viernes, 14 de febrero de 2014

Capturan al "El Piano", a narco de Texas y fomentan actividades preventivas en escuelas

* ASEGURA PGJE A RESPONSABLE DE PRIVAR DE LA VIDA A UN POLICÍA EN SINALOA
* NARCO DE TEXAS ES APREHENDIDO POR LA PEP
* FOMENTA PATRULLA JUVENIL BC ACTIVIDADES PREVENTIVAS EN ESCUELAS


* ASEGURA PGJE A RESPONSABLE DE PRIVAR DE LA VIDA A UN POLICÍA EN SINALOA
TIJUANA.-  La Subprocuraduría Contra Delincuencia Organizada a través de la Unidad Orgánica de Homicidios Dolosos ha cumplimentado una orden de aprehensión girada por el Juzgado Mixto de Primera Instancia del Distrito Judicial de El Rosario Sinaloa, en contra de un sujeto por los delitos de homicidio doloso agravado y robo con violencia.
El indiciado responde al nombre de Oscar Cipriano Guzmán Cruz, alias ‘’El Piano’’ de 26 años de edad, originario de Mazatlán Sinaloa.
En fecha 12 de febrero de 2014, agentes de la Policía Ministerial, se encontraban realizando investigaciones en el área de la colonia Alfa Panamericano, por lo que abordaron a un sujeto del sexo masculino, el cual dijo llamarse Oscar Cipriano y que se dedica a la venta de droga conocida como cristal.
El indiciado, después de caer en diversas contradicciones terminó por confesar que había llegado a esta ciudad a finales del año 2005, ya que había participado en un asalto y que de esos hechos resultó muerto un policía en el poblado de Agua Verde Municipio de El Rosario Sinaloa.
El día de los hechos, asaltó con lujo de violencia a un vehículo de entrega y cobro de una empresa de cosméticos y desarmó a un Agente de la Policía Estatal Preventiva, disparándole a quema ropa en la cabeza, además que obligó a un conductor empleado de la empresa de cosméticos a tirarse a piso boca abajo, para posteriormente sustraer una mochila con la cantidad aproximada de 25 mil pesos y darse a la fuga.
Por este motivo. Los agentes investigadores solicitaron información de la persona antes mencionada, siendo informados por personal de la Procuraduría de justicia de aquella entidad que efectivamente había un mandamiento judicial activo en su contra por los delitos antes mencionados.
Oscar Cipriano Guzmán Cruz, alias ‘’El Piano’’ fue entregado a la Autoridad Correspondiente para su traslado y ponerlo disposición del Juez Penal que lo requiere.


* NARCO DE TEXAS ES APREHENDIDO POR LA PEP
TIJUANA.- Un sexagenario identificado como Gilbert Esquivel, originario de Austin, Texas, Estados Unidos, quien contaba con órdenes de aprehensión en su contra por los delitos de narcotráfico y haber violado su libertad condicional, fue aprehendido por elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP). 
De acuerdo a información proporcionada por autoridades del vecino país del norte a la Coordinación de Enlace Internacional de PEP, que encabeza Alfredo Arenas Moreno, un presunto delincuente había huido de E.U. hacia Baja California, con el objetivo de ocultarse de la justicia norteamericana. 
Basados en información aportada por los detectives norteamericanos, los policías estatales abrieron una investigación en torno al caso, con el objetivo de capturar al presunto narcotraficante. 
Alfredo Arenas Moreno, reveló que derivado de los resultados obtenidos en una línea de la investigación, determinaron que el  supuesto delincuente podría estar escondiéndose en las inmediaciones del fraccionamiento El Rubí.    
De inmediato los agentes de la PEP adscritos a Enlace Internacional, realizaron recorridos de vigilancia en la antes citada demarcación, derivado de lo cual establecieron un operativo en la calle Manuel Hernández, vialidad en donde al parecer se encontraba el fugitivo.  
En dicha calle los policías intervinieron al sospechoso, quien se identificó como Gilbert Esquivel, de 61 años de edad, originario de Austin, Texas, Estados Unidos, datos que fueron verificados con el enlace de los U.S. Marshals, mismo que confirmó que dicho sujeto contaba con órdenes de aprehensión en los Estados Unidos, por los delitos de narcotráfico y haber violado su libertad condicional. 
Con motivo de lo anterior, Gilbert Esquivel fue detenido y puesto a disposición de la autoridad federal, para posteriormente ser entregado a las autoridades de los Estados Unidos.


FOMENTA PATRULLA JUVENIL BC ACTIVIDADES PREVENTIVAS EN ESCUELAS
ENSENADA.- Con el objetivo de inhibir conductas antisociales que pudieran truncar el desarrollo integral de las futuras generaciones, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), a través de la Patrulla Juvenil BC implementará el ¨Programa de Integración Escolar¨ en distintos centros educativos de Ensenada.
 Alejandro Chiquette Díaz, Comandante de la Patrulla Juvenil BC, indicó  que con la implementación de dicho programa se pretende identificar comportamientos inadecuados en estudiantes del Municipio, quienes serán apoyados mediante pláticas de orientación que fomenten los valores, disciplina y el sentido de respeto en ellos y a la sociedad. 
 Explicó que por ser una de las zonas prioritarias en materia  de seguridad pública,  el programa inició hace un mes en la Delegación  de Maneadero, donde alrededor de 50 alumnos de la escuela Secundaria número 8, Secundaria número 112 y Primaria Benemérito de las Américas, fueron registrados. 
 Mencionó que las asesorías son sobre concientización e importancia del estudio,  cuidado personal y del medio ambiente, integración familiar, consecuencias del bullying, vandalismo,  alcoholismo, acoso, violencia, drogas,  armas, y uso adecuado del Número de Emergencia 066 y de Denuncia Anónima 089.
 Asimismo participan en actividades deportivas y de asistencia social tales como  la recuperación de entornos públicos y ecológicos, apoyo en casas hogares y asilos de ancianos,  a fin de desarrollar en los jóvenes una mentalidad humanista por sus semejantes.
 Chiquette Díaz indicó que las actividades se imparten sábado de 8:00 am  a  1:00 pm, por un periodo de 3 meses, tiempo durante el cual se monitorean avances en el comportamiento del estudiante en las escuelas, y posteriormente se da seguimiento a través de terapias familiares. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario