jueves, 20 de febrero de 2014

Las noticias de los diarios del jueves 20 de febrero


REFORMA
Aunque el gobierno negó que con la nueva Ley de Competencia se busque un control de precios, en la práctica lo podría hacer con la anuencia de la comisión antimonopolios. La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) podrá determinar el precio competitivo de insumos esenciales cuando éstos sean objeto de un control abusivo, dijo ayer Ildefonso Guajardo. El Secretario de Economía explicó la iniciativa de Ley Federal de Competencia Económica en una conferencia donde también participaron Humberto Castillejos, consejero jurídico de la Presidencia, y Eduardo Sánchez, vocero del gobierno federal.
El comisionado federal para Michoacán, Alfredo Castillo, retó al alcalde de Tepalcatepec, Guillermo Valencia, a probar sus acusaciones. Reforma publicó ayer una entrevista con el Edil priista, quien acusó a Juan José Farías, "El Abuelo", de ser traficante, homicida y cerebro de los grupos de autodefensas que operan en el estado. Y lamentó que el gobierno esté apoyándose en delincuentes "buenos, buenos para el gobierno". "Ante las afirmaciones hechas por el alcalde Guillermo Valencia, se exhorta a que presente las pruebas de sus dichos para que se actúe conforme a la ley", indica en una misiva dirigida a este diario.
México, Estados Unidos y Canadá lanzarán un plan para agilizar el flujo de personas y bienes en la región. El compromiso que asumieron ayer los mandatarios Enrique Peña, Barack Obama y Stephen Harper durante la Cumbre de Líderes de Norteamérica es que pondrán en marcha el Programa Viajeros Confiables. La estrategia contempla que los sistemas fronterizos, que estas naciones tienen por separado con su país vecino, puedan realizarse en bloque para garantizar corredores logísticos y conglomerados de empresas, así como un mayor desarrollo regional.
Pocos lo saben pero en Toluca a los mandatarios norteamericanos les acondicionaron su propio espacio de trabajo en el Palacio de Gobierno. Al canadiense Stephen Harper le tocó la oficina del secretario general de Gobierno del Estado de México, Efrén Rojas. En tanto, a Barack Obama, la del secretario de Finanzas, Erasto Martínez. Al presidente Enrique Peña, el gobernador Eruviel Ávila le dejó su propio despacho. Quién sabe si fue como un detalle para que recordara su paso por esa oficina... o para ver si en 2018 ¡le devuelve el favor!

EL UNIVERSAL
El Instituto Federal Electoral (IFE) puso en la mesa de legisladores y actores políticos tres temas prioritarios a atender en la regulación secundaria de la reforma político-electoral: el cumplimiento de plazos, la aprobación de la legislación que precise competencias entre autoridades electorales y que el marco legal garantice la operación de los comicios. Según un documento del IFE, del que El Universal tiene copia y fue distribuido a diputados y a funcionarios de la Secretaría de Gobernación, de no ser atendidos estos puntos se pondría en riesgo la aplicación de la reforma constitucional, además de que generaría incertidumbre jurídica y daría pie a recurrir a tribunales y que el actual Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) sea el que rija la elección en 2015.
Con la decisión de fortalecer la integración de América del Norte, los presidentes de México, Enrique Peña Nieto; de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, acordaron intensificar el combate al lavado de dinero y los flujos financieros ilegales entre las tres naciones. En el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte, los mandatarios decidieron enfrentar juntos los retos que representa la delincuencia organizada transnacional "y otras amenazas a la seguridad de nuestros ciudadanos".
El presidente Enrique Peña Nieto propuso al Congreso una nueva Ley Federal de Competencia que busca darle más atribuciones a la nueva Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y con las que podrá desincorporar activos, derechos y acciones de empresas consideradas como monopólicas. El documento fue recibido ayer en San Lázaro, y se espera que hoy se le dé entrada formalmente, y se turne a comisiones. La propuesta del Ejecutivo contempla imponer multas y otras "medidas punitivas" a los agentes económicos que infrinjan las normas de una competencia equitativa. Incluso, podrá reparar el daño causado por una práctica monopólica o de concentración ilícita.
El juez Luis Armando Jerezano es un hombre con muchísima suerte. Desde septiembre de 2011 fue suspendido de sus funciones y del Consejo de Judicatura Federal, que preside el ministro Juan Silva Meza, inició en enero de 2014 un procedimiento disciplinario, después de encontrar evidencias de conductas irregulares. Pero la DEA le encontró cuentas bancarias por 3.5 millones de dólares en bancos estadounidenses, bajo la sospecha de que el dinero procede de sobornos pagados por narcos. Con esa cantidad de sospechas, don Luis Armando se encuentra en libertad y hace algunos días miembros del Poder Judicial aseguraban que el juez se hallaba ilocalizable. A casi dos años y medio de la indagatoria, nadie se decide a ordenar su detención e iniciar el proceso penal, nos comentan. La suerte del juez, el mortal la desea.

MILENIO
El presidente de Estados Unidos, Barak Obama, consideró que las reformas constitucionales aprobadas por el Congreso de México en 2013 son urgentes y expresó su interés por conocer las estrategias que ocupará Enrique Peña Nieto para aplicarlas en el país. Durante su visita a Toluca, en el contexto de la Cumbre de Líderes de Norteamérica, Obama reconoció los esfuerzos del gobierno federal para la aprobación de los cambios legales y ofreció la cooperación en los rubros que se requieran. "Estoy muy interesado en escuchar de parte del presidente sobre de las estrategias que tienen para aplicar las reformas, en materia de justicia penal, en materia de seguridad. Son reformas que son urgentes y tenemos una excelente cooperación en estos espacios", dijo el mandatario estadunidense minutos antes de la reunión bilateral que sostuvo con el Presidente de México.
Las leyes secundarias en competencia económica enviadas por el Ejecutivo prevén hasta 10 años de cárcel a quienes realicen prácticas monopólicas absolutas; aunque el juicio de amparo directo y la revisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación serán los medios de defensa que tendrán, señaló Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía (SE). En conferencia de prensa para dar a conocer la reglamentación secundaria de la Ley Federal de Competencia Económica, indicó que las sanciones que contempla serán más rígidas, y que éstas pueden llegar a la desincorporación de activos, cárcel y sanciones económicas.
El paso de La Bestia, el tren que transporta a cientos de migrantes centroamericanos en su recorrido por México hasta la frontera con Estados Unidos, ha resultado en una creciente invasión de casas abandonadas en Zumpango, Tultitlán y Huehuetoca, Estado de México, advirtió la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). En los últimos cinco años la ocupación ilegal de viviendas ya se contabiliza en alrededor de mil unidades, especialmente en la zona mexiquense por donde cruza el tren, acusó Antonio González Dueñes, presidente de la Comisión de Vivienda de la Coparmex. Lo anterior significa una pérdida de 325 millones de pesos y representa 12% de las 9,500 viviendas abandonadas en los municipios de Zumpango, Tultitlán y Huehuetoca.
Que a pesar de lo pactado en torno al tema de la Cumbre de Líderes de Norteamérica, Barack Obama impuso en su discurso la agenda exterior de Estados Unidos. Opinó varias veces sobre la situación en Ucrania frente a los reporteros estadunidenses que lo acompañan en el Air Force One. "El tema no podía esperar", argumentaron los encargados de la diplomacia a la cancillería mexicana. Y ya para rematar también habló de la crisis en Venezuela.


EXCÉLSIOR
México, Estados Unidos y Canadá definieron ayer que la energía es una prioridad trilateral. Con el fin de expandir el progreso reciente en este sector, los ministros de Energía de las tres naciones se reunirán este año para promover estrategias comunes de eficiencia, infraestructura, innovación, comercio, desarrollo responsable de recursos y aprovisionamientos económicos y confiables de energía limpia para la región de América del Norte. En la Declaración Conjunta emitida al final de la cumbre realizada ayer, los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de EU, Barack Obama, así como el premier canadiense, Stephen Harper, destacaron la colaboración energética entre un conjunto de 20 acuerdos, en los que figuran la agilización de aduanas y la facilitación del movimiento de personas a través del Programa de Viajeros Confiables de América del Norte.
La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó  que un juez federal giró una orden de aprehensión en contra de Gastón Azcárraga Andrade, ex presidente del Consejo de Administración de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA). Según las autoridades ministeriales, el también ex presidente del Consejo de Administración de Grupo Posadas está vinculado con la operación de recursos de procedencia ilícita relacionados con la operación de Mexicana de Aviación, sin que hasta el momento se conozca el monto que se le imputa.
Diputados locales, en su mayoría perredistas, se aprovechan de que no están obligados a transparentar el dinero que reciben por concepto de prerrogativas para hacer un derroche en propaganda personal. Por ello, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) integra una denuncia ante el Instituto Electoral local (IEDF) no sólo para que se les sancione sino para que se les obligue a informar de dónde obtuvieron los recursos para tal efecto. De manera oficial los legisladores tienen un presupuesto de 100 mil pesos para sus informes de labores, sin embargo, con ese pretexto han desplegado espectaculares, vallas, lonas y volantes, cuyos costos superan por mucho tal cantidad.
Mano firme. Si el golpe contra Elba Esther Gordillo fue contundente, la orden de aprehensión contra el expresidente del Consejo de Administración de Mexicana de Aviación, Gastón Azcárraga, por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, no es menor. Es la prueba de que al presidente Enrique Peña Nieto no le tiembla la mano y que no se permitirá la impunidad. Y, conste, en todo esto mucho tiene que ver la firmeza de Jesús Murillo Karam, procurador General de la República. Falta por ver si Azcárraga pisará la cárcel.

LA JORNADA
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, situó la polarización política que estalló en las calles de las principales ciudades de Venezuela en los pasados días al mismo nivel de las batallas campales que se viven desde hace tres meses en Ucrania, al declarar que la violencia con que esos dos gobiernos han respondido a las protestas populares "es inaceptable". En el contexto de la presentación final de los mandatarios al finalizar la cumbre tripartita esta noche, Obama sacó de improviso el tema venezolano: "Quiero hablar sobre la situación en Venezuela y en Ucrania, y la violencia inaceptable que se está dando en esos dos países, que Estados Unidos condena firmemente".  
En las dos décadas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) el resultado para el campo es devastador: se perdieron 4.9 millones de empleos en la agricultura familiar, 6 millones de habitantes del sector rural migraron, el PIB agropecuario pasó de 5 a 1.5% y México se convirtió en el tercer importador mundial de alimentos, destacan evaluaciones de 15 agrupaciones nacionales y de Estados Unidos y Canadá. En el documento Mitos del TLCAN después de 20 años, las agrupaciones destacaron que subieron los precios de los alimentos al consumidor y paralelamente aumentó el consumo de comida chatarra.
La intención del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de aprobar este jueves en comisiones y con toda celeridad la ley de consulta popular no prosperará, ya que los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) propondrán cambios de fondo a esa ley reglamentaria del artículo 35 constitucional. El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, el perredista Alejandro Encinas, recordó que un día antes se pospuso la aprobación de las minutas sobre iniciativa ciudadana e iniciativa preferente y espera que lo mismo ocurra hoy con la ley reglamentaria de la consulta popular, ya que en las tres legislaciones secundarias, los diputados establecieron restricciones que van más allá de lo que marca la Constitución.


LA RAZÓN
Un juez federal ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) detener, por el delito de lavado de dinero, a Gastón Azcárraga Andrade, ex accionista mayoritario de Mexicana de Aviación, aerolínea bandera en México que está en concurso mercantil para evitar la quiebra. Autoridades de la PGR confirmaron que la orden de captura está relacionada con los malos manejos financieros que Azcárraga Andrade tuvo al frente de la compañía, por lo cual ya existen ocho averiguaciones previas.
A 20 años de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) tanto México como Estados Unidos y Canadá, han experimentado un éxito en sus relaciones comerciales que les ha permitido crecer y estar en la ruta de convertirse en la región más competitiva del mundo, coincidieron sus mandatarios: Enrique Peña Nieto, Barack Obama y Stephen Harper. Ayer, en Toluca, el presidente mexicano expuso que en los acuerdos de la Cumbre de Líderes de América del Norte, "ratificamos nuestro compromiso de posicionar a nuestra región como una de las más dinámicas y competitivas del mundo".
El encargado de la unidad de cuidados intensivos del hospital de Valencia salió con una mueca en el rostro: "Ha muerto Génesis", dijo a la madre de la chica de 22 años, una modelo que la mañana anterior había salido temprano de su casa para unirse a una marcha en protesta contra el régimen de Nicolás Maduro. María Eugenia Tovar, la madre, hundió el rostro en las manos y tan sólo musitó: "Génesis no quería una dictadura". Carlos Rosales, el médico, agregó que de haber vivido, la hermosa joven hubiese quedado ciega porque la bala que penetró su cráneo dañó la región occidental que conecta los dos centros visuales de la cabeza. Génesis Carmona y otros ocho muchachos que protestaban fueron sorprendidos por tipos a bordo de motocicletas que al igual que en Valencia operan en todas las regiones en las que hay movilizaciones.
El que estuvo feliz en la cumbre de Líderes de América del Norte fue el presidente estadounidense, Barack Obama, quien inició hablando español su intervención en la conferencia para dar a conocer los acuerdos. "Buenas noches, Presidente Peña Nieto", dijo. Así que muchos esperaban algo similar del canadiense Stephen Harper, pero éste prefirió hablar… en francés, lengua materna que aprendió en su natal Toronto. Bueno, unos políticos son más sensibles que otros.


EL PAÍS
El presidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich, ha anunciado en un comunicado una "tregua" en la ofensiva lanzada contra los manifestantes y la reanudación este jueves de las conversaciones con la oposición. En una nota alojada en la web de la presidencia, el presidente ucranio ha informado que se reiniciará el diálogo "para acabar con el baño de sangre y estabilizar la situación en el país para alcanzar la paz social". Antes de anunciar el cese de las operaciones, Yanukóvich se ha reunido durante cuatro horas con tres líderes opositores.
Los mandos de la Guardia Civil de la Comandancia de Ceuta ocultaron en sus informes oficiales elaborados entre el 6 y el 8 de febrero pasados la carga en la playa con pelotas de goma contra los inmigrantes. Los sucesos desencadenaron la muerte de 15 subsaharianos, ahogados en aguas marroquíes fronterizas con aguas españolas. La Unión Europea ha remitido una carta al Gobierno español en la que denuncia que la utilización de pelotas de goma podría haber causado el pánico entre los inmigrantes e, indirectamente, provocado el trágico desenlace. Y el asunto de las pelotas de goma lanzadas en el agua es precisamente el que más controversia política está provocando, puesto que el PSOE acusa al director de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, de haber mentido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario