viernes, 21 de febrero de 2014

Las noticias de los diarios del viernes 21 de Febrero


REFORMA
Hace un mes, la PGR solicitó una nueva orden de aprehensión para Juan José Farías, alias "El Abuelo", acusándolo de delincuencia organizada, narcotráfico y lavado de dinero. Conforme documentos oficiales a los que tuvo acceso Reforma, la dependencia federal consignó la averiguación previa PGR/SEIDO/UEITA/ 218/2013 el pasado 20 de enero ante el Juzgado Tercero de Distrito en Toluca. No obstante esta orden de aprehensión, el comisionado federal para Michoacán, Alfredo Castillo, sostuvo un encuentro con Farías, considerado el cerebro de las autodefensas michoacanas, el pasado 5 de febrero en Tepalcatepec. "El Abuelo", quien estuvo en la cárcel entre 2009 y 2012 acusado de narcotráfico, pidió en esa ocasión a Castillo apoyo para revisar su situación penal, de acuerdo con la versión del propio funcionario.
El empresario mexicano José Susumo Azano fue presentado ayer ante una Corte federal de San Diego, California, acusado de canalizar donativos ilegales a políticos estadounidenses por más de 500,000 dólares. En México, Azano fue el principal contratista del Ejército mexicano en el sexenio pasado y se le investiga por haber lavado 33 millones de pesos. Ante la corte de Estados Unidos el mexicano se declaró inocente de entregar contribuciones ilegales provenientes de un ciudadano extranjero. El empresario fue detenido el miércoles por agentes del FBI en su residencia, en Coronado.
La iniciativa de Ley Federal de Competencia Económica tiene en la mira el abuso de los monopolios. De aprobarse, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) podrá sancionar a un agente que está integrado verticalmente si éste determina precios de insumos esenciales que afectan a sus competidores, dijo Eduardo Sánchez, vocero del gobierno federal. Agregó que el regulador puede establecer una sanción, como obligar a que ese agente desinvierta, o imponer medidas de corrección que lo obliguen a ofrecer a sus competidores los insumos a precios iguales a los que se da a sí mismo.
¡Aleluya! Los priistas del DF decidieron hacer suyo el reclamo de los ciudadanos. Y por eso van a presentar ante el instituto electoral capitalino una queja por el excesivo gasto en difusión de los informes de labores rendidos por delegados y diputados locales. Seguramente después de eso se irán al IFE a poner una queja similar contra el chiapaneco Manuel Velasco, el jalisciense Aristóteles Sandoval, el nuevoleonés Rodrigo Medina y, en general, contra todos los gobernadores ligados al PRI que también le dan vuelo al gasto de promoción. ¿O qué? ¿A poco el reclamo no aplica para los tricolores? Es pregunta sin spots en prime time de televisión.

