miércoles, 26 de marzo de 2014

Tijuana, carteles que motivan

Melina de la Torre Acosta, junto a su
cartel, en "Motiva". Nacho Orejas
* La Universidad de las Californias muestra sus expresivos diseños en las jornadas de la Escuela de Arte
Por Elena Fernández Pello
La Escuela de Arte de Oviedo y la Universidad Internacional de las Californias de Tijuana, en México, entablaron en 2011 una relación que culmina ahora con la exposición "Diseño hecho en México", que desde ayer puede visitarse de 18.30 a 21.00 horas en el Palacio de Congresos de Buenavista, en el marco de las Jornadas de diseño y comunicación visual "Motiva".
"Es muy bueno para nosotros crear estos espacios de intercambio académico", afirma Melina de la Torre, la profesora mexicana que ha coordinado la exposición, creada expresamente para el evento ovetense. "Está pensada para ustedes", subraya.

Lo que puede verse en el Calatrava estos días es una colección de 54 carteles, seleccionados entre los 154 temas propuestos por los alumnos, los profesores y los titulados de la Universidad de las Californias. Su número es el mismo que el de las cartas de la lotería mexicana, un juego similar al bingo pero en el que hay dibujos, nombres y números. Cada cartel tiene un nombre y un dibujo, además de su número, y cada uno hace referencia a uno de estos cuatro asuntos: la historia de México, los creadores mexicanos, palabras actuales con raíz prehispánica y la cultura popular. Son carteles con dibujos expresivos, llenos de colores vivos y luminosos. La Virgen de Guadalupe, el mayatl, Chichen Itzá y un sinfín de referencias mexicanas aparecen en ellos.

Sahara Rodríguez, autora de uno titulado "Tequila", ha viajado a Oviedo para participar en "Motiva" y con ella su compañera Shelby Loo del Alizal, que firma la "Calaverita de azúcar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario