sábado, 8 de febrero de 2014

Denuncias penales en contra de Tito Robles, Manuel Zermeño Chávez y Roberto Perales Sánchez

* Por beneficiar a familiares directos al otorgarles bases sindicales: Silvano Abarca Macklis 
* Los beneficiarios fueron Gerardo Zermeño Chávez, hermano del extesorero Manuel Zermeño Chávez, y Ernesto Perales Sánchez, hermano del exsíndico procurador, además de Armando Consuelo, María Guillermina Bibriesca y Susana Delgado Aguirre.
Por Feliciano Castro Loya (El Sol de Tijuana)

PLAYAS DE ROSARITO.- "Por beneficiar a familiares directos al otorgarles bases sindicales, el gobierno municipal presentará más denuncias penales en contra del exalcalde Javier Robles Aguirre, el extesorero Manuel Zermeño Chávez y el exsíndico procurador Roberto Perales Sánchez", confirmó ayer el presidente municipal de Playas de Rosarito, Silvano Abarca Macklis.

"Primeramente porque no estaban contempladas en el presupuesto", destacó el alcalde, quien estimó que las denuncias las entregará el lunes a la Sindicatura para su integración final, y al referirle que estas "bases" fueron una negociación entre el V Ayuntamiento y el Sindicato de Burócratas del municipio, remarcó que "si llegaron a un acuerdo allá o acá, lo que sea, para mí no vale porque simplemente violaron la ley".

Abarca Macklis detalló que los beneficiarios fueron Gerardo Zermeño Chávez, hermano del extesorero Manuel Zermeño Chávez, y Ernesto Perales Sánchez, hermano del exsíndico procurador, además de Armando Consuelo, María Guillermina Bibriesca y Susana Delgado Aguirre.

Al preguntarle si entre los beneficiarios de estas "bases sindicales" hay familiares del exalcalde Javier Robles Aguirre, contestó "creo que sí, no estoy muy seguro", pero extraoficialmente se sabe que dos fueron entregadas a primos hermanos del exalcalde Javier Robles Aguirre.

"Fueron beneficiados familiares de los funcionarios de alto nivel de aquí y está una ley que marca que ningún funcionario puede beneficiar a sus familiares en línea directa, y aquí fueron hermanos de los funcionarios, les dieron todo, pero uno de ellos, el hermano de Perales, el que creía ser síndico, ese cuate trabajaba, trabaja en gobierno del estado y también trabajaba aquí en el Ayuntamiento en el mismo horario, yo creo que eso es un fraude y también va para el Ministerio Público", comentó.

Silvano Abarca Macklis afirmó que otorgar bases sindicales a familiares directos está penalizado por legislaciones como la Ley del Servicio Civil y la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado, entre otros, pero aclaró que "aquí los beneficiarios no tienen responsabilidad, tienen los funcionarios que dieron ese beneficio".

"Yo soy el responsable de todo esto y yo no lo hago de mala fe, simplemente es que abusaron del gobierno, abusaron del poder y tienen que devolver lo que se llevaron, ya me devolvieron dos computadoras que se llevaron, se las habían llevado a la mala, son Ipads, dos eran de la Presidencia, las entregaron allá en Sindicatura, se las habían robado", comentó.

El primer edil aclaró que estas denuncias serán independientes a las ya interpuestas por él y el síndico procurador, Tomás de la Rosa Martínez, en contra de los ex regidores Antonio Serret Rodríguez y Dora María Esquivel Machado, así como de la ex funcionaria de Tesorería, Diana Soto, y el extitular de Oficialía Mayor, Emilio Rodríguez, por haberse practicado cirugías de "manga gástrica" con recursos públicos.

1 comentario:

  1. Y por el nepotismo presente en la administración de este, VI ayuntamiento en Rosarito, ¿a dónde hay que denunciar?
    ¿quién se encargaría de investigar?

    ResponderEliminar