jueves, 20 de marzo de 2014

Los Arenales era una cantina, dice Silvano

* Víctimas en balacera, sin nexos al crimen
Por Feliciano Castro Loya (El Sol de Tijuana)
PLAYAS DE ROSARITO.- La zona recreativa conocida como Los Arenales se cerrará hasta en tanto los propietarios demuestren que tienen los permisos para fiestas en donde se comercializan grandes cantidades de alcohol, según declaró ayer el alcalde Silvano Abarca Macklis, quien además denunció que personas se están valiendo de "un partido político" para delinquir, siendo "defensores" que piden a negocios algo similar a un "cobro de piso" para protegerlos.


"Yo asistí al lugar y era verdaderamente una cantina, era un mundo de cerveza que estaba ahí, eso lo vamos a prohibir, ese lugar va a estar prohibido porque no tienen permiso para hacer ese tipo de fiestas", anticipó ayer el presidente municipal del VI Ayuntamiento de Playas de Rosarito, tras los incidentes del pasado domingo, en el que tres personas murieron y siete más resultaron lesionadas por arma de fuego en Los Arenales, en el Ejido Primo Tapia.

"Se cierra, ya mandé que se cerrara allí, porque lo mismo pasó hace tres años o cuatro años, llega un loco borracho o lo que sea, luego se encuentran con enemigos allí y hacen su desorden", recalcó el primer edil, quien aseguró se cerrará hasta que tengan el permiso correspondiente, dado que hoy "no tienen permiso para hacer fiestas ni para rentar ni para nada".

Estamos mandando llamar a los que se dicen dueños del terreno ese, enfatizó el alcalde, les vamos a requerir si cuentan con algún permiso o no, si no lo tienen no van a poder abrir, yo me encargo de eso, voy a estar presente y no lo vamos a permitir hasta en tanto logren brindar seguridad ahí, porque debieron tener ellos, por lo menos contratado policías y no lo hicieron.

"Yo ya le pedí al secretario que mande cerrar, pero salen defensores, defensores que promueven cosas malas, yo por eso señalaba ayer, yo no mencioné ningún partido político, señalé que sí son de un partido político y que ellos promueven ese tipo de eventos... hay gente que se dice de un partido político, pero anda haciendo cosas malas, van a ser castigados, ya les echamos el ojo, promueven cosas malas", afirmó el alcalde.

En cuanto a las personas que utilizan la figura de un partido político para delinquir, aclaró que no se refiere a los ejidatarios, sino a personas que están cometiendo delitos, por lo que ya mandó la información a las autoridades estatales de seguridad pública, pues lo que están haciendo "no es cobro de piso, pero es algo muy parecido", pues lo que cambia es el "argumento", pero es "una especie de protección" que aseguró se va a destruir.

"Ellos no, andan gentes de otras partes, que ya andan cobrando por brindar seguridad a los negocios y también son defensores de ellos, y no lo hacen por buena voluntad, lo hacen con otra intención, y son gentes que pertenecen a un partido político", criticó Silvano Abarca, quien pese a la pregunta de reporteros, prefirió no especificar a qué partido pertenecen estas personas.

Tras referirle si se trata de militantes del PRI, no lo reconoció y se limitó a responder: "Lo que he dicho es que hay dos del PRI que sí voy a meter a la cárcel, son tres por bandidos, esos son de los que se fueron (del anterior Ayuntamiento), pero hay otros aparte que se dicen de un partido político y realmente no lo son, y yo respeto al PRI, respeto a todos los priistas más bien, pero que no se agarren de ese partido para delinquir".

"Hay homicidios que deben ser investigados y deben de ser castigados los culpables, yo estoy haciendo un gran esfuerzo para que Rosarito sea verdaderamente seguro, lo vamos a lograr, pero sí está complicado Rosarito porque tiene una situación económica difícil, pero yo no quiero pretextos, quiero demostrar que tenemos corazón, voluntad para hacer de Rosarito una ciudad bonita y segura", reiteró.

Finalmente, a pregunta expresa de si faltan agentes municipales para mayor seguridad, el primer edil destacó que "faltan algunas cosas, como más profesionalización, más equipo y también más disciplina", pero afirmó que muchas cosas ya se están logrando y se va a avanzar para bien, por lo que se multiplicarán el esfuerzo y la dedicación para servir a la ciudadanía, sobre todo de cara al periodo vacacional de Semana Santa.

Víctimas en balacera, sin nexos al crimen
Playas de Rosarito.- Por instrucciones de la titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, el caso de los tres victimados por arma de fuego y siete lesionados en la zona recreativa Los Arenales, fue atraído por la Subprocuraduría contra la Delincuencia Organizada de la PGJE en Tijuana, confirmó ayer el subprocurador en Rosarito, Jesús Antonio Chávez Hoyos, quien aclaró que no hay pruebas para decir que las víctimas tenían relación con el crimen organizado.

El subprocurador de Justicia en la zona Rosarito dijo confiar en que se dará con los responsables porque ya hay líneas de investigación y confirmó que las personas fallecidas fueron tres y no cuatro como se informó inicialmente, las cuales están plenamente identificadas como Adrián Gómez Carballo, de once años; Tomás Llamas, de 26, y Héctor Gerardo Tapia, de 37 años.

"En la Procuraduría de Justicia del Estado no tenemos ninguna prueba de que alguna de esas personas se encuentren relacionadas con la delincuencia organizada, no tenemos pruebas de ello, se ha manejado en algunos medios de comunicación esa situación, pero a nosotros no nos consta", explicó Chávez Hoyos.

Añadió que también hubo siete lesionados ya dados de alta, uno de ellos que al parecer sigue grave y se le trasladó a un hospital de Estados Unidos; vale agregar que quizá por esta razón, extraoficialmente se ha dicho que una de las víctimas podría haber sido un turista de origen norteamericano, sin embargo, esto no ha sido confirmado aún por las autoridades.

Respecto a la razón por la que la Subprocuraduría contra la Delincuencia Organizada, con sede en Tijuana pero que forma parte de la misma PGJE, atrajo el caso, señaló que fue "una indicación de la titular de la Procuraduría, dado que cuentan con mayor personal que nosotros y atienden con mayor eficiencia o más cercanía ese caso".

Aunque aclaró que hasta el lunes que el caso seguía en la subprocuraduría a su cargo, no se tenía aún ningún detenido, dijo confiar en que este caso de gran relevancia social no quedará impune, recordando que las investigaciones se están apoyando en cámaras que hay en casetas, las del C4 a lo largo de la carretera y en otros puntos, pues a decir de testigos se trató de un vehículo blanco, al parecer Grand Cherokee o Ford Explorer, y de un solo agresor.

"Yo creo que sí hay elementos muy capaces en las subprocuradurías de justicia, los investigadores traen sus líneas de investigación, están revisando cámaras de video vigilancia para ubicar el vehículo del agresor que huyó, yo confío en que sí se va a lograr la detención de los presuntos responsables", afirmó.

Finalmente, en cuanto a la seguridad de la zona conocida como Los Arenales, destacó la importancia de la labor preventiva por parte de los tres órdenes de gobierno y aunque la subprocuraduría a su cargo se compone de policías investigadores que actúan después de que se cometió un delito, aún así colaboran en la medida que les corresponde con el área de prevención del delito.

"Lo que siempre hemos dicho a las autoridades municipales, estatales y federales es que se requiere de mayor presencia de la policía preventiva, sea municipal, estatal o federal, la policía preventiva su labor es precisamente esa, actuar antes de que se cometa un delito, prevenir que se cometa el delito, brindar mayor seguridad a la ciudadanía, conservar el orden y la paz social, debe haber mayor presencia policíaca en todos los sitios del municipio", expuso.

Vale recordar que aunque el mismo domingo la Dirección de Seguridad Pública Municipal del VI Ayuntamiento de Rosarito informó que en estos hechos lamentables, ocurridos durante la noche del 16 de marzo, cuatro personas habían perdido la vida y once más resultaron heridas con lesiones en diferentes partes del cuerpo producidas por armas de fuego, la subprocuraduría ha manejado que fueron tres los occisos y siete los lesionados.

"El suceso lamentable se originó en la delegación municipal de Primo Tapia, alrededor de las 20:40 horas, pues en el reporte en el Centro de comunicaciones, cómputo, control y comando C4 se informó de dicho incidente... a decir de los testigos oculares comentaron que los presentes se encontraban en un festejo cuando escucharon las detonaciones producidas por rifles de alto calibre", informó el Ayuntamiento el domingo pasado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario