lunes, 20 de enero de 2014

Once verificentros operan ilegalmente


* De los 16 verificentros del estado, solo 5 están acreditados como unidades de verificación por la Entidad Mexicana de Acreditación.
* No están certificados, ni emiten factura: ambientalista
Por Feliciano Castro Loya (El Sol de Tijuana)

Los verificentros, que gozan de la concesión por parte del gobierno del estado, no están emitiendo facturas y solo 5 de los 16 que operan en Baja California tienen el aval de la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), que supervisa el cumplimiento de normas oficiales mexicanas de tipo ambiental, de modo que están operando sin cumplir a cabalidad con la ley.


Así lo dió a conocer ayer José Carmelo Zavala, presidente en la región noroeste del Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable (CCDS), quien dijo que al tratarse de una concesión de gobierno, las empresas deben facturar y no andar "a salto de mata o correr su propio riesgo sin facturar", cuando es a los concesionarios a quienes más la autoridad debe exigir legalidad y una cultura de pago de impuestos.

"Esta es una concesión a empresas, tiene entonces el gobierno que concesiona ser más exigente que con cualquier otra empresa, una empresa de estas como los verificentros deben cumplir con todas las reglas, de todo tipo, ambientales y, por ejemplo, deben facturar, si no entonces el gobierno estatal cómo da una concesión a alguien que no puede facturar, que está evadiendo el Fisco, no es correcto", puntualizó.

Enfatizó que es decisión de cada empresa o persona en qué actitud de cumplimento se pone respecto a todas las leyes, pero cuando es una concesión desde el gobierno para una función como recolección de basura, el alumbrado cuando lo concesionan, como los verificentros o el transporte público, el gobierno está obligado a que sean empresas que cumplan escrupulosamente con todas las regulaciones, más en el caso de giros ambientales.

"Empresas que no cumplan con las regulaciones ambientales, fiscales, etcétera, no deberían ser objeto de concesiones o de darles concesiones para hacer un negocio, y yo creo que es el caso que nos ocupa, cuando hay gente a la que no le dan facturas en los verificentros, yo no sé si se quedaron entrampados con estas reformas fiscales, no sé por qué motivos, pero no han dado facturas en varios verificentros", agregó.

Destacó además que de 16 verificentros del estado sólo 5 están acreditados como unidades de verificación por la Entidad Mexicana de Acreditación, que supervisa que sean capaces de hacer cumplir y medir el cumplimiento de las NOM 045, 041 y 047 sobre emisiones a la atmósfera, lo cual es grave porque según la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, deben certificarse y en el portal de la EMA, www.ema.org.mx no están más que 5 verificentros de los 16.

"Unidad de verificación quiere decir que soy una empresa autorizada para medir una Norma Oficial Mexicana, aquí se usan 3 normas oficiales mexicanas para emisiones a la atmósfera, la NOM 041, 045 y 047, las 3 tienen que ser acreditadas en cada verificentro, en ese domicilio y con esos técnicos responsables, de que saben hacer cumplir y medir esa norma; no puedes poner una entidad que no cumple con la ley, para cumplir una ley, es una paradoja", explicó.

Luego de que el acuerdo tomado por el Congreso del Estado el pasado jueves prevé 100 días de gracia en los que la verificación no será requisito para renovar las placas de circulación e incluso obtendrán un 12% de descuento en el pago quienes hagan la verificación, el ambientalista opinó que este decreto es para "ganar tiempo" y que sigan las negociaciones.

"Es ganar tiempo para poder discutir, para poder definir, porque el decreto no dice más que 100 días de gracia, no dice nada más, pero en sus declaraciones dicen que van a haber mesas de trabajo, que los municipios van a poder poner verificentros, que el transporte público si paga revisión mecánica no paga verificación, eso dicen las declaraciones de los diputados, pero el decreto nomás es 100 días de gracia", expuso.

En este periodo de gracia, añadió José Carmelo Zavala, quien se está sacrificando es el ingreso del estado, le reduce 12% en el pago de placas para mantener la gente que quiere ir a verificar, yo creo que se sacrifica el ingreso del gobierno para mantener en algo el programa de verificación o los verificentros.

En otras partes, comentó, critican al gobierno mexicano de que "se gobierna por decretos, se hace una ley y luego se va corrigiendo", y esto es lo mismo que está pasando con el tema de los verificentros, lo cual no da certidumbre en el largo plazo, pero todo este "menú de intereses, unos intereses bien claros sobre la mesa y otros encubiertos, que se mantienen debajo de la mesa", son parte de nuestra realidad política estatal.

Sugirió que el programa se enfoque, en una primera fase, en los carros de uso intensivo, es decir, las flotillas de todas las entidades de gobierno, de empresas y el transporte público, pues con esto se impactaría en 80% la calidad del aire en ciudades como Tijuana, donde el transporte significa el 20% del parque vehicular, pero el 80% de las emisiones a la atmósfera.

"Acompañado con mejoras en el transporte público en general para que la gente lo prefiera a su carro privado, con la ruta troncal y con financiamiento para modernización del parque vehicular del transporte público, con mejores combustibles como gas vehicular por ejemplo, hasta semaforización, pavimentación, forestación y bacheo, entonces sí va completo, todos estos temas no son nuevos, se manejan en los programas de calidad del aire", resaltó.

Todos, aseguró, estamos a favor de mejorar la calidad del aire, pero hay que buscar cuáles son las acciones más focalizadas para que sea efectivo y tenga resultados en el corto plazo; esto debe ser otra vez de competencia municipal, para que se focalicen los esfuerzos en Tijuana y Mexicali, no en las otras 3 ciudades en donde el parque vehicular no genera estos problemas.

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