EL UNIVERSAL
El expresidente Felipe Calderón Hinojosa afirmó que México aún no es un país verdaderamente de leyes. A manera de ejemplo, el último presidente emanado del PAN expuso que una niña de Ixtapaluca, en el Estado de México, no puede ser atendida como se debe en materia de salud o educación, por vivir en uno de los centros de pobreza más graves del país. "México es una nación que en la última década ha logrado avanzar, esa es la verdad, para convertirse en una sociedad con una clase media cada vez más amplia, pero enfrentamos aún los terribles desafíos de marginación, de ignorancia y miseria", expuso.
Durante el sexenio de Felipe Calderón se registró un endeudamiento neto de 2.2 billones de pesos, de los cuales, se desconoce el destino de 285,103 millones de pesos, reveló la Auditoría Superior de la Federación (ASF). De acuerdo con el Informe del Resultado de Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2012, el endeudamiento en el que incurrió el gobierno serviría para pagar el costo por los pasivos contraídos y para cubrir el déficit presupuestario que se acumuló en esos seis años. De 2006 a 2012, el gobierno federal registró un endeudamiento neto de 2.2 billones de pesos, de los cuales 1.5 billones se utilizaron para pagar el costo de la deuda. De los 726,435 millones restantes, 441,332 millones se utilizaron para cubrir el déficit presupuestario y se desconoce el destino de 285,103 millones, reveló la ASF en la revisión a la deuda pública del gobierno Federal.
El empresario mexicano y proveedor de equipos de espionaje de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), José Susumo Azano Matsura, fue detenido por agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) en su casa de Coronado, California, por realizar donaciones ilegales por un monto de medio millón de dólares a un político de ese estado. Darrell Foxworth, agente especial del FBI, confirmó a éste medio la detención de Azano Matsura, quien posteriormente fue llevado para tomar sus datos generales y huellas dactilares hasta ser conducido a una cárcel en California, y luego, ayer, a la corte.
Los dos contendientes por la presidencia panista -la tercera se bajó definitivamente de la pelea- se verán el domingo en la línea de salida para una competencia, la primera antes del proceso interno por la silla azul. El actual dirigente Gustavo Madero y el senador Ernesto Cordero se inscribieron en la carrera Manuel Gómez Morín, que se llevará a cabo en el circuito Gandhi de Chapultepec. Los panistas irán preparados con sus porras: Don Gustavo con el joven diputado Ricardo Anaya, quien los acompañará como aspirante a la secretaría general en la fórmula por la presidencia del partido, y don Ernesto con el exgobernador guanajuatense Juan Manuel Oliva, quien poco a poco convence de ir en pareja al exsecretario de Hacienda en pos de la dirigencia partidista. Los corderistas esperan que Madero juegue limpio... al menos esta carrera, nos comentan.

MILENIO
El proyecto de ley convergente en telecomunicaciones endurece las medidas asimétricas para regular a los agentes preponderantes, mismas que deberá diseñar el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y con las cuales se pretende mejorar las condiciones de competencia. De acuerdo con el documento, del cual Milenio tiene una copia, en materia de telecomunicaciones el artículo 272 se refiere a la posibilidad de imponer medidas de separación contable, funcional o estructural de los agentes económicos preponderantes, mismas que se aplicarán sólo en caso de que se incumpla con una serie medidas previamente establecidas por el Ifetel.
Monte Alejandro Rubido, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, informó que la Policía Federal logró la detención de una banda de secuestradores y el rescate de dos de sus víctimas que se encontraban en la colonia Miguel Hidalgo, de la delegación Tlalpan. En conferencia de prensa en la Secretaría de Gobernación, el funcionario dio a conocer que las víctimas se encontraban en condiciones infrahumanas, desnutridas, con huellas de tortura, además de que en el sitio se preparaba una fosa para colocar sus cadáveres, pues los delincuentes pretendían mutilarlos y asesinarlos.
El embajador de Venezuela en México, Hugo José García Torres, dijo que no cuenta con evidencias para comprobar que los grupos de choque venezolanos, que se manifiestan en su país, fueran entrenados México. "No hay ninguna información más que la declaración del ministro del Interior, puede ser que sea cierto o no, pero yo no tengo las evidencias para demostrar que sea verdad", aseguró García Torres. El ministro del interior venezolano, Miguel Rodríguez Torres, dijo el pasado 13 de febrero que un grupo de líderes de la oposición en Venezuela visitó México para recibir entrenamiento y conocer las tácticas para desestabilizar de forma violenta al gobierno venezolano, encabezado por el presidente Nicolás Maduro.
Que el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, asumió personalmente el cabildeo de la iniciativa presidencial de ley de competencia económica. Ayer, 24 horas después de la presentación del proyecto, se reunió en el Palacio de San Lázaro con los diputados federales del PRI, encabezados por Manlio Fabio Beltrones, para exponerles las bondades de la propuesta y coincidieron en la conveniencia de resolver la semana entrante la llamada "ley antimonopolios".


EXCÉLSIOR
El jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera, logró ayer el respaldo de los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PRD, así como del presidente del Senado, Raúl Cervantes, para que la reforma política para el DF sea aprobada en las próximas dos semanas. Cervantes dijo que existen los elementos para considerar que en la primera semana de marzo el Pleno aprobará el dictamen. Emilio Gamboa, del PRI; Luis Miguel Barbosa, del PRD, y Jorge Luis Preciado, del PAN, aseguraron que sus respectivos grupos parlamentarios tienen la voluntad política de sacar a la brevedad esta reforma constitucional. 
Delegados de la Unión Europea intentaban negociar un acuerdo político en Ucrania, luego de que los enfrentamientos armados de ayer entre la policía y los manifestantes opositores al gobierno elevaran a 75 el número de muertos, en la peor ola de violencia de la historia del país desde tiempos soviéticos. Tres horas de luchas encarnizadas en la Plaza de la Independencia de Kiev, que finalmente volvió a ser ocupada por los manifestantes, dejaron los cuerpos de más de 20 civiles tirados en el suelo, a poca distancia del lugar donde el presidente Viktor Yanukovich se reunía con delegados de la Unión Europea. Los ministros de Relaciones Exteriores de Alemania, Francia y Polonia se embarcaron en una "difícil noche de negociaciones" con el mandatario y la oposición, dijeron funcionarios de la UE que esperaban que un plan para instalar un gobierno interino y llamar a elecciones anticipadas diera paso a una distensión de las hostilidades.
La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó que el expediente contra Gastón Azcárraga Andrade, expresidente del Consejo de Administración de Mexicana de Aviación y sus filiales, comenzó a fortalecerse desde el último trimestre del año pasado, cuando un juez federal obtuvo argumentos contundentes sobre las operaciones del empresario. Azcárraga enfrenta más de 20 denuncias que han sido interpuestas por los trabajadores de la aerolínea que lo acusan a él y al resto de los accionistas de llevar a la aerolínea a la quiebra. Además, las autoridades ministeriales detallaron que el delito de uso de recursos de procedencia ilícita, por el cual se giró una orden de aprehensión en contra del empresario el pasado miércoles, está relacionado con la triangulación de dinero que Azcárraga utilizaba para canalizar a otros fines o empresas a su cargo.
Contra el monopolio, de una vez por todas. El presidente Enrique Peña Nieto destacó que la nueva Ley Federal de Competencia Económica, que envió al Congreso, nivela el terreno de juego para las pequeñas y medianas empresas. Busca incrementar la competencia, detonar el crecimiento económico y generar empleos. Permitirá cerrarle el paso a las prácticas anticompetitivas, asegurando la libre competencia en todos los sectores de nuestra economía, dijo. Adiós a las prácticas monopólicas. Que, conste, lo que se busca es el beneficio de México. De nadie más.

LA JORNADA
Debido a los estímulos fiscales, impuestos especiales y beneficios tributarios a las empresas, durante 2012 –último año de la administración de Felipe Calderón Hinojosa– el fisco dejó de recibir 769,448 millones de pesos. Tal cifra representó la mitad de la recaudación total, que ascendió a un billón 516,950 millones de pesos. La Auditoría Superior de la Federación (ASF), en su Informe del resultado de la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2012, desglosa los efectos de los denominados gastos fiscales.
Después de la jornada más cruenta que se vivió hoy en Kiev desde que estalló la crisis en Ucrania, el presidente Viktor Yanukovich tiene sobre la mesa el plan de arreglo político presentado por los cancilleres de Alemania, Francia y Polonia en nombre de la Unión Europea, y sigue negociando con los líderes de la oposición, que exigen devolver la Constitución de 2004 y convocar elecciones presidenciales y legislativas. La frágil tregua declarada anoche duró muy poco, al rechazarla los grupos radicales de extrema derecha que no se supeditan a los líderes de la oposición con representación parlamentaria, y a primera hora de este jueves comenzó una auténtica masacre, con numerosas bajas por ambas partes.
Los términos en que se aprobó la reforma constitucional en materia electoral sólo generan falta de certeza en los comicios y son un potencial fuente de mayores conflictos por la ambigüedad que hay en algunos temas, como la atracción de elecciones locales o la nulidad de comicios por rebase de topes de gastos, consideraron ex consejeros y consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), durante un seminario sobre estos cambios organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

LA RAZÓN
El programa Habilidades Digitales Para Todos, creado por el yerno de Elba Esther Gordillo, Fernando González Sánchez, cuando fue subsecretario de Educación Básica de la SEP, recibió 521 millones 938,000 pesos en 2012 para equipamiento de aulas y escuelas del país, pero no asignó recursos a las entidades para poner siquiera una computadora y una red de Internet. La Auditoría Superior de la Federación detectó que este programa, con el que se suplió a Enciclomedia, "no cumplió con el objetivo en materia de equipamiento de escuelas públicas de educación básica, con tecnologías de información y la comunicación para apoyar el aprendizaje y favorecer el desarrollo de habilidades digitales de los estudiantes".
Las bandas de secuestradores que operan en México han optado por cambiar el perfil de las víctimas dejando atrás los plagios a empresarios adinerados o sus familiares. Ahora se dedican a raptar personas asalariadas, comerciantes, estudiantes, profesionistas y amas de casa.  Así lo dio a conocer la Asociación Civil Alto al Secuestro, que encabeza Isabel Miranda de Wallace, al presentar el informe "Estado Actual del Delito de Secuestro". Y es que la asociación que encabeza ha recibido solicitudes de apoyo de personas que raptaron a sus familiares y en ocasiones ni siquiera tienen alguna propiedad o dinero para pagar.
La única orden que había para entrar a los edificios privados a sacar a los muchachos que avivan la Primavera Vinotinto en la Venezuela polarizada de Nicolás Maduro fueron sus palabras. —¡Que abras la puelta, mi helmano— ordenó uno de los agentes de la Policía Nacional al portero después de que un gentío, la mayoría estudiantes que protestaban contra el régimen chavista, se refugió atemorizado en hoteles, conjuntos habitacionales y cenadurías. Por causas como ésta buena parte de venezolanos no quiere a Maduro y ha salido a protestar pero la represión de motociclistas armados ya dio un paso más contra la Primavera Vinotinto: el allanamiento sin orden judicial.
Dentro del PAN crece y crece el rumor de que Josefina Vázquez Mota anunciará que declina contender por la candidatura a la dirigencia del partido. El caso es que la noticia trae miga, pues lo hará a favor de... Gustavo Madero, actual presidente nacional panista. El berrinche lo harán Ernesto Cordero y Juan Manuel Oliva, quienes contaban con ella para lanzar un candidato de unidad. Pues, como canta Rubén Blades, "la vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida, ay Dios".

EL PAÍS
El presidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich, ha anunciado en un comunicado una "tregua" en la ofensiva lanzada contra los manifestantes y la reanudación este jueves de las conversaciones con la oposición. En una nota alojada en la web de la presidencia, el presidente ucranio ha informado que se reiniciará el diálogo "para acabar con el baño de sangre y estabilizar la situación en el país para alcanzar la paz social". Antes de anunciar el cese de las operaciones, Yanukóvich se ha reunido durante cuatro horas con tres líderes opositores. La presidencia del país ha difundido este mensaje pocas horas después de que Defensa informase de que el Ejército sería involucrado para aplastar la rebelión popular radicalizada por los enfrentamientos de la víspera. Yanukóvich decretó precisamente este miércoles la destitución del jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas, el general Volodimir Zamana.
Muchos se echaron las manos a la cabeza en Wall Street cuando Google anunció la compra de YouTube por 1,650 millones de dólares. Siete años después, Facebook paga 11 veces más por el popular servicio de mensajería WhatsApp. Los 19,500 millones de dólares (unos 14,000 millones de euros) que se ponen sobre la mesa parecen igualmente una locura. La mayoría le ve más sentido estratégico que económico, al menos a corto plazo, y al tratar de ver la racionalidad en la operación, muchos ven la clave en el tiempo que dedican los usuarios a cada aplicación en sus dispositivos. Además, Facebook se refuerza en el móvil y elimina a un potencial competidor o, más aún, evita que caiga en las manos de algún rival, como Google, del que se dice que estaba dispuesto a pagar 10,000 millones de dólares por WhatsApp. El mercado, tras las dudas iniciales, bendijo la operación y las acciones de Facebook mantuvieron el tipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario