problemas financieros y por una huelga, fue adquirida en 275 millones de dólares y además se contempla invertir otros 200 millones de dólares para rehabilitarla. "Una planta nueva con características similares a la adquirida, oscila entre mil y 1,500 millones de dólares, y su construcción tarda alrededor de 4 años".
Ya no será en el palacio, pero será en el castillo. El gobierno tuvo que meter reversa en la ceremonia que se tenía prevista para hoy en Palacio Nacional, donde el presidente Enrique Peña Nieto promulgaría la recién aprobada reforma político-electoral. Al acto estaban invitados cientos de personas, entre gobernadores, diputados, senadores, líderes partidistas, personalidades de todo tipo, analistas, diplomáticos, empresarios y un etcétera tan largo como la alfombra roja para recibirlos. Sin embargo, anoche comenzaron las desinvitaciones. ¿El motivo? Las dos marchas previstas para hoy, precisamente rumbo al Zócalo en contra de la reforma energética. Con la mira puesta en evitar un encontronazo, los estrategas de logística de Los Pinos decidieron llevarse su ceremonia al Castillo de Chapultepec, aunque con una concurrencia mucho más discreta. Los que quedaron bailando fueron los alrededor de 100 líderes de los grupos parlamentarios de los congresos estatales: buena parte de ellos llegó desde ayer al DF para participar en el acto solemne... y se encontraron con que ya no estaban invitados. Se calcula que, a lo mucho, habrá apenas unas 60 personas en la promulgación y los oradores serán el panista Gustavo Madero, el poblano Rafael Moreno Valle —por la Conago—, el procurador Jesús Murillo Karam y tantán.

EL UNIVERSAL
Los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PRD en el Congreso, junto con sus dirigencias nacionales, buscan los consensos necesarios para sacar adelante las leyes secundarias de las reformas energética, política-electoral y de telecomunicaciones, principalmente. Independientemente de la salida del PRD en el Pacto por México, que agrupa a las fuerzas políticas y al gobierno federal, las bancadas en el Congreso impulsan acercamientos y analizan ya posturas de cada partido en los temas complementarios a las reformas estructurales.
Pioquinto Damián Huato, dirigente de la Canaco en Chilpancingo, afirma que en Guerrero se requiere de un comisionado especial nombrado por el gobierno federal para garantizar el orden, como ocurrió en Michoacán. Defiende que la iniciativa privada en el municipio no financia a las policías civiles, pero los apoyan por la "desesperación", pues asegura que el crimen organizado "ha copado" todos los espacios. Incluso, revela que al principio exigían un millón de pesos, 500,000 o 200,000 pesos para no secuestrar a los propietarios de los negocios de un día para otro, y si decían que no podían reunir esa cantidad la respuesta era: "No te estoy preguntando si tienes, mañana venimos".
La propuesta de incrementar de 5 a 35 gramos, las dosis de mariguana que una persona puede portar en la ciudad sin ser perseguida por las autoridades dividió a la bancada del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF). Ayer, El Universal publicó que el diputado Vidal Llerenas presentará —en dos semanas— una iniciativa al respecto, con la intención de reducir a cero la criminalización de quienes consumen mariguana. La propuesta contempla crear un comité que analizaría los casos de quienes fueran detenidos portando más de 35 gramos de la sustancia, para determinar si deben considerárseles narcomenudistas.
Tres horas dedicaron los senadores del PRI al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en la reunión plenaria de la bancada, que se realiza en Mérida. Unos 15 legisladores prodigaron elogios al invitado y uno de ellos lo llamó "señor presidente", nos narran. Los presentes preguntaron sobre el manejo de las finanzas, pero nadie tuvo la cosquilla del rechazo que han expresado los líderes de la iniciativa privada y grandes empresas a la reforma fiscal. Don Luis comentó a sus complacientes interlocutores que en unas semanas se presentará un Acuerdo de Certidumbre Tributaria, más que un pacto fiscal, que no implica ajustes a las modificaciones del esquema impositivo. "No van a ser de 100 cuartillas, va a ser algo muy claro", argumentó a los legisladores priistas quienes jugaron un poco al futurismo político.

MILENIO
Jesús Murillo Karam informó que la Procuraduría General de la Republica indaga evidencias de que el Cártel de Jalisco Nueva Generación ha entregado armas a algunos autodefensas, toda vez que hay dos detenidos que lo confesaron y se ha abierto un periodo de investigación. Asimismo, ante la insistencia de Alejandro Martí de que renuncien los funcionarios que no pueden abatir la delincuencia, el titular de la PGR respondió que está al frente de la dependencia porque su conciencia le dice que sí puede, tras lo cual sostuvo que en el pasado sexenio nunca se articuló la estrategia antisecuestro.
Luego de la negativa del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a participar en la marcha de hoy convocada por el PRD y organizaciones  sociales contra la reforma energética, el ingeniero Cuauthémoc Cárdenas Solórzano señaló que "nadie es indispensable, pero todo mundo cabe". Entrevistado al concluir el acto en el que el colectivo "El grito más fuerte" le entregó más de 5,000 firmas en favor de la consulta ciudadana sobre la reforma energética, Cárdenas confirmó que él e Ifigenia Martínez le enviaron una carta a Andrés Manuel López Obrador para convocarlo a participar en la movilización contra las "reformas neoliberales".
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray advirtió que no hay ningún plan para modificar la reforma hacendaria ya aprobada, aunque dijo que el pacto fiscal que se anunciará en los próximos días contendrá elementos de certeza como el no presentar nuevos impuestos en cuando menos tres años. Videgaray acudió a la reunión plenaria de los senadores del PRI en donde dijo que el gobierno remitirá 28 ordenamientos secundarios para concretar la reforma energética y el interés es que quede votado en este mismo periodo de sesiones.
Que Enrique Peña Nieto retomará en breve su compromiso de viajar cada mes a Michoacán, como prometió en diciembre pasado. Sólo se están afinando aspectos de logística y de seguridad antes de que se confirme su próxima visita.


EXCÉLSIOR
Luis Videgaray, secretario de Hacienda, aseguró ayer que los impuestos establecidos en la Reforma Hacendaria no cambiarán en los próximos tres años, pues se busca dar a las familias, empresarios y trabajadores certidumbre para el gasto, la inversión y la creación de empleos. En conferencia de prensa, informó que, por primera vez en nueve años, el gasto corriente del gobierno disminuyó 0.3% en términos reales. "Es fruto del programa de austeridad y racionalización del gasto", aseguró. Este dato fue reportado también en el Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al cuarto trimestre de 2013, que dio a conocer anoche Hacienda, en el que se destaca que la economía registró un alza de 1.3% durante el año pasado.
El Comité de Servicios de Amigos de las Américas en San Diego divulgó ayer una serie de fotografías que muestran prácticas de la Patrulla Fronteriza para enseñar a niños, algunos de ellos de cuatro años de edad, a disparar con armas de paintball a un maniquí que representa a un migrante que recién cruza la frontera de manera ilegal. Las imágenes, en las que aparecen niños y adolescentes, fueron captadas en la zona de la frontera entre Estados Unidos y México conocida como El Bordo, en los límites de San Diego con Tijuana, cerca de donde decenas de migrantes que han sido deportados a territorio mexicano viven como indigentes.
Por primera vez, el presidente Enrique Peña Nieto hará uso de su derecho constitucional de iniciativa preferente, para presentar dos propuestas este sábado al Congreso de la Unión, amén de que tiene planeado entregar, "a la brevedad", la cifra inédita de al menos 44 iniciativas al Senado y a la Cámara de Diputados, para el próximo periodo ordinario de sesiones. Los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Hacienda, Luis Videgaray, y de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, informaron anoche que el presidente Peña Nieto enviará varios paquetes de reformas a las dos Cámaras, mientras que algunos senadores del PRI informaron que temas como el fortalecimiento al campo y la modernización de los servicios de salud están en la agenda de los pendientes con el Presidente de la República.
Calentamiento. En la sesión inaugural de la IV Reunión Plenaria de los grupos parlamentarios del PRI y el PVEM, acordaron que irán en busca de las mayorías y los grandes consensos en las reformas secundarias. Que tendrán una actitud pactista, dijo César Camacho, el líder nacional del tricolor. El PRI en el Congreso, prometió, no avasallará a la oposición. Es una ruta más larga, pero merece la pena lograr consensos. De ello depende el futuro. El paquete de reformas tendrá que desahogarse, forzosamente, en este periodo ordinario de sesiones.

LA JORNADA
El saldo de las deudas vencidas de los usuarios de la banca se disparó a un monto no registrado en 10 años, mientras las ganancias de las instituciones de crédito alcanzaron un nivel récord, mostraron cifras oficiales divulgadas este jueves. Los 46 bancos que operan en el país lograron en 2013 ganancias por 107,073 millones de pesos, cantidad que superó en 20,384 millones a las obtenidas en 2012, reportó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el organismo supervisor del sector.
Hipólito Mora no lo secuestraron ni le mataron a nadie. Tampoco le quitaron su huerta ni le violaron una nieta. Sus razones fueron pragmáticas, como suelen ser las que desatan guerras civiles o invasiones extranjeras: "Dije 'se acabó' cuando (los templarios) se apoderaron de las empacadoras de limón". La gente salía a las huertas antes de amanecer. Pero muchas veces, a las ocho de la mañana, el cártel daba la orden de detener el corte. 
El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, reveló que hay evidencia de nexos entre el cártel Nueva Generación y grupos de autodefensas en Michoacán y sostuvo que en ese estado ya hay autoridad. Detalló que dos detenidos que se ostentaban como autodefensas confesaron haber recibido armas de dicho cártel. Esa es la evidencia, dijo, y agregó que está en la etapa de investigación. Más tarde la PGR emitió un comunicado en el que reiteró que la evidencia existe en sólo dos casos, correspondientes a dos integrantes de las autodefensas detenidos y consignados en marzo de 2013, sin que a la fecha se haya emitido sentencia definitiva por el juez de la causa.


LA RAZÓN
La Procuraduría General de la República (PGR) cuenta con evidencia de que el Cártel de Jalisco Nueva Generación ha entregado armas a grupos de autodefensa. "La evidencia que tengo está convertida en consignación. Hay dos detenidos que fueron agarrados cuando se ostentaron como autodefensas entre un grupo más amplio y que confesaron haber recibido las armas de este Cártel; lo demás está en periodo de investigación", indicó en Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam.
La captura de un joven de 23 años de edad, considerado uno de los principales líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación, desató la madrugada de este jueves el secuestro y el incendio de al menos tres vehículos que fueron abandonados en distintos puntos del estado de Jalisco. A las 04:00 horas elementos del Ejército mexicano y de la Armada capturaron en Zapopan a Rubén Oseguera González, El Menchito, hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder de ese grupo. El titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, detalló que al momento de ser atrapado, el capo tenía en su poder entre 10 y 16 millones de pesos y medio millón de dólares en efectivo. Junto con él se encontraban otros cuatro hombres.
En Michoacán, territorio de guerra, Gustavo Madero se acerca a la mesa de Ernesto Cordero, éste se levanta y lo mira fijamente. Se tienden la mano. Frente a frente el senador que quiere ser líder del PAN: "Buenos días". La respuesta del dirigente que busca la reelección: "¿Cómo estás?". La tregua de su propia batalla dura un instante, lo que tarda la risa forzada de uno y el apretón de brazo del otro. La instantánea de dos correligionarios que se desprecian. "Madero es un oportunista. Lo vamos a denunciar", había dicho Cordero antes de ponerse de pie. 
Lo que sigue dando de qué hablar es la película Presunto Culpable, pues ayer el juzgado Décimo octavo de lo civil del TSJDF exoneró a los productores por la demanda interpuesta en su contra por los familiares del difunto Juan Carlos Reyes Pacheco por la exhibición de la película. La sentencia: no existe daño moral, ni se causaron daños ni perjuicios, absolviendo de cualquier responsabilidad a los creadores de la película. Se anota un punto el presidente del TSJDF, Édgar Elías.


EL PAÍS
La convención política del PP comienza hoy en Valladolid con el objetivo para el gobierno y el partido del presidente Mariano Rajoy de recuperar terreno tras semanas muy convulsas. Para ello van a poner sobre la mesa su gran plan electoral incumplido: la bajada de impuestos especialmente el IRPF.
El minuto de silencio por los fallecidos en el conflicto que ayer mantuvieron conjuntamente los emisarios del régimen sirio y la oposición lleva camino de ser el único verdadero acto de conciliación alcanzado en la primera ronda de la cumbre de paz de Ginebra II, que acaba hoy. El compromiso de permitir que 500 familias abandonen el asediado centro de Homs queda de momento incumplido porque el régimen denuncia, entre otras cosas, la presencia de francotiradores de milicias islamistas que no aceptan las conversaciones de paz y amenazan la seguridad de los evacuados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario