miércoles, 29 de enero de 2014

Las noticias de los diarios del miércoles 29 de Enero

REFORMA
Al menos siete bancos entregaron a sus clientes contratos diferentes de los que tienen registrados ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). Se trata de BBVA Bancomer, Banamex, Santander, Banorte, Scotiabank, HSBC e Inbursa, que se harán acreedores en conjunto a sanciones por 32 millones de pesos.  Mario Di Costanzo, titular de la Condusef, presentó la Supervisión del producto tarjeta de crédito correspondiente al mes de septiembre.
La nueva Coordinación Nacional Antisecuestro, que deberá implementar una nueva estrategia contra el delito de la privación ilegal de la libertad, fue presentada este martes por el gobierno federal. Con el nuevo organismo, encabezado por Renato Sales, la Secretaría de Gobernación se hará cargo de prevenir, sancionar y abatir los plagios.
La gran mayoría de los mexicanos toma medicamentos genéricos. De acuerdo con un cálculo de la institución privada Funsalud, el 84.1% del volumen de medicinas que se consumieron en México en 2012 fueron versiones genéricas. Estos productos se venden bajo diversos formatos, desde líneas que no están identificadas con algún laboratorio hasta marcas de alguna tienda de autoservicio.
La vida da más vueltas que una rueda de la fortuna, en la que a veces se está arriba y a veces se está abajo. Ayer anduvo en Monterrey el expresidente Felipe Calderón en busca de apoyos para su Fundación Desarrollo Humano Sustentable. Sostuvo encuentros con altos directivos de grupos empresariales regiomontanos, para tratar de convencerlos de que apoyen -en cash, por supuesto- su proyecto. El pase de charola llama la atención porque fue precisamente el gobierno de Calderón el que impuso candados para acotar la deducibilidad que permitía a organismos altruistas obtener donativos... mismos que hoy anda persiguiendo con su fundación. Pero, además, Calderón acude a los empresarios de Monterrey como si no recordara la manera en que los trató durante su sexenio. Como aquella vez que los fustigó por la "paradoja regia" de que le pedían apoyos para la reconstrucción por el huracán "Alex" y, al mismo tiempo, le reclamaron las altas metas que se impuso México para la reducción de emisiones de carbono. Bueno, pero eran otros tiempos. Hoy lo importante es sumar esfuerzos para el desarrollo humano... del expresidente.

EL UNIVERSAL
Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, dijo que la nueva Estrategia Nacional Antisecuestro es contundente y transparente, con el objetivo de que este delito disminuya de forma sistemática y sostenida en todo el país, pero en particular en las 10 entidades con el mayor índice de este ilícito. Ayer se publicó en el Diario Oficial de la Federación la creación de la Coordinación Nacional Antisecuestro, a cargo de Renato Sales Heredia, ex subprocurador de la Procuraduría General de la República (PGR), instancia responsable de unificar la lucha de este flagelo desde el nivel federal y con los estados, a la cual se sumaron como consejeros los líderes sociales Isabel Miranda, Alejandro Martí, María Elena Morera y Josefina Ricaño. 
En la Cámara de Diputados, casi 50% de las iniciativas turnadas se concentran solamente en 10, de un total de 56 comisiones. De ese total, 37 comisiones tienen un rezago y nueve son improductivas porque a un año y medio de haber iniciado la legislatura no tienen ninguna iniciativa turnada o han decido acumular proyectos de dictámenes sin discutirlos ni procesarlos. Las comisiones que no tienen ninguna iniciativa de ley turnada a pesar de que se erogan cantidades millonarias para su manutención son: Agua Potable y Saneamiento; Asuntos Frontera Norte; Asuntos Frontera Sur-Sureste; Desarrollo Metropolitano; Desarrollo Municipal; Fortalecimiento al Federalismo; Infraestructura; Jurisdiccional y Auditoría Superior de la Federación.
El Acuerdo de Certidumbre Tributaria que firmarán el gobierno federal y empresarios no contempla ninguna disminución en impuestos, ni modificaciones sobre las reglas de deducibilidad existentes, aseguró la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). En entrevista con El Universal, el subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher, dijo que el compromiso es mantener el esquema fiscal vigente hasta 2016, con la finalidad de generar certidumbre no sólo a los hombres de negocios, sino a la población en general.
Las áreas de inteligencia de distintas dependencias cerraron el capítulo de disputa que mantuvieron en el sexenio calderonista y, como fruto del trabajo conjunto, dieron con el escondite de Dionisio Loya Plancarte, alias "El Tío", uno de los líderes de la organización criminal de Los Templarios. Hubo, nos dicen, un trabajo minucioso de seguimiento y colaboración entre el Cisen, a cargo de Eugenio Ímaz; la Secretaría de la Defensa Nacional, al mando del general Salvador Cienfuegos, y la PGR de Jesús Murillo Karam. Los elementos dieron con las pistas de Loya Plancarte en una zona popular de Morelia y comunicaron el hallazgo a sus mandos, que concentraron los datos para la captura. Ninguna de las instituciones se puso medalla, nos explican.

MILENIO
Renato Sales Heredia, coordinador nacional antisecuestro, afirmó que el plagio es uno de los delitos con la cifra negra más alta, pues cuando se denuncia uno dejan de reportarse 10 a las autoridades. Advirtió sobre la posibilidad de que la cifra oficial de secuestros en el país se incremente con la nueva estrategia que él encabeza, pero no debe temerse a las cifras, sino entenderse que habrá mayor confianza ciudadana para denunciar. Incluso señaló que organizaciones civiles que llevan su propia contabilidad sobre secuestros y reportan casi el doble de los 1,695 registrados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) durante 2013, pueden quedarse cortos en sus números.
Grupos de autodefensa de Tancítaro y Parácuaro tomaron ayer los municipios de Los Reyes y Yurécuaro, así como las comunidades de Los Limones y Los Palillos. En estos sitios se conformaron nuevas guardias comunitarias. Pese al acuerdo firmado con los gobiernos federal y estatal para su legalización y la de sus armas, mantienen su avance en Tierra Caliente, sumando hasta ahora 15, de acuerdo con información de las propias autodefensas. Ayer, para su ingreso a esos dos municipios pidieron apoyo a grupos de otras comunidades para que respaldaran o, de no sumarse, prestar sus armas para la toma de los poblados.
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, confirmó que el gobierno federal tiene listo el proyecto de legislación secundaria en materia de telecomunicaciones sustentado en los principios básicos de cobertura universal, precios accesibles y calidad de los servicios. Se declaró a favor de que dicho paquete sea presentado al Congreso de la Unión en calidad de iniciativa preferente, pero dejó claro que será una decisión exclusiva del presidente Enrique Peña Nieto. Al participar en la segunda y última jornada de la reunión plenaria de los diputados federales de PRI y PVEM, el funcionario precisó que el proyecto estaría conformado por reformas a 11 leyes vigentes divididas en 300 artículos y 17 títulos.
Que en el gobierno federal aseguran que el paquete de Renato Sales Heredia como coordinador nacional antisecuestro es como sacarse la rifa del tigre. Si ya veían complicada la misión de Alfredo Castillo como comisionado federal para la Seguridad y Desarrollo de Michoacán, la de Sales Heredia la ven mucho más complicada, porque abarca un delito que comprende todo el territorio nacional.

EXCÉLSIOR
Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, anunció ayer la Estrategia Nacional Antisecuestro en la que se pretende, previo acuerdo con los estados, crear "módulos especiales en penales de alta seguridad" para secuestradores. Este modelo de reclusión,  así como el incremento de las capacidades de las unidades antisecuestro de las 31 entidades y del Distrito Federal —a través de la homologación del marco jurídico, de los protocolos de actuación y de atención a víctimas— forman parte de las diez acciones que se dieron a conocer para frenar el repunte de casos.
Algunos patrones se resisten a sellar la nómina "porque no enteran al fisco los impuestos retenidos a sus trabajadores y jinetean el dinero", acusó ayer el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez, en la Jornada sobre la Reforma Hacendaria que se realizó en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). En un discurso pronunciado ante Diana Bernal de Guevara, Procuradora de la Defensa del Contribuyente, el responsable del órgano fiscalizador de la Secretaría de Hacienda advirtió que no habrá marcha atrás, porque el sellado de nómina es la herramienta que le permitirá al SAT saber qué patrón pagó a qué trabajador, así como cuánto le retuvo y tiene qué enterar.
El presidente Enrique Peña Nieto se reunirá hoy con el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, confirmaron fuentes diplomáticas. Se trata de un encuentro largamente esperado; en enero del año pasado, cuando Peña Nieto se reunió con el presidente de Cuba, Raúl Castro, en la primera cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en Chile, le expresó su interés de reunirse con Fidel Castro. Ayer, a bordo del TP-01, Peña Nieto expresó que "le gustaría mucho" reunirse con Fidel Castro, si las circunstancias lo permitieran.
Mensaje alentador. El discurso de Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, enfatiza la raíz de un problema que México ha arrastrado por lustros. Un solo secuestro, uno solo, dijo, lastima no solamente a la familia donde sucede; lastima y agrede a la sociedad entera. El secuestro es el delito que más afecta a las familias y con ello a la sociedad, pues el daño a la integridad física, emocional y patrimonial, en la gran mayoría de los casos, es irreparable. De ahí la importancia del encargo presidencial de combatir el secuestro. El trabajo se focalizará en las diez entidades con mayor incidencia de ese delito. Hay idea. Y lo mejor, confianza en Osorio Chong.

LA JORNADA
Aunque en años recientes se han registrado avances importantes en los países de América Latina y el Caribe, éstos han sido "lentos, fragmentados e inestables", señaló el presidente de Cuba, Raúl Castro. Dijo que para revertir las actuales condiciones que caracterizan a la región como la más desigual del planeta es necesario que haya un ejercicio pleno de la soberanía sobre "nuestros recursos" y replantear las relaciones con los inversionistas extranjeros y las empresas trasnacionales.
Al presentar la Estrategia Nacional Antisecuestro, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó: "En esta materia hay un solo resultado aceptable: la disminución sistemática y sostenida de la incidencia del secuestro. Vamos por los delincuentes para presentarlos ante la ley (…) el objetivo fundamental del esfuerzo del gobierno de la República y todos los estados y del Distrito Federal, es incrementar las capacidades para prevenir este delito, capturar a los responsables y combatir a las bandas criminales". La estrategia contempla que para disminuir la incidencia de este ilícito, el gobierno federal conformará un sistema único de análisis de información que contenga la base nacional de datos criminales en materia de secuestro y desarrollará indicadores y patrones de comportamiento criminal.
El jefe en el retén de Loma de Hoyos es un cuarentón güero, dueño de una tienda que los templarios visitaban cada mes para recoger la cuota por cada una de las máquinas de juegos electrónicos. Vendió un coche para comprar el cuerno de chivo que carga: Me costó 35,000 pesos, pero ’orita ya andan hasta en 50,000". El jefe sabe del acuerdo firmado ayer en Tepalcatepec. Unos habrá que quieran ser defensas rurales y otros policías, dice. Pero él y sus hombres no irán, ni de locos, a registrarse a Apatzingán. No desarmados. "¿Para que nos maten? Ni locos".

LA RAZÓN
Una pared tapizada con fotografías de escenas del crimen, retratos hablados, mapas, peritajes, declaraciones e informes que se sostenían con tachuelas, era la que tenía en 2004 Renato Sales Heredia en su oficina de la colonia Doctores, en el Distrito Federal. El entonces subprocurador capitalino encabezaba personalmente las investigaciones para detener a la única homicida serial que ha existido en México: La Mataviejitas. Ayer, 10 años después de aquellos días en que finalmente la atrapó, este funcionario dedicado a la procuración de justicia, que privilegia la inteligencia por encima de la fuerza, fue nombrado Coordinador Nacional Antisecuestro de México. Además de jurista, Renato Sales es poeta, ensayista y apasionado de palíndromos (frases que se leen igual al derecho que al revés), como éste que publicó en su Twitter el pasado 15 de octubre: Amalia la dama ama Dalai Lama. 
Considerado como el Presidente más austero del mundo, que incluso dona su sueldo a los más desprotegidos; el mandatario de Uruguay, José Mujica, fue condecorado con la máxima presea que entrega el Gobierno de México a un extranjero: la Orden Mexicana del Águila Azteca. “Me va a perdonar, don Enrique yo ni siquiera uso corbata. Estoy medio cohibido con esto”, le dijo el uruguayo al Presidente Enrique Peña Nieto al tiempo que arrancó una carcajada a éste.  
En la bancada del PRI en San Lázaro, al mando de Manlio Fabio Beltrones, ya acordaron los temas que empujarán en el periodo de sesiones que inicia el sábado: las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, competitividad, energética y de la reforma político-electoral. Por cierto, a Beltrones no se le va una, pues tiene muy claro que las agendas de perredistas y panistas tienen más intenciones electorales que legislativas.

EL PAÍS
La resolución popular de acabar con el régimen de Víctor Yanukóvich ha ido en aumento este domingo en Kiev, donde los líderes de la oposición no controlaban a los manifestantes, que erigieron sólidas barricadas, plantaron tiendas de campaña junto a la sede del Gobierno y destruyeron una estatua de Lenin en un céntrico bulevar de la ciudad. El incremento de la tensión en la capital ha propiciado conversaciones telefónicas de alto nivel entre el presidente Víctor Yanukóvich y líderes internacionales, como el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
Los mercados emergentes pierden sex appeal a marchas forzadas. La crisis cambiaria que Argentina ha contagiado a la velocidad del rayo ha servido para encender las alarmas sobre el problema que arrastran desde el pasado mayo: la Reserva Federal (Fed) advirtió de que el repliegue de los estímulos monetarios no podía tardar y las masas de dinero caliente comenzaron a abandonar las potencias en desarrollo. La respuesta al desplome de las divisas vivido estos días en los emergentes también ha venido de sus bancos centrales: India se despachó ayer con una subida de tipos de interés totalmente inesperada. Pero el que con más contundencia se empleó fue el banco central de Turquia, que en una reunión de urgencia celebrada ayer decidió anunciar a última hora una subida espectacular de tipos de interés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario