martes, 28 de enero de 2014

Ampliación de la Ruta en Corredor 2000, la Feria del Libro y la reparación de la calle Segunda

* APRUEBA CABILDO REALIZAR NUEVO ESTUDIO SOBRE AMPLIACIÓN PROVISIONAL DE RUTA EN CORREDOR 2000
* PRESENTA JORGE ASTIAZARÁN COMITÉ ORGANIZADOR DE LA 32ª FERIA DEL LIBRO DE TIJUANA    
* INICIA AYUNTAMIENTO DE TIJUANA TRABAJOS DE REPARACIÓN EN CALLE SEGUNDA





* APRUEBA CABILDO REALIZAR NUEVO ESTUDIO SOBRE AMPLIACIÓN PROVISIONAL DE RUTA EN CORREDOR 2000
El punto de acuerdo estipula devolver a la Dirección Municipal de Transporte Público el dictamen técnico con el cual se otorgó la concesión a la empresa Altisa, para determinar si las necesidades de los usuarios requieren de mayor cobertura en la zona
Tijuana, B.C. 27 de enero de 2014.- En sesión extraordinaria, el Cabildo de la ciudad aprobó de manera unánime, un punto de acuerdo en el cual se estipula realizar un nuevo estudio para determinar las necesidades reales de una ampliación al servicio de transporte público en la ruta denominada ‘Corredor 2000-Hacienda Los Venados-Hacienda Las Delicias’, con relación a la anuencia otorgada en el mes de julio de 2013 a la empresa Altisa, para cubrir dicho trayecto.
En el documento presentado por el secretario de Gobierno, Bernardo Padilla Muñoz, estipula en primera instancia, la devolución del dictamen técnico en el cual se otorga la concesión provisional a favor de Altisa, a la Dirección Municipal de Transporte Público, para revisar las condiciones de operatividad y demanda de servicio requerido en el tramo antes mencionado, de manera que se pueda determinar la viabilidad para brindar este servicio, sin afectar a los usuarios.
El punto de acuerdo también contempla dejar sin efectos el oficio con el cual se dio facultad a Altisa de cubrir esta ruta, por lo que la empresa transportista deberá suspender su servicio —únicamente en la ruta ‘Corredor 2000-Hacienda Los Venados-Hacienda Las Delicias’—, hasta que la Dirección Municipal de Transporte Público dictamine si el aumento de cobertura en esta prestación es necesario.
Continuando con la orden del día, el regidor presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Felipe Ledezma Gil, presentó un acuerdo -aprobado por unanimidad- en el cual se exhorta al Congreso del Estado de Baja California, particularmente a la Comisión de Fiscalización del Gasto Público y al Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Baja California (Orfis), para que proceda a realizar una auditoría de gestión y desempeño a la administración encabezada por el ex alcalde, Carlos Bustamante Anchondo.
De igual manera, el Cabildo tomó protesta a Rafael Liceaga Campos, Alejandro Lugo Perales, y Luz Stabinsky Velasco, como consejeros ciudadanos dentro de la Junta de Gobierno del Instituto Municipal de Participación Ciudadana (Impac).
A su vez, fueron delegadas las facultades para la tramitación y ejecución de los programas en el rubro de desarrollo social, provenientes de recursos federales y estatales, al secretario de Desarrollo Social Municipal (Sedesom), Javier Camarena Salinas. En este punto de acuerdo se estipulan los programas de Rescate de Espacios Públicos (PREP), de Desarrollo de Zonas Prioritarias, de Empleo Temporal, de Infraestructura Deportiva, Ramo 33, Hábitat, y el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).
Por otra parte, los ediles autorizaron al ejecutivo municipal solicitar ante el gobernador del Estado, el traslado de la oficialía 06 del Registro Civil de la desaparecida Delegación Mesa de Otay, hacia la nueva Delegación La Presa Este; así como la creación de una oficialía más en la Delegación Centro de la ciudad.
Por último, el Cabildo autorizó la desincorporación definitiva de 1421 bienes muebles propiedad del Ayuntamiento de Tijuana.


* PRESENTA JORGE ASTIAZARÁN COMITÉ ORGANIZADOR DE LA 32ª FERIA DEL LIBRO DE TIJUANA    
El primer edil invitó al escritor Federico Campbell como presidente del comité organizador, y a Leobardo Sarabia como director del festival que tendrá lugar el próximo mes de mayo en las instalaciones del Centro Cultural Tijuana (Cecut)
Tijuana, B. C., a 27 de enero de 2014.- El presidente municipal, doctor Jorge Astiazarán Orcí, presentó este día al comité organizador que encabezará los trabajos de preparación de la 32ª Edición de la Feria del Libro de Tijuana, con el escritor Federico Campbell al frente del mismo.
Durante el evento -realizado en la Sala de Juntas de Presidencia Municipal-, el alcalde Jorge Astiazarán destacó la importancia de impulsar acciones que promuevan la cultura en la localidad, al fomentar el hábito de la lectura como una forma de educación, y así evitar que la población se involucre en la delincuencia.
“Es prioridad para el Ayuntamiento de Tijuana que la ciudadanía esté cerca de actividades que promuevan la lectura. Es un aspecto que no puede ser descuidado, por ello se debe trabajar en conjunto y aprovechar los recursos disponibles. Esta feria tiene el reto de crecer en todos sus aspectos”, señaló el primer edil.
Astiazarán Orcí indicó que hasta el momento se cuenta con un presupuesto de tres millones de pesos para llevar a cabo la 32ª Feria del Libro, sin embargo se planea obtener recursos federales, con los que serán incluidas actividades literarias, musicales, y artísticas, dentro de este festival.
Como parte del comité organizador para esta edición de la feria, se invitó al reconocido escritor, Federico Campbell, como presidente, y a Leobardo Sarabia como director de este encuentro, que tendrá lugar durante el próximo mes de mayo, en las instalaciones del Centro Cultural Tijuana (Cecut).
Por su parte, el director del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), Jesús Flores Campbell, informó que en esta ocasión, la cultura gráfica será uno de las principales estrategias de difusión y convocatoria, para acercar a la ciudadanía al evento.
En la reunión también estuvieron presentes, el secretario de Desarrollo Social Municipal (Sedesom), Javier Camarena Salinas; y la presidente de la Unión de Libreros de Tijuana, Vianett Medina.



* INICIA AYUNTAMIENTO DE TIJUANA TRABAJOS DE REPARACIÓN EN CALLE SEGUNDA
·         El Ayuntamiento de Tijuana comenzará esta semana con las obras de rehabilitación a base de concreto hidráulico, en la importante vialidad

·         Se anuncian cierres parciales en algunos tramos, por lo que se exhorta a la ciudadanía utilizar las calles Primera y Tercera como rutas alternas
Tijuana, B. C., a 27 de enero de 2014.- Como parte de las acciones para mejorar las condiciones de la infraestructura urbana de la Zona Centro, el Ayuntamiento de Tijuana dará inicio esta semana a los trabajos de reparación en dos tramos de la calle Segunda, que comprenden desde la avenida Mar Mediterráneo, ubicada en la colonia Alemán, hasta la Vía Rápida Poniente.
La directora de Obras e Infraestructura Urbana Municipal (DOIUM), Marcia Eugenia Salcido Moreno, indicó que las instrucciones del presidente municipal, doctor Jorge Astiazarán Orcí, han sido continuar con el mantenimiento necesario en las principales vialidades, y así agilizar el tránsito del primer cuadro de la ciudad.
“Una parte del proyecto consiste en la reconstrucción de la prolongación calle Segunda -entre las calles Mar Mediterráneo y Miguel F. Martínez-, en donde se colocará una capa de concreto hidráulico de 20 centímetros de espesor. De tal manera que será necesario cerrar parcialmente la circulación vehicular en los tramos que se vayan ejecutando las obras”, informó la funcionaria.
Salcido Moreno explicó que también se contempla la edificación de cruces pluviales en el Cañón K, donde se llevará a cabo la reposición de alcantarillado sanitario y agua potable; así como la reubicación de una línea de gas.
De igual manera, esta semana iniciarán los trabajos de reparación en un segundo tramo de la calle Segunda, que comprende de la avenida Revolución a la Vía Rápida Poniente, hasta llegar a la avenida Manuel Márquez de León, en Zona Río. Ambas obras completan un área de trabajo de 2.1 kilómetros.
Esta semana se iniciará con las labores de logística e instalación de señalamientos preventivos, para habilitar desvíos. Se estima concluir durante el mes de septiembre del año en curso.
El Ayuntamiento de Tijuana recomienda a los conductores utilizar las calles Primera y Tercera como rutas alternas, mientras se efectúan los trabajos de rehabilitación de la calle Segunda; así como respetar los señalamientos viales para evitar accidentes que pongan en riesgo la integridad física de las personas.El gobierno de la ciudad, pide la paciencia y comprensión de la ciudadanía ante los contratiempos que estas obras pudieran ocasionar, con las cuales se verán beneficiados más de 300 mil tijuanenses, entre residentes de la zona y automovilistas que circulan por esta vialidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario