lunes, 31 de marzo de 2014

Las noticias de los diarios del lunes 31 de marzo


REFORMA
La disputa entre cárteles, la delincuencia organizada y la corrupción policiaca azotan el Estado de México. Información preliminar de la Procuraduría mexiquense recopilada entre enero y marzo, a la que tuvo acceso Reforma, señala que 90% de los homicidios con alto nivel de violencia están ligados a peleas entre narcomenudistas. Esto, anota el documento, principalmente en municipios conurbados al DF. En Izcalli, Coacalco, Tlalnepantla y Naucalpan se ha recrudecido la violencia por la pugna entre el Cártel del Golfo, Los Zetas y Nueva Generación. Además, en Ecatepec, Nezahualcóyotl, Los Reyes, Chimalhuacán e Ixtapaluca existe una disputa entre La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios.
La exdirigente del PRI en el Municipio de Chimalhuacán atacada el viernes por la noche y que falleció el sábado tenía 12 semanas de embarazo. Así lo dio a conocer ayer la Procuraduría del Estado de México (PGJEM). Paola Barrera Mazón, de 33 años de edad, fungía como titular de la Oficialía del Registro Civil Número 1. En abril de 2011, como responsable del Registro Civil de Chimalhuacán, su entonces esposo, Hugo Ríos Arrieta, también fue ejecutado. La funcionaria fue atacada el viernes al arribar a su domicilio en el Barrio Acuitlapilco con su actual pareja y sus dos hijos: Paola, de 11 años, y Hugo, de cinco. 
Ante el tráfico de agua potable por piperos del DF, el Gobierno de la Ciudad implementará un operativo de supervisión. El Secretario de Gobierno, Héctor Serrano, informó que se adelantará un operativo que regularmente se aplica en temporada de estiaje, que incluye supervisión de la dependencia a su cargo y de la Contraloría General. "Siempre se implementa un programa que consiste en cada delegación, sobre todo en las delegaciones como Iztapalapa o Tlalpan, que son en las que más persisten problemas de agua. "Lo que se implementa es junto con la Contraloría y la Secretaría de Gobierno, vamos a las garzas (donde se llenan las pipas), ahí se instala personal de estas dos áreas y se verifica con la Contraloría que no haya mal uso o uso indebido de este líquido", explicó.
Dado que los diputados están hechos bolas para elegir a los nuevos comisionados del IFAI, tal vez podrían aplicar un método distinto al habitual. Lo ideal sería que los candidatos llenaran los requisitos que exige el puesto, pero como apenas se están confeccionando las reglas, no se puede saber qué necesitamos. Pero sí sabemos lo que no queremos. De entrada no se necesitan nuevos comisionados que le cuiden las espaldas a las autoridades. Para eso se quedan los actuales que ya evitaron que se conozcan las denuncias contra Felipe Calderón ante la PGR. Tampoco se requieren titulares del IFAI que prefieran mantener bajo reserva la información que debería ser pública, como los pagos que hace Pemex a su sindicato por empleados supuestamente incapacitados. Sería bueno que los designados no buscaran el cargo para viajar por el mundo... con cargo al erario. Que no les diera por espiarse los unos a los otros. Y que su protagonismo sea por su trabajo, no por su forma de ser. ¿A poco es demasiado pedir?

EL UNIVERSAL
El expresidente Vicente Fox Quesada asegura a El Universal que en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa "simple y sencillamente" se hizo una fosa virtual común en la que se aventaron a 80,000  muertos que nadie averiguó. El hombre que sacó al PRI de Los Pinos tiene en su oficina la foto institucional de Enrique Peña Nieto, el político que hizo que el tricolor regresara al poder presidencial. Vicente Fox Quesada recibió a el diario en el rancho San Cristóbal, en Guanajuato, donde tiene una réplica del despacho que ocupara en el periodo 2000-2006. Ahí, entre sillas de montar y acrílicos con fotografías de los jardines de Los Pinos, también explicó las razones de su apoyo a la legalización de la marihuana.
Francisco Ciscomani Freaner, exsubsecretario de Educación Básica de la SEP y uno de los aspirantes ante el Senado a ser comisionado del nuevo Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), reconoció que en esa dependencia se utilizaron prácticas para bloquear el acceso a la información a ciudadanos. "Con toda franqueza, cuando había recursos de la SEP, nosotros utilizábamos ese esquema... le rompíamos el esquema al comisionado ponente en su momento, cuando le hacíamos llegar documentos. Tiene sus ventajas para quien litiga un asunto (...) yo le doy un documento y le tumbamos la resolución al órgano ponente (...) si queremos eliminar la práctica, hay que hacer el cierre de instrucción y listo", expuso.
Al cierre del primer censo de maestros, escuelas y alumnos en México, se identificaron diversas "irregularidades" que van desde la existencia de planteles sin registro oficial, "aviadores" o personal que cobra sin trabajar, maestros sin el perfil adecuado y los que a su ingreso lo hicieron con documentos falsos o apócrifos. Los datos preliminares del cierre del censo revelan también que están en riesgo de quedar fuera de la nómina magisterial de la Secretaría de Educación Pública (SEP) 157,480 trabajadores de una docena de estados del país que se negaron e impidieron el levantamiento de datos, a cargo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Lejos de creer que su registro como partido político está en riesgo  ante el surgimiento del Movimiento Regeneración Nacional, el Partido del Trabajo dejó en claro que esta vez lanzaría a Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia en 2018. La semana pasada durante una reunión con fuerzas políticas de América Latina el eterno líder petista, Alberto Anaya, dijo: "Nos la volveremos a jugar con él en el 2018", con lo que dio por sentado que en los próximos cuatro años no habrá más cuadros políticos ni figuras que puedan aspirar a representar a la izquierda en la elección presidencial. Don Alberto resultó más amlista que AMLO, pues López Obrador al menos condiciona su candidatura presidencial a llegar con vida y recuperado de su problema de salud.

MILENIO
René Bejarano, líder de Izquierda Democrática Nacional, aseguró que una cuarta presidencia del PRD encabezada por Nueva Izquierda pondrá en riesgo de fractura al partido, e insistió en que Cuauhtémoc Cárdenas es el único, de quienes han manifestado su interés por dirigir al perredismo, que podría garantizar la unidad. Además señaló que Carlos Navarrete —quien pertenece a Nueva Izquierda, como el actual presidente perredista, Jesús Zambrano—, no puede lograr el apoyo de toda esa corriente, por lo cual aún menos podría garantizar la unidad del partido. Bejarano se refirió a las declaraciones del dirigente de Nueva Izquierda, Jesús Ortega, quien dijo que impulsar la figura de un líder por encima de la militancia fue lo que inició las diferencias con Andrés Manuel López Obrador.
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) tiene identificada a una decena de grupos de choque y líderes que "prestan servicios" a empresas para disolver de manera violenta las protestas de sus trabajadores. Estas agrupaciones también invaden compañías sin sindicato para extorsionar a los patrones y obligarlos a firmar un contrato colectivo que los señale a ellos como titulares. De acuerdo con datos de la PGJDF, esos grupos son identificados como Los Lazcano, Los Rambo, Los Chiquiticos, Los Godzilla y Los Molachos, además de otros liderados por Ezequiel Morales, El Grava, Hugo Bello Valenzo, Miguel Aguilar y Alejandro Mortenkorter. Esta información ya está en manos del Gobierno del Distrito Federal.
Mexicana de Aviación, Comercial Mexicana y —más recientemente— las desarrolladoras de vivienda, Homex, Urbi y Geo son temas complicados para Grupo Financiero Banorte, dado que su relación con ellas le representó la pérdida de importantes sumas de dinero. En entrevista con Milenio, Alejandro Valenzuela, director general del grupo, dio un vistazo al pasado y aceptó lo complicado que es el manejo de riesgos en el otorgamiento de crédito, y aunque siempre se busca controlarlos, dijo que es momento de ser humildes y aceptar que se cometieron errores. Se estima que solo el caso de las tres constructoras de vivienda ha repercutido en un impacto de 4,000 millones de pesos en las reservas crediticias de la entidad regiomontana, lo que, según dijo Valenzuela rumbo a la 77 Convención Bancaria, llevó a que su cartera de crédito vencida prácticamente se duplicara.
Que la dirigente nacional del PAN, Cecilia Romero, sí fue alertada, entre otros por el senador Javier Lozano, de que debían estudiar primero la iniciativa de telecomunicaciones enviada por el presidente Enrique Peña antes de descalificarla junto con el PRD. Ese consejo sí lo atendió, en cambio, el coordinador Jorge Luis Preciado, y por ello la fracción de Acción Nacional en el Senado mantiene cautela frente al proyecto que comenzará a discutirse a partir de hoy.


EXCÉLSIOR
En el tema de seguridad, México y Estados Unidos "estamos trabajando de manera muy cercana, en la misma dirección", afirmó el embajador Anthony Wayne. En entrevista, el representante diplomático del gobierno de Barack Obama descartó comparar la actual relación bilateral en materia de seguridad con la que había el sexenio anterior, aunque aseguró que hoy la cooperación cotidiana entre las agencias de procuración de justicia "es excelente" y puso como ejemplo la captura de Joaquín El Chapo Guzmán Loera. En el esfuerzo por atraparlo, dijo, "había habido una larga y buena cooperación". Wayne aseguró que continúa la Iniciativa Mérida que comenzó en 2008 y destacó el apoyo a la transición del sistema de justicia, que incluye juicios orales.
"Las reglas claras en la competencia electoral llegaron a buena hora para quedarse", advierte José Woldenberg ante la discrecionalidad abierta por la reforma constitucional en las funciones del nuevo Instituto Nacional Electoral (INE). "No me pasa por la cabeza que pueda haber retrocesos en lo construido en más de 20 años". Asume que el IFE no era perfecto, pero todos los engranes estaban diseñados para impedir un fraude maquinado centralmente. "¿Qué pasará ahora? ¿Los funcionarios electorales serán impuestos desde arriba? ¿Se despojará a los partidos de su derecho político a vigilar? No lo creo. No creo que toda esa experiencia vaya a ser desperdiciada", declara en entrevista.
La Línea 12 del Metro no es singular por transitar en un tramo elevado en la Ciudad de México, pero sí la única que ha requerido su cierre parcial para que se obtenga un diagnóstico que permita solventar fallas o correcciones. La Línea 4, que corre de Martín Carrera a Santa Anita, fue construida en 1981 y tuvo una ampliación en 1982. De sus diez estaciones sólo dos son superficiales y el resto elevadas. Esta última condición la mantiene la Línea 9 (Tacubaya-Pantitlán) en cuatro estaciones y la Línea B (Ciudad Azteca-Buenavista), en el mismo número de estaciones. Estos ramales fueron erigidos entre 1987 y 1988, y 1999 y 2000, respectivamente.
Primeras revelaciones. Apenas un día después de que la Línea 12 del Metro colapsó hasta su cierre parcial, el gobierno federal inició una investigación. Hoy, la Secretaría de la Función Pública dará a conocer los primeros resultados de la auditoría. El Sistema de Transporte Colectivo Metro jamás tuvo tropiezo igual. Julián Olivas Ugalde, encargado de despacho de la SFP, dará los detalles. Conoceremos con exactitud el monto de los recursos y las probables responsabilidades de los funcionarios del gobierno capitalino. Costó 24,000 millones de pesos y echarlo a andar nuevamente lo elevará a unos 40,000 millones. ¿Quién pagará la diferencia?

LA JORNADA
 Para Televisa, la propuesta de legislación secundaria del Ejecutivo no contiene más afectaciones que las obligaciones impuestas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y al contrario, resultará beneficiada a través de Iusacell, en la que tiene 50% de participación, debido a que la legislación impone sanciones más severas a América Móvil, de las que se beneficiarán las pequeñas empresas de telecomunicaciones, señaló Accival Casa de Bolsa.  
Con un minuto de silencio por el fallecimiento de Helena Paz, hija de la dramaturga Elena Garro y el poeta Octavio Paz, dio inicio el recital poético que se realizó en el Palacio de Bellas Artes, para conmemorar los 100 años de nacimiento del ensayista mexicano. En el acto participaron ocho destacados poetas de México y el mundo, entre ellos dos premios Nobel de Literatura, Wole Soyinka y Derek Walcott, quienes leyeron versos de su autoría y su poema favorito del único mexicano distinguido con el premio Nobel de Literatura en 1990.
Detrás de "las mentiras y simulaciones" de asegurar que no se privatiza Petróleos Mexicanos (Pemex), mientras avanza de manera ilegal la decisión de acabar con una de las principales petroleras del mundo, está el acuerdo del gobierno de Enrique Peña Nieto de entregar los hidrocarburos a Estados Unidos y sus trasnacionales, advirtió el senador Manuel Bartlett Díaz. Denunció que es inconstitucional el proceso ronda cero, que asignará a Pemex los campos y yacimientos que podrá explorar y explotar, porque el Congreso aún no aprueba las leyes secundarias para echar a andar la reforma energética.


LA RAZÓN
En medio de señalamientos de especialistas que advierten sobre el lento crecimiento de la economía mexicana por el pausado gasto del gobierno federal, dicha situación cambió con un incremento de 19% del gasto neto en el primer bimestre del año con poco más de 692,000 millones de pesos. Sectores como energía, comunicaciones y transportes, el campo, turismo, salud, ciencia y tecnología, entre otros, son lo que recibieron mayores recursos. Del gasto total, poco más de tres cuartas partes corresponden al rubro que integra los programas gubernamentales (gasto programable) en áreas como educación, infraestructura, turismo, energía, y el campo.
Octavio Paz fue "Un poeta para la gente", así lo describió el primer Nobel nigeriano Wole Soyinka; "un profeta para los franceses", es como lo recuerda Jean Marie Gustav Le Clézio, ambos reunidos anoche con Eduardo Lizalde, Valerio Magrelli, Ida Vitale, Lasse Söderberg, Homero Aridjis, Charles Simic y Derek Walton, en Bellas Artes, para recitar un listado de creaciones del poeta mexicano, de quien este lunes se cumplen 100 años de su natalicio. 
El que se ha ganado a pulso la fama de workaholic del gabinete de Enrique Peña es el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, quien no descansa ni los fines de semana para atender en especial los temas de seguridad nacional, como su nueva estrategia de eliminar las llamadas con teléfonos celulares desde las cárceles, usadas para orquestar secuestros virtuales. Es decir, otro golpe de Osorio Chong a la delincuencia organizada.

EL PAÍS
La segunda vuelta de las elecciones municipales en Francia ha confirmado este domingo las peores previsiones para François Hollande y el Partido Socialista. Con una abstención récord, cercana al 37,3%, casi cuatro puntos más que en 2008, y una elevada tasa de votos nulos, los datos provisionales dibujan un monumental voto de castigo para los socialistas, con un 40,57% de los votos, que logran mantener París pero pierden docenas de ciudades –Toulouse, Bastia, Ajaccio, Pau, Tours, Angers, Reims, Quimper, Saint-Ettiene...– a manos del centroderecha. La alianza de la conservadora UMP con los centristas de la UDI y de MoDEM emerge de las urnas como vencedora indiscutible, con un 45,91% de los votos, y permite a una derecha dividida y lastrada por los escándalos a recuperarse de las derrotas sufridas en las presidenciales y las legislativas de 2012. 
Los impactos del calentamiento global ya son visibles en todos los continentes y en todos los océanos, alerta el último informe del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), que dibuja un panorama futuro muy lúgubre si los líderes mundiales no actúan a tiempo. De no adoptar medidas, el texto prevé que durante este siglo aumente el desplazamiento de poblaciones, sobre todo en zonas litorales que se verán afectadas por la subida del nivel del mar, las inundaciones y la erosión de las costas. El informe también alerta sobre el descenso de las cosechas, la extinción de especies y la degradación de los ecosistemas. Y apunta incluso al riesgo de que se produzcan conflictos violentos o guerras civiles. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario