viernes, 21 de marzo de 2014

Las noticias de los diarios del viernes 21 de Marzo

REFORMA
Con la mitad de la Línea 12 del Metro detenida, ICA y el Gobierno del Distrito Federal tuvieron ayer un encontronazo. La constructora calificó de "espectáculo" el cierre de 11 estaciones, que buscó generar polémica, y en respuesta el Sistema de Transporte Colectivo Metro, llamó irresponsable la postura de la firma de ingenieros. Por la mañana, Bernardo Quintana, presidente de ICA, y en nombre del consorcio constructor, integrado también por Alstom y Carso, criticó la decisión de las autoridades de suspender el servicio de la Línea Dorada.  "No estoy cuestionando la decisión de parar ni me voy a echar encima la responsabilidad de un accidente. Yo no opero. Yo ya entregué. Pero de que fue una decisión muy dirigida a causar espectáculo y polémica, a mi juicio es evidente, que se pudo haber evitado (el cierre), por supuesto.
La iniciativa de Ley Federal de Competencia Económica está siendo muy criticada por empresas extranjeras, advirtió Lorenzo Zambrano, presidente y director general de Cemex, en la rueda de prensa previa a la asamblea de accionistas de la cementera. En consecuencia, pidió al Poder Ejecutivo y al Congreso reconsiderar dicha iniciativa dado que representan "piedritas" para la inversión directa, tanto nacional como extranjera. El director de Cemex cuestionó las amplias facultades que tendría el órgano regulador y aseguró que la misma crítica la hacen inversionistas extranjeros.
Luego de ser salpicado por la acusaciones que lo vinculan a los moches, Manlio Fabio Beltrones, dijo ayer que es común que se use su nombre de forma abusiva para cometer delitos. "El utilizar abusivamente mi nombre no es algo nuevo que se haya hecho. Cuando tengo evidencia cierta, no simples intrigas, denuncio y solicito a las autoridades meter a la cárcel a cualquier pillo que cometa ese delito, lo cual ya ha sucedido", señaló el priista através de una misiva.
Y mientras todos los involucrados se dan hasta con los durmientes de la vía, hay un personaje muy callado pese a haber sido clave en la Línea 12 del Metro. Se trata de Guillermo Guerrero Villalobos, exfuncionario estrechamente ligado tanto a Manuel Camacho Solís como al propio Marcelo Ebrard. Los que saben cómo se construyó la hoy emproblemada línea afirman que si alguien asesoró muy de cerca a Ebrard fue el propio Guerrero Villalobos. De hecho, a él se le adjudica el nombramiento de Enrique Horcasitas al frente del organismo Proyecto Metro. Y no sólo eso: dicen que la suya era la mano que mecía la cuna en favor del consorcio que ganó la millonaria licitación. Con estos antecedentes, resulta realmente extraño que nadie se haya acordado de buscar a Guerrero Villalobos para saber qué puede decir al respecto.

EL UNIVERSAL
El consorcio constructor de la Línea 12, integrado por ICA, Carso y Alstom, y el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, se lanzaron acusaciones entre sí por las fallas detectadas en la Línea Dorada, cuyo servicio fue suspendido en su tramo elevado el pasado 12 de marzo. El STC consideró poco serio e "irresponsable" afirmar que la suspensión del servicio era innecesaria y que las reparaciones se podían realizar en unos días o semanas, como indicó el consorcio constructor en un desplegado difundido el 19 de marzo pasado. Por la mañana, el presidente de ICA, Bernardo Quintana, consideró que el cierre parcial de la Línea Dorada "mandó un mensaje muy claro de tipo político" y responde a una "cosa de cambio de gobierno".
El rescate de 115 indocumentados de origen mexicano y centroamericano, que vivían hacinados y en condiciones infrahumanas en una casa de Houston, obligó ayer a los gobiernos de Estados Unidos y México a sumar fuerzas para procesar a los responsables, determinar identidades y repatriar a los migrantes, cuyo calvario evidenció la crisis humanitaria que viven miles de personas víctimas de traficantes sin escrúpulos y la urgencia de una reforma migratoria. Fuentes consulares mexicanas consultadas por El Universal confirmaron que, tras la operación de rescate en una casa de Houston, el servicio de protección de la Cancillería mexicana trabajó de forma paralela con las autoridades de Inmigración y Aduanas (ICE) para confeccionar una lista confiable de los inmigrantes de origen mexicano y, al mismo tiempo, comprobar su condición física y su estado de salud.
Como un árbol, cuya edad registra anillos en su tronco, Luis Donaldo Colosio formó círculos de amigos, colaboradores, asesores y contactos desde su infancia, trayectoria estudiantil, y los amplió en su vida pública de 15 años. Los colosistas son integrantes de una generación que entre los años 80 y 90 ocupan puestos en la administración pública, en colaboración directa con el sonorense, pero al morir asesinado, en 1994, quedan sin guía e impulsor, un factor indispensable en el sistema político mexicano. Por ello, tienen escasas oportunidades en el sexenio de Ernesto Zedillo y, luego, al perder el PRI la Presidencia, en 2000, como la gran mayoría de los priístas, se dispersaron en la academia, cargos en gobiernos estatales, en el Poder Legislativo y asesorías.
Con pared se topó el exjefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard, en su intento de convertir el tema de la Línea 12 del Metro en un asunto del PRD y así utilizar al partido como salvavidas para evitar el naufragio político. Don Marcelo, nos dicen, circuló entre perredistas un documento para argumentar que la Línea Dorada es el mejor proyecto de los gobiernos perredistas en la Ciudad de México. Ese era el anzuelo que nadie picó. Militantes que conocieron el contenido lanzaron alertas sobre la responsabilidad que asumiría el partido con la paternidad de una obra cuestionada y que fue operada por Enrique Horcasitas, quien no es perredista. Ebrard solamente buscó socializar el costo del encándalo, pero los amarillos le dieron la espalda, nos comentan.

MILENIO
Desde 2009, el consorcio ICA-Carso-Alstom advirtió al Proyecto Metro —ya bajo la dirección de Enrique Horcasitas— que el trazo de curvas pronunciadas de la Línea 12 provocaría fallas en el sistema de vías, pero el cliente ordenó mantener el trazo de la obra para no afectar predios de la zona de Tláhuac. Según consta en un oficio del consorcio, al propio Horcasitas, fechado el 17 de mayo pasado, el trazo de la línea obedeció a una ingeniería básica proporcionada por el gobierno capitalino, pero el Proyecto Metro los "instruyó a respetar la geometría proporcionada", aun cuando se le advirtieron de fallas en las curvas forzadas de algunos tramos desde septiembre y noviembre de 2009.
Luego de la escalada de violencia en territorio mexiquense, sobre todo en bares y centros nocturnos de la región metropolitana conurbada con la capital del país, el gobernador Eruviel Ávila se refirió por primera vez al tema y calificó la situación de fenómeno "atípico" y "temporal". "Si bien reconozco que se han incrementado los índices y la presencia delictiva en el Estado de México en los últimos días, también debo precisar que este es un fenómeno atípico, temporal, que ya estamos trabajando para dar lucha a este tema, en coordinación con el gobierno federal y la instancia municipal".
Al comparecer ante senadores para buscar su ratificación como comisionado nacional de seguridad, Monte Alejandro Rubido afirmó que el gobierno federal no ha tenido ni tiene la intención de compartir el uso legítimo de la fuerza con los grupos de autodefensa y reiteró que quien trasgreda la ley será sancionado conforme a derecho. Al responder a los cuestionamientos de los legisladores por Michoacán, la perredista Iris Vianey y el panista Salvador Vega, Rubido dijo que se han hecho esfuerzos por mantener el diálogo con las autodefensas y se evitaron escenarios cruentos. Vega pidió explicar las acciones del gobierno para que no se salgan de control estos grupos, pues, consideró que los acuerdos con ellos "de alguna manera es un reconocimiento de soltar el monopolio de la fuerza y dejárselo a los ciudadanos".
Que la víspera del 20 aniversario del asesinato de Luis Donaldo Colosio, Cuauhtémoc Cárdenas encabezará un acto político que se denominará "México tiene hambre y sed de justicia", frase emblemática del discurso que pronunció el malogrado candidato presidencial el 6 de marzo de 1994 en el Monumento a la Revolución. El evento se llevará a cabo el sábado 23 en el puerto de Acapulco, al cual acudirán, además del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, un buen número de dirigentes perredistas; las palabras del priista sonorense, argumentan, siguen teniendo vigencia más allá de las ideologías partidistas.


EXCÉLSIOR
El consorcio que construyó la Línea 12 del Metro, integrado por ICA, Carso y Alstom, estaba obligado a darle mantenimiento preventivo y correctivo desde que se inauguró, el 30 de octubre de 2012. Sin embargo, los trabajos se hicieron siete meses más tarde. El Contrato de Obra Pública a Precio Alzado y Tiempo Determinado número 8.07.CO 01 T.2.022 del 17 de junio de 2008 estipula que el consorcio debió aplicar durante un año el mantenimiento en equipos y sistemas que incluyen vías. De acuerdo con documentos del Sistema de Transporte Colectivo (STC), cuya copia tiene Excélsior, el Metro sí permitió el acceso a las empresas para que efectuaran el mantenimiento. Incluso, se estableció un calendario de trabajo, situación que el consorcio ha negado.
Una centena de jóvenes integrantes de la Coordinadora de Escuelas Normales del Estado de Oaxaca (CENEO) bloqueó durante unas cinco horas la actividad comercial y de servicio en la terminal de autobuses foráneos de la empresa de Autobuses de Oriente (ADO) como parte de sus movilizaciones para exigir  contratación automática a 920 egresados de los 11 planteles de esa institución. Los normalistas, cubiertos del rostro con pañuelos, lentes oscuros y gorras, llegaron a la terminal camionera alrededor de las 11:00 horas en los  autobuses del servicio urbano de pasajeros que mantienen retenidos desde hace varias semanas, y otros que ayer tomaron.
El próximo comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, anunció ante el Senado el cambio en el diseño de la Gendarmería Nacional, que ya no será una instancia dependiente de manera directa de la Secretaría de Gobernación; arrancará con un menor número de elementos y su formación no será únicamente castrense, sino también "civilista". Ayer, al comparecer ante la Comisión de Seguridad Pública del Senado, que lo ratificó en la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), el funcionario federal precisó que la Gendarmería tendrá poco más de cinco mil elementos; hasta el momento hay cuatro 1,887 en proceso de formación y 390 mandos
Les asfixia. El escándalo de la Línea 12 tiene  en problemas a los constructores. Ellos son quienes, junto con las decisiones de Marcelo Ebrard, regalaron este bochornoso capítulo a la ciudad. Según los ejecutivos, hubo un trasfondo político en la decisión de parar el Metro, que no tenía que ver con la seguridad. ¿No? Peritos del metro de Bruselas, Bélgica, reportaron que en caso de seguir en funcionamiento la Línea 12 el peligro de descarrilamiento era inminente. ¿Les parece poco a los constructores? ¿Les importaba que se pusiera en peligro la vida de miles de usuarios o sólo cobrar las cuentas pendientes por un trabajo mal hecho? Vaya cinismo. Y lo que cobran por hacer las cosas mal.


LA JORNADA
México rechazó abrogar la polémica legislación sobre el arraigo –detención cautelar durante la búsqueda de pruebas de un delito–, indica un documento presentado este jueves ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra. "El Estado mexicano ha tomado nota de las observaciones relacionadas con el uso del arraigo", afirma el documento, con una fórmula que en la jerga diplomática señala el rechazo de una solicitud.
La Cámara de Diputados conmemoró ayer el centenario de Octavio Paz (1914-1998), con una sesión solemne en la que el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, leyó un mensaje en nombre de la viuda del poeta, Marie Jo Paz. El funcionario expresó que el Premio Nobel de Literatura mexicano "apostó por la pluralidad y el contrapunto y esa decisión le costó que los poderes lo miraran con recelo; que no supieran qué hacer con sus disensos y su defensa de la libertad. Hoy se le honra en la Cámara de Diputados y el círculo se cierra. Su voz puede sonar aquí y allá como la del individuo libre y valiente que siempre fue. Hoy se le desagravia".
El exdirector general del Proyecto Metro del Distrito Federal (PMDF), Enrique Horcasitas Manjarrez, informó a la Asamblea Legislativa que se requirió el acompañamiento de la Consejería Jurídica del Distrito Federal en los procedimientos administrativos y jurisdiccionales, así como para exigir el cobro de las fianzas de cumplimiento, luego de que el consorcio constructor, ICA-Carso-Alstom, no atendió el requerimiento que se les hizo para ejecutar los trabajos que permitieran regresar a la normalidad operativa la línea 12 del Metro.


LA RAZÓN
Siendo tesorero de la administración de Leonel Godoy, Humberto Suárez López, autorizó un pago irregular de 40 millones de pesos a una empresa fantasma que, de acuerdo con las auditorías realizadas, celebró siete contratos entre noviembre de 2009 y noviembre de 2010 sin que exista documentación que acredite la prestación lícita de sus servicios. En la investigación que realiza la Procuraduría General de Justicia de Michoacán contra el ex funcionario estatal, se encontró que la empresa Convem de México S.A. de C.V. cobró 39 millones 725 mil 750 pesos por "servicios de asesoría en apertura de créditos de bancos".
Alumnos de primer ingreso en la Normal Urbana Federal del Istmo en Oaxaca son obligados por la sociedad de alumnos de la misma escuela a recibir "instrucción" para vandalizar, de lo contrario, son amenazados con no dejarlos reinscribirse. "Cuando entré a la Normal me dijeron que antes debía participar en un campamento, pregunté de qué se trataba y me contestaron que era para instruir a la vida política a los alumnos de nuevo ingreso. Les contesté que yo no estaba obligada a ir y me advirtieron que no tendría mi hoja de liberación del primer año, que quien no lucha no recibe becas de materiales, plaza, ni trabajo", indica Rosa Beatriz Moralez Ruíz, estudiante que denunció ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) el acoso que vivía en la Normal del Istmo de Oaxaca por no querer participar en las protestas a la que la convocaban.
Detenidos la noche de este miércoles, los alcaldes opositores de San Diego (Carabobo) y San Cristóbal (Táchira), Enzo Scarano y Daniel Ceballos, este jueves fueron confinados a las oficinas de la policía política del régimen, la Sebin, acto que coincidió con el mensaje transmitido en cadena nacional por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien advertió a los que siguen libres y se han negado a reprimir las protestas en su contra: "no se equivoquen". Ceballos, de 30 años, hace apenas dos semanas, dijo a La Razón que temía una ofensiva mayor, incluso más violenta, que le podría costar a él la libertad y a muchos inocentes la vida.
Con buena disposición para llegar a acuerdos, el líder de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, pide que ya el Ejecutivo envíe al Congreso las iniciativas de leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y energética. Quiere revisarlas con detenimiento para que no lo agarren las prisas, sobre todo porque quedan diez sesiones para analizarlas, dictaminarlas y aprobarlas. Porque Barbosa no es de los que vota a ciegas.

  EL PAÍS
La Generalitat de Cataluña es plenamente consciente de que el Congreso tumbará el 8 de abril la petición para que el Parlamento catalán asuma las competencias para organizar la consulta soberanista. Por esta razón está planificando ya el escenario de intentar convocar la votación mediante la Ley de Consultas que prepara el Parlamento catalán. Esta vía, que el Gobierno central también prevé recurrir cuando proceda, tiene el problema añadido de cómo configurar el censo electoral. La Generalitat no cuenta con que la Administración central le facilite el suyo, por lo que se ha puesto manos a la obra para elaborar uno propio. Y el objetivo es que pueda votar cuanta más gente mejor. El departamento de Presidencia anunció ayer que en pocas semanas lanzará un registro voluntario para que los catalanes que residan en el extranjero puedan votar en la consulta ciudadana.
La Unión Europea ha ampliado este jueves, en un golpe de efecto coordinado con Washington, sus listas negras de sancionados por la anexión de Crimea con personas cada vez más cercanas al círculo del mandatario ruso Vladímir Putin. Por la tarde, el presidente estadounidense, Barack Obama, dedicó una corta y enérgica comparecencia a anunciar medidas destinadas a dañar sectores claves de la economía rusa y, en particular, a señalar a colaboradores de Putin. La puesta en escena europea fue, lógicamente, distinta, pero el resultado fue el mismo: la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de Bruselas se ha prolongado hasta la medianoche en busca de una respuesta convincente y finalmente ha aprobado ampliar en 12 nombres de alto nivel su lista de sancionados, y ha elevado el tono de las amenazas verbales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario