sábado, 29 de marzo de 2014

Pide Síndico Social respeto a quienes cruzan diariamente la frontera a EU

* En Tijuana impulsamos una campaña de valores
* Capacitar a los agentes fronterizos para mejorar trato a ciudadanos
SAN DIEGO.- La Sindicatura Social de Tijuana solicitó a las autoridades norteamericanas la implementación de un programa de  capacitación para los agentes fronterizos, con el objetivo de desplegar un trato justo, amable y cordial  a quienes diariamente cruzan las Garitas.


“Tijuana y San Diego van de la mano, son una región con fuertes relaciones económicas y culturales, por eso la importancia de fortalecer los programas conjuntos encaminados para mejorar esta zona metropolitana”, destacó Bernabé Esquer Peraza.

Durante la reunión conjunta del Comité de Fronteras y Comité de Oportunidades Binacionales de la Región, las Municipalidades, Tijuana, Tecate y  Playas Rosarito, el Síndico Social dijo que en nuestra ciudad se lleva a cabo la campaña “Valores por Tijuana” encaminada a generar una cultura de respeto y legalidad por parte de autoridades y habitantes.

En el evento organizado por la Asociación de Gobiernos de San Diego (SANDAG por sus siglas en inglés), el titular de la Sindicatura Social destacó que “nosotros actualmente estamos trabajando en Tijuana con una campaña de valores, encabezada por el alcalde, Jorge Astiazarán Orcí, de la mano con miembros del Cabildo”.

“Se viene desarrollando en esta campaña de valores y uno de ellos y el más importante es el respeto a los derechos de los ciudadanos”, subrayó el representante de los tijuanenses en el Cabildo de Tijuana.

“En las pláticas que hemos tenido con las autoridades de los diferentes autoridades de California, todas coinciden en lo mismo: somos una mega región uno necesita del otro. Mucha de la mano trabajadora vive en Tijuana y acude todos los días a California y a trabajar”, indicó.

Esquer Peraza agregó que “la economía de ustedes y la nuestra van de la mano, las grandes empresas desarrolladoras automotrices, las grandes maquiladoras, están en Tijuana”.

“Las personas de grandes empresas con mano calificada, los técnicos, los ejecutivos viven en California, y estoy convencido en esa coincidencia que somos una mega región”, expresó.

Por eso, subrayó que “si bien es cierto lo que voy a comentar es competencia federal,  del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, como decía estamos trabajando en una campaña de valores de respeto, estamos capacitando a nuestros policías para que exista respeto a los derechos de los ciudadanos”.

“La coincidencia mayor es el tiempo de cruce de las garitas, sino nosotros los presentes, somos unos multiplicadores en el sentido de tratar que la autoridad que cuida la frontera en Estados Unidos cambiará un poco la actitud y cambie el trato hacia la persona que cruza, esto será diferente”, indicó.

El Síndico Social aclaró que “no todos los que cruzamos somos delincuentes, entendemos la labor y el desgaste de cada minuto que tienen los agentes fronterizos, al estar cuidando la frontera, pero si logramos sembrar la semilla de respeto como lo estamos haciendo en la ciudad de Tijuana, creo que vamos a poder cambiar y poder agilizar los cruces fronterizos”.

Por eso, insistió en solicitar a las autoridades norteamericanas la implementación de un programa de  capacitación para los agentes fronteriza, con el objetivo de desplegar un trato justo, amable y cordial  a quienes diariamente cruzan las Garitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario