viernes, 14 de febrero de 2014

La Aduana "Guinness" o "El Túnel-Aire" de Tijuana

Por Miguel Rojas Salazar
La evasion fiscal puede ser una empresa de recaudacion ilicita al amparo de funcionarios corruptos que controlan los accesos dificiles a un "modus operandi" facil para liberar la accion de la justicia.


Si la inversion para construir el tunel mas largo en la historia de subterraneos de Mexico a USA en Sonora, debio rebasar los mil millones de dolares entre insumos, mano de obra, ceguera y sordera entre "contratados" e invisibles "conectados", en la frontera de Baja california se aplica una metodologia mas practica pues a la vista de todos se crean tueneles de "cristal" se invierte en puestos aduanales a funcionarios corruptos y el poder recaudatorio ilicito fluye sin tanto peligro.

El “Tráfico” de aranceles y recaudación “clandestina”, ademas de convertir a la aduana de Tijuana en record "guines" o el Tunel-aire mas largo de todo el Pais, es la millonaria caja “subterránea” de Amadeo González Guilbot y la mafia aduanal de Tijuana donde cooptados por celulas sirven al trasiego de armas, medicinas, tabaco, ropa y muebles una poderosa recaudacion  sin "control" como administracion licita.

El “Delegado” en esta "comisión" u "operacion secret" es el Lic. Yunes, subdirector “recomendado”  del Senador Héctor Yunes Landa, -su Tio- aunque ocultándose en bajo perfil, es motejado o conocido por el “alias” “Lic. Abraham Blanco”, omisionando  funciones, ha permitido la leva de los carteles de tabaco que operan semanalmente introduciendo a Tijuana mas de 50 mil cajas de cigarrillos via automovil o peatonalmente.

Los traficantes de cigarros surten el mercado de Tijuana, Rosarito y Ensenada, mediante la complicidad de inspectores aduanales que sin "flagrancia" demostrable al sistema operan las 24 horas el pretexto perfecto a Amadeo Gonzalez y Yunes para evitar ser asociados al "plan complice"

Como es sabido el tabaco es una de "las importaciones" prohibidas a territorio Mexicano, pues abaratadas en los mercados Estadounidense sirven "a modo" para revenderse hasta en un 200% de ganancia, la mercancia incluso puede regresar a USA y redituar altos dividendos.

Este delito no tiene castigo pese a ser notorio y obvio el mercado negro de cigarros evadiendo impuestos en la aduana, la falta de investigacion de campo si no alcanza el de logistica se "exhibe" en aparadores clasificados de medios locales facil de advertir a quienes ofrecen "empleos" para cruzar alimentos, como requisito basico tener visa o ser Ciudadano Americano, los contratantes son "bandas" de traficantes de cigarros, armas a traves del sistema   "hormiga", muebles y ropa de segunda entre vendedores de "saldos" o sobreruedas.

Los aranceles en teoria han incrementado el poder Tributario e "inhibicion" a evasores fiscales, sin embargo en la realidad han sido rebasados por estas bandas y convierten a la Aduana de Tijuana en el mas grande Tunel "al aire libre" de Estados Unidos-Tijuana- Mexico

A la inversa Mexico-Tijuana-Estados Unidos hoy Los túneles al aire libre son las líneas sentri, la visa VIP por donde circulan libremente de Tijuana -USA sin retenciones, revisiones y trafico conductores, entre ellos, portadores de droga y armas en refacciones o subrepticios lugares de automóviles “alquilados” por la última línea que se adelgaza hasta hacerse "invisible" e“intocable”.


Otro de los reiterados pretextos para hacer de la aduana de Tijuana, mas que "una caja chica", un banco Federal clandestino, se encuentran en importaciones exentas de acuerdo con la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, Tratados Internacionales y Ley Aduanera

Entre las mas "socorridas" habitualmente las "donaciones" aplican el mayor desvio de impuestos, reciclaje  explotado por vendedores de ropa usada y lucrado ilictamente por inspectores aduanales antes y despues del TLC.

Equipajes de pasajeros en viajes internacionales,equipaje de los residentes en la franja o región fronterizas que se interne al resto del territorio nacional, así como las que importen para su consumo, siempre que sean de la clase, valor y cantidad que establezca la Secretaría de Hacienda y Crédito Público mediante reglas.

Mientras los carteles de tabaco utilizan depositos bancarios a cuentas pre-corrompidas de jefes y funcionarios aduanales para evitar "la flagrancia", los vendedores de ropa pagan directamente cruzando 40 dolares de mano a mano.

Mientras unas 12 bandas "operan" el contrabando de cigarros de USA a Tijuana ofertando 50 mil dolares semanales, mas los 10 mil vendedores de sobreruedas "promedio" a pago por cruce de 40 dolares dos veces por semana contabilizando 80 dolares "per capita" arriba a 80 mil dolares globales mas los 50 mil dolares de los "cigarreros" la operacion concluye 130 mil dolares semanales en extension multiplicativa a Un Millon Trescientos dolares cada decena de meses.
Infieren estas operaciones la explicacion a serias dudas.

Aunque exista el verde en el cruce fronterizo, los automovilistas que transportan cigarrillos de USA a Tijuana, son detenidos si no pertenecen al registro o padron de "intocables"

 En otro acto inverso comunmente, Los semaforos rojos se vuelven verdes, se "camuflajean" al tono de los billetes...

AL SILENCIO... Todas las cajetillas de cigarros que expende Tijuana, Rosarito y Ensenada son marca Estadounidense y prueba monumental documentada a la vista...

No hay comentarios:

Publicar un comentario