miércoles, 12 de febrero de 2014

Las noticias de los diarios del miércoles 12 de Febrero

REFORMA
La reforma a la ley ferroviaria que avanza en el Congreso perfila un choque de trenes. Los dos concesionarios que dominan este servicio de carga en el País -Ferromex, Ferrosur y Kansas City Southern de México (KCSM)-, intensificaron el cabildeo para frenar en el Senado los cambios aprobados la semana pasada en la Cámara Baja. La reforma a la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario pretende abrir el sector a nuevos concesionarios de carga y pasaje, incentivar la construcción de más vías y permitir la interconexión o paso de trenes a cambio de cuotas.
Por si no hubiera suficientes actores en el enfrentamiento entre las televisoras, un juez metió su cuchara. Y es que, a unas horas de que analice y resuelva sobre la retransmisión de la señal de TV abierta en televisión satelital, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) desconoce si tomará alguna decisión. 'Recibimos una notificación de un juez del DF en el que el oficio señala que no podríamos pronunciarnos sobre la retransmisión de ciertos canales que se señalan en el propio oficio. Estamos revisando con nuestra área jurídica cuáles son los alcances de ese oficio y, desde luego, a razón de ello tomaremos una determinación', declaró Gabriel Contreras, presidente del IFT.
Nueve presuntos integrantes de la banda de secuestradores 'Los Salgado', acusada de 41 plagios en el Distrito Federal y el Estado de México, fueron detenidos por la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR. Las víctimas de la banda eran principalmente profesionistas, comerciantes, amas de casa, estudiantes, ancianos y niños. Según información oficial, las capturas se lograron en un operativo en la Colonia El Cegor, en Ecatepec, Estado de México. En dicha acción también se logró la liberación de dos víctimas, un hombre y una mujer. Según las investigaciones, "Los Salgado" operaban en los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tultitlán, Acolman y Teoloyucan, en Edomex, y la delegación Iztacalco, del Distrito Federal.
A ver, a ver, ¿no se suponía que los gobernantes, legisladores y funcionarios ya no se podían promover con recursos públicos? Basta con darse una vuelta por las calles de la Ciudad de México para confirmar que, una vez más, la clase política encontró la forma de torcer la ley haciendo como que la cumple. Unos aparecen bellamente fotografiados en portadas de revistas que nadie conoce pero que, de pronto, resultan tener más publicidad en vallas y espectaculares que en sus propias páginas. Otros tapizan el paisaje citadino con anuncios, mantas y cartelones de sus informes de gobierno, labores y legislativos y, ¡ups!, se les olvida retirarlos con lo que su linda cara permanece expuesta más allá de los siete días antes del informe y cinco días después que prevé la ley. Eso explica por qué están de moda en estos días el senador Mario Delgado y los delegados Leticia Varela y Víctor Hugo Romo, por mencionar algunos. Otro que está enamorado de su imagen es Jorge Romero, pues se le puede ver de una esquina a otra en la Benito Juárez. Aunque, eso sí, el delegado panista apenas mañana rinde su informe. A ver si logra quitar su publicidad a tiempo.

EL UNIVERSAL
Manuel Camacho Solís, senador del PRD, respondió al expresidente Carlos Salinas de Gortari que padece amnesia y le recordó que en su momento denunció ante él hechos graves de corrupción que no fueron atendidos, como el caso de su hermano Raúl. Tras la entrevista con El Universal, en la que Salinas de Gortari afirmó que intentaron derribar su gobierno por las reformas que implantó y considerar como 'invenciones fantasmagóricas' los dichos de Camacho en torno al alzamiento del EZLN en 1994, el hoy senador arremetió contra Salinas.
La mayoría de los mexicanos considera que el problema del secuestro en el país es muy grave, que ha empeorado en los últimos 12 meses y que se incrementará en el futuro. Los entrevistados no conocen la nueva estrategia antisecuestro que fue presentada hace unos días por el gobierno federal y la mayoría no confía en la policía ni en los ministerios públicos, en casos de secuestros. Lo anterior se ve reflejado en la encuesta telefónica de El Universal, aplicada a 1,000 personas mayores de 18 años, entre el 1 y 3 de febrero de este año.
Un sector del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentará mañana su estrategia integral para impulsar la regulación de la mariguana en el Distrito Federal, informaron los diputados Manuel Granados, Vidal Llerenas y Fernando Belaunzarán. Ese día, un grupo de legisladores (de la corriente Nueva Izquierda, cercanos a Marcelo Ebrard y al jefe de Gobierno captialino, Miguel Ángel Mancera) anunciarán su intención de presentar dos iniciativas para iniciar formalmente el proceso legislativo sobre sus propuestas.
Dos políticos que tuvieron su auge hace dos décadas, que rompieron y se distanciaron, están de vuelta y cada uno con cuchillos largos. En la páginas de El Universal el expresidente Carlos Salinas de Gortari ha dado su versión de aquel horrible 1994 y Manuel Camacho ha contado su participación en los acuerdos con el EZLN. Más allá de las dos visiones, ambos personajes se han descalificado. Salinas se refirió a don Manuel como alguien "irrelevante" y que ha hecho "invensiones fantasmagóricas" sobre el tratamiento a la insurrección zapatista. Camacho revira ahora con el señalamiento de que don Carlos padece "amnesia", por no recordar la corrupción en su gobierno y la crisis económica que coincidió con el último año de su  gestión. Los dos están de vuelta en el debate, confrontados 20 años después.

MILENIO
Monte Alejandro Rubido García, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, aseguró que los autodefensas interlocutores del gobierno federal en Michoacán no pertenecen al crimen organizado, aunque aceptó que 'estará siempre latente' la posibilidad de que detrás de algunos pueda haber criminales. 'Se firmó un acuerdo y con quienes firmaron este acuerdo tenemos la certeza de que no hay ese vínculo', puntualizó luego de referirse a la breve plática del comisionado Alfredo Castillo con Juan José Farías, quien en 2009 fue señalado por el gobierno federal por tener vínculos con el cártel de Los Valencia.
La Secretaría de la Función Pública inhabilitó la empresa naviera mexicana Oceanografía para celebrar contratos con las distintas entidades del gobierno federal durante un año y nueve meses, debido a las irregularidades encontradas en sus contratos celebrados con Pemex Exploración y Producción. Dicha resolución fue informada mediante una publicación en el Diarios Oficial de la Federación.
El secretario general de la sección 18 de Michoacán de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Juan José Ortega Madrigal, justificó la agresión que sufrió el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet de gira por esa entidad, el pasado lunes. "Hay un rechazo (por parte de la CNTE) a la política que viene implementando el secretario de Educación; las últimas declaraciones que ha hecho son adversas, el despido ya de 500 trabajadores de la educación demuestra cuál es la intención de la reforma educativa y el propósito de las autoridades que la están aplicando: el cese masivo de compañeros", señaló en entrevista Ortega Madrigal.
Que los diputados federales del PRI, encabezados por Manlio Fabio Beltrones, empujarán con todo la reforma a la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario para romper los monopolios regionales de Kansas City Southern y Ferromex. Los cabilderos rondan a los integrantes de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, la cual preside el panista Javier Lozano, para intentar frenar el proyecto.


EXCÉLSIOR
Jesús Ernesto Chávez Castillo, detenido en México en julio de 2010 y vinculado con la matanza en ese año de 13 personas de Villas de Salvárcar, Ciudad Juárez, confesó en una corte de El Paso, Texas, haber asesinado al menos a 800 personas. Chávez Castillo, identificado como El Camello en el momento de su detención, testificó contra Arturo Gallegos Castrejón, acusado del homicidio de una empleada del consulado estadunidense en Ciudad Juárez y otras dos personas. De acuerdo con un reporte de la cadena estadunidense Fox News, Chávez afirmó que tenía una "cuota" diaria de asesinatos como parte de una campaña "para infundir miedo entre la policía y el público".
Cada año los accidentes viales le cuestan a los mexicanos alrededor de 1.7% del Producto Interno Bruto (PIB) en atención hospitalaria, reparación de daños y pérdida de productividad aseguró Guillermo Pérez, vicepresidente de Autos Axa. Cada año mueren más de 16,000  personas por ese tipo de siniestros, hay un millón de lesionadas y 40,000 más quedan discapacitadas, lo que cuesta al país unos 299,000 millones de pesos; de éstos 50% son cubiertos directamente por los afectados. En entrevista con Excélsior, Pérez destacó que mientras México destina 1.7% del PIB a atender los accidentes viales, en Chile –considerado el país más avanzado en cultura financiera– es de 0.35% del PIB.
El presidente de la República Mexicana Enrique Peña Nieto tuvo el privilegio de sostener por algunos segundos el trofeo de la Copa del Mundo de la FIFA. Ello en la residencia oficial de los Pinos, última parada de la Copa en territorio mexicano. Con una gran sonrisa en su rostro, el mandatario manifestó su confianza en que el trofeo puede regresar al país de manos de los seleccionados mexicanos al término de la justa mundialista que se realizará en Brasil.
Los fantasmas michoacanos. El Congreso estatal aprobó la propuesta del gobernador para realizar la sesión solemne de rendición de cuentas el 14 de febrero. Este viernes, cuando rinda su segundo informe de actividades, Fausto Vallejo, podría anunciar su salida del gobierno. La noticia caerá pesada para sus seguidores, pero es evidente que su salud no le ha permitido entregarse al 100% a las tareas urgentes. Si Benedicto XVI renunció al papado, ¿por qué no él? Debe tomar una decisión que facilite la recuperación de la tranquilidad en Michoacán. Aferrarse al cargo de nada servirá. Vallejo lo evalúa.


LA JORNADA
Un grupo de inversionistas cuyo número equivale a 0.18% de la población del país concentró inversiones en el mercado accionario por un monto que equivale a 42% de la riqueza nacional, proporción que ha ido creciendo de manera constante en la última década, mostraron este martes datos oficiales. El conjunto de 33 casas de bolsa que operan en el país tiene bajo su custodia activos de 206,315 inversionistas (0.18 %de la población) por un monto de 6 billones 802,875 millones de pesos, cantidad superior en 6.7% a la de un año antes, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
La ciudad de México ha llegado a su límite en materia de transporte, movilidad y vialidad, y enfrenta una situación de caos, lo que incide en su deficiente desarrollo económico y en un mayor desgaste de los capitalinos para trasladarse de un lugar a otro, aseguró la presidenta de la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad, de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Claudia Cortés Quiroz.  
El periodista Gregorio Jiménez de la Cruz, secuestrado el miércoles pasado, fue localizado muerto en una fosa clandestina ubicada en una casa de seguridad del municipio Las Choapas, junto con los cadáveres de otras dos personas, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). Agregó que hay cinco detenidos, incluida la presunta autora intelectual, Teresa de Jesús Hernández Cruz. En conferencia de prensa, Amadeo Flores Espinosa, fiscal estatal, explicó que el lunes 10 de febrero elementos de Agencia Veracruzana de Investigaciones detuvieron a Márquez Hernández en la terminal de autobuses de Coatzacoalcos cuando se disponía a abandonar la ciudad, y confesó haber participado en la desaparición y homicidio de Jiménez de la Cruz.


LA RAZÓN
Al defender la estrategia del Gobierno Federal y el papel que está desempeñando el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, diputados, senadores, abogados y funcionarios de alto nivel del Ejecutivo pidieron juzgar los resultados y las acciones que se están llevando a cabo, por encima de filtraciones. Para el comisionado nacional antisecuestro, Renato Sales, la estrategia que encabeza Castillo es "correcta", pues le está dando prioridad a la prevención del delito y ante ello dijo que no se debe descalificar su actuación por cuestiones fortuitas.
El periodista Gregorio Jiménez de la Cruz, reportado como desaparecido desde el 5 de febrero pasado, fue localizado ayer sin vida en una fosa clandestina ubicada en el municipio de Las Choapas, Veracruz. Autoridades del estado anunciaron la captura de cinco personas, entre ellas Teresa de Jesús Hernández Cruz, identificada como autora intelectual de este crimen. Dijeron que la mujer, dueña de un bar denominado El Mamey, pagó 20,000 pesos a un grupo de sicarios de Los Zetas para que "levantaran" al periodista y posteriormente le dieran muerte. En lo que va de la actual administración en la entidad han sido asesinados 11 comunicadores.
Qué tan desanimados estarán Josefina Vázquez Mota, Ernesto Cordero y Juan Manuel Oliva que anoche se reunieron en las oficinas de la ex candidata presidencial para buscar una candidatura de "unidad", con el objeto de quitar a Gustavo Madero de la dirigencia panista. Estuvieron también Luis H. Álvarez, Salvador Beltrán del Río, Luis Felipe Bravo Mena y Ernesto Ruffo. Quieren armar algo así como "Todos Unidos contra Madero". Y se entiende, eh… porque no tienen de otra.


EL PAÍS
Si el PSOE quería situar en el primer plano el debate sobre la reforma de la ley del aborto y dejar claro que la mayoría del PP está con la norma que tanta polémica ha generado, el Pleno del Congreso ha sido un éxito para los socialistas. Pero si el objetivo del PSOE era dejar patentes discrepancias y fisuras en el Grupo Popular a la norma elaborada por Alberto Ruiz Gallardón y apadrinada por Mariano Rajoy el intento resultó fallido y fracasado. El Congreso ha rechazado una proposición no de ley del PSOE que pedía al Gobierno la retirada del anteproyecto que derogará la ley de plazos para instaurar de nuevo una de supuestos, eliminando el de malformación del feto.
"¡A los periódicos les llegará su hora!", juró sin recato el presidente venezolano, Nicolás Maduro, el pasado viernes en un acto en el céntrico Estado de Miranda. "Me llamarán dictador, no me importa; pero voy a endurecer las normas para acabar con el amarillismo y con la propaganda que alimenta la muerte". Con la amenaza, una de las más abiertas que haya proferido durante su todavía corta gestión de 11 meses, el sucesor de Hugo Chávez al frente de la revolución bolivariana quería ponerle coto a la cobertura que los medios de prensa privados hacen de la inseguridad en Venezuela, uno de los principales problemas que aquejan a la ciudadanía y al que el chavismo no ha encontrado cómo darle respuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario