lunes, 31 de marzo de 2014

Urge Poder Judicial cree juzgado familiar en Ensenada: Mario Osuna

* Los casos en materia familiar crecieron en un 45%
* Necesario resolver la problemática que preocupada a la comunidad jurídica de Ensenada
ENSENADA.- Ante la petición de los abogados ensenenadenses y el cumulo de trabajo que se presenta en el actual Juzgado, el Diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Mario Osuna Jiménez, propuso al Congreso del Estado solicitar al Poder Judicial acelerar los trabajos para crear un nuevo Juzgado de lo Familiar en el Puerto.




Durante la sesión del Congreso realizada en este Municipio, el Legislador Estatal formulo el punto de acuerdo para exhortar al Poder Judicial del Estado para que informe sobre el estado que guarda la creación del Segundo Juzgado de lo Familiar.



Osuna Jiménez precisó que durante los últimos años, las solicitudes de acceso a la justicia familiar se han disparado exponencialmente en el Municipio de Ensenada, colocando en riesgo de colapso la operación del único juzgado familiar de dicha ciudad. La solución a esta problemática ha sido una demanda recurrente de los colegios, barras y asociaciones de abogados en Ensenada.



De acuerdo a información oficial proporcionada por el Poder Judicial, del periodo 2006 al 2011, el Poder Judicial de Ensenada reportó 2462 inicios de casos en materia familiar, lo cual representa un crecimiento total de un 45%, en comparación con los Juzgados Familiares de los Partidos Judiciales de Mexicali y Tijuana, los cuales respectivamente reportan 4751 y 6662 inicios de caso en el mismo periodo.



Ello nos arroja un promedio superior de casos que debe atender el Juez de este Partido Judicial, en la inteligencia que en Mexicali y Tijuana se divide entre 3 Jueces la carga de trabajo, dijo el Diputado.



Destacó que la excesiva carga laboral y la ausencia de suficiente personal en el único juzgado familiar existente en la ciudad de Ensenada, provocan que los juicios que se sustancian ante dicha instancia judicial sean muy lentos y por ende no se atienden de manera pronta y expedita, lo que hace que el trabajo se incrementa día con día por el crecimiento exponencial de la población que cada vez exige más el inicio de casos en materia familiar en la ciudad.



Manifestó que en la actualidad, el juzgado familiar de Ensenada con los casi de dos mil quinientos expedientes nuevos al año que termina sustanciando, supera en 4 veces más los estándares que ha determinado la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al recomendar en años anteriores que un órgano jurisdiccional de dicha naturaleza no debe atender más de 500 juicios en un año, pues de ser así, la justicia se convierte en lenta, desesperante y onerosa.



Todo lo anterior, ha hecho apremiante la consolidación inmediata de un segundo juzgado en materia familiar, a fin de que el juzgado actual no se vea agobiado por el cúmulo de trabajo ya existente, indicó.



Por ello, el pasado 31 de diciembre del 2013, fue publicado en el Periