domingo, 26 de enero de 2014

Multas y clausuras a deudores de predial

PLAYAS DE ROSARITO (El Sol de Tijuana).- El Ayuntamiento "se irá con todo" en contra de los grandes contribuyentes del impuesto predial, de los cuales tan solo 460 de ellos deben 232 millones de pesos, informó el Recaudador de Rentas, Jorge Castañeda Rodríguez, quien advirtió que habrá multas y clausuras contra hoteles, restaurantes y comercios en general que no han cumplido con esa obligación fiscal.


Precisó también que se tienen detectados 50 mil propietarios de casas y predios baldíos, entre ellos terrenos en la zona rural que deben alrededor de 100 millones de pesos correspondiente al periodo del 2013 y años anteriores, a quienes desde la semana pasada se empezó a entregarles los requerimientos de pago.

Indicó que es la Zona Centro de la ciudad en donde se encuentra el mayor numero de hoteles, restaurantes y comercios que no pagaron el impuesto predial, entre estos se encuentran propietarios de bienes inmuebles que los rentan con fines habitacionales, ya se les está requiriendo para que acudan a pagar.

Consideró que la existencia de tantos contribuyentes morosos del citado gravamen, es porque tal vez no les gustó el gobierno anterior o simplemente no se les requirió, como ahora lo hace la actual administración para garantizar a la ciudadanía la recolección de basura, mejorar la seguridad pública, el alumbrado y otros servicios que presta el Ayuntamiento.

Señaló que en la Dirección de Catastro se tienen registrados 80 mil propietarios de diferentes tipos de inmuebles, 50 mil de los cuales son los que serán requeridos y que en su inmensa mayoría se encuentran en colonias y nuevos desarrollos inmobiliarios.

En lo que respecta a los negocios ubicados en la Zona Centro, dijo que se cruzará información con el gobierno del estado para conocer cuáles son los hoteles y moteles que sí han pagado el impuesto del tres por ciento por concepto de hospedaje que se destina para la promoción, y saber del por qué no lo han hecho con el predial.

"No importa el monto sino la acción", estableció, tras reiterar que en el caso de los hoteles, restaurantes y comercios que sean requeridos, pero que no acudan a pagar en los siguientes tres días de que sean notificados por la Tesorería Municipal, se les empezaran a aplicar sellos de clausura.

El funcionario comentó que la semana pasada se registró un hecho inédito en las cajas de pago de la oficina de Recaudación de Rentas, a donde acudió una persona de 80 años, en silla de ruedas y con un tanque de oxígeno, quien pagó tres recibos de impuesto predial, con el consiguiente descuento del 50%, lo que constituye un ejemplo del cumplimiento de esa obligación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario