sábado, 25 de enero de 2014

Palco de Prensa: Los contrastes

Por Gilberto Lavenant
Pareciera que se vive en dos mundos. Uno, el de la teoría y la retórica política, bastante fantasioso. Otro, el del pragmatismo, el de la cruda realidad socioeconómica. Los contrastes, son enormes.


Esta semana, se tuvo oportunidad de observar tales contrastes, en base a dos eventos. Ambos, relacionados con cuestiones económicas. Uno, en Mexicali. El otro, en Tijuana. El de Mexicali, organizado por el gobierno del Estado. El de Tijuana, por particulares, hombres de empresas.

El de Mexicali, reflejando un mundo de fantasía. El Gobernador Francisco Vega de la Madrid, poniendo en marcha la Cruzada por el Empleo y Desarrollo Económico de Baja California, con la participación conjunta de los gobiernos federal, estatal, municipales, los sectores empresariales, así como los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Como diciendo : todos juntos, qué nos dura el desempleo.

Sobre todo, la retórica política, impactante. El jefe del ejecutivo estatal, engolando la voz, señaló categórico, que se deben remover los obstáculos burocráticos que desalientan a las empresas y se deben garantizar grandes y legítimos salarios dignos y tributos equitativos.

Ya con la viada, y con el respaldo de los asistentes, que vitoreaban y aplaudían, acciones tan “valientes”, Kiko enfatizó que este ambicioso programa, para generar empleos y reactivar la economía en todos los sectores, es un llamado a la acción en conjunto en contra de los inconvenientes que han detenido el desarrollo del potencial económico de Baja California. ¡Excelentísimo! ¡bravo! ¡hurra!

Parecía que estaba en un concurso de oratoria. Evidentemente, aquella terapia que recibió en Guadalajara, luego del evento de las “kikadas”, está dando sus frutos. La siguiente expresión, es una de esas “domingueras” : “la democracia y el desarrollo, son principios rectores y objetivos fundamentales para el crecimiento de la sociedad; la democracia no florece en la pobreza y el desarrollo no es viable sin la libertad ni la justicia. En Baja California creemos en la democracia, promovemos el desarrollo y aspiramos a la justicia”. Plap, plap, plap.

Cualquiera de los presentes ha de haber salido con la firme convicción de que por fin gobierna la entidad, un político de excelente nivel, que conoce la problemática de Baja California y que sabe cómo resolverla. Por fin, habrá hartos empleos, bien pagados. Los bajacalifornianos ya no tendrán hambre.

Sin embargo, la realidad rompe el sueño estrepitosamente. Las fantasías generadas por el escenario y la retórica, chocan feamente con una realidad dramática, desesperante. Cierran empresas, otras suspenden sus proyectos de inversión y crece el desempleo. Esto, según lo ocurrido y manifestado en el otro evento, el de Tijuana, organizado por empresarios.

Rodolfo Valtierra Ramírez, hijo del destacado periodista de los años 60´s, del mismo nombre, al tomar posesión de la Presidencia de la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay, señala parte de la realidad socioeconómica de esta frontera, agudizada a partir de las reformas hacendaria y financiera del Presidente Peña Nieto, y que no concuerda con el discurso fantasioso pronunciado por el Gobernador, el mismo día, a la misma hora, en Mexicali.

El dirigente empresarial reveló que una empresa sumamente importante, por el número de empleos, 6 mil trabajadores, que funcionaba 24 horas diarias, los 7 días de la semana, está en proceso de cierre y se va de Tijuana en marzo próximo. Ya corrió hasta al gerente de plaza, dijo.

Y no sólo eso. También comentó que 4 empresas manufactureras, del sector electrónico y metal mecánico del Parque Industrial de Otay, han anunciando sus respectivos cierres. Los nombres se los reservó, para no alertar a los trabajadores. La verdad, el no revelar la identidad de dichas empresas, generalizará los temores entre miles de trabajadores.

Ya todos se imaginan las causas del retiro de las empresas. Valtierra lo explica, dice que se vive en : “un México con muchos tramites, y cada vez resulta más difícil abrir y sostener una empresa. Hay inversiones de varios países que están detenidas por falta de claridad en las reglas hacendarias, mientras dos mil empleos ya se han perdido, desde que se anunció la reforma fiscal". Totalmente contrario a lo que afirma Kiko Vega que se hará en la Cruzada por el Empleo y Desarrollo Económico de Baja California. La parte fantasiosa de esta historia.

Sin embargo, no todo es deprimente. También llegan nuevas inversiones, pero no porque el gobierno estatal las promueva o las haya convencido de las bondades de Baja California: Gabriel Merino, presidente saliente de AIMO, dice que muchos empresarios, ni siquiera conocen a Carlos Bonfante, Secretario de Desarrollo Económico del Estado.

Señaló que del flamante funcionario estatal, los industriales no han sabido nada, que no se ha acercado a ellos. Que son los propios industriales quienes están generando las nuevas inversiones.

Con tales actitudes, la mentada Cruzada por el Empleo y Desarrollo Económico de Baja California, no pasará del discurso y del evento político en el que estuvieron presentes casi todos los representantes de los diversos sectores de la entidad. Con simples discursos, o por decreto, ni se combate al desempleo, ni se promueve la creación de nuevas empresas.

Y conste, esto solamente es un sencillo ejemplo de lo que ocurre en el ámbito de la economía regional. Contrastes que sirven para entender, por qué no se avanza. Una cosa es lo que se dice, y otra totalmente distinta lo que realmente ocurre. Las diferencias, son contrastantes.

gil_lavenants@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario