miércoles, 12 de febrero de 2014

Emitirá PDH recomendación contra Silvano Abarca Macklis y Eduardo Montero Alvarez

* La falta de contacto y ayuda por parte del Ayuntamiento y de la Secretaria de Seguridad Pública, al joven Mario Alberto Rodríguez Arenas

PLAYAS DE ROSARITO.- La Procuraduría de los Derechos Humanos en Baja California (PDHBC), emitirá en las próximas semanas una recomendación en materia de Seguridad Pública contra el Presidente Municipal de Rosarito, Silvano Abarca Macklis, el Director de Seguridad Pública Municipal, Eduardo Montero Álvarez, y diversos elementos policíacos, por la violación del derecho humano a la Legalidad y Seguridad Pública, así como a la Integridad Personal, según informó la Lic. Isabel Herrera Covarrubias, Directora General de Quejas de la PDH.

Las modalidades de la recomendación serán por lesiones, prestación indebida de servicio público y falta de cuidado a las personas detenidas.
Lo anterior derivado de la falta de contacto y ayuda por parte del Ayuntamiento y de la Secretaria de Seguridad Pública, al joven Mario Alberto Rodríguez Arenas, quien al haber sido detenido en las semanas anteriores junto a otras personas, sufrió lesiones graves al caer de una patrulla tipo pick up, situación que lo ha dejado postrado en cama sin poder caminar hasta el momento.
La queja del joven se presentó en las oficinas de la PDH por parte de sus familiares el pasado 20 de enero, y lleva el número de integración 03/14.
Así mismo, se llevará a cabo la recomendación por el caso omiso a un exhorto que giró la PDH a todas las alcaldías del estado durante octubre del 2012, donde solicitaba la instalación de capacetes a las unidades tipo pick up para prevenir éste tipo de hechos.
Dicha solicitud se realizó con la finalidad de proteger la integridad de las personas que son trasladadas en la parte trasera de las unidades, situación que no se ha presentado dando como consecuencia la violación a los derechos humanos de los detenidos, como en el caso de Rodríguez Arenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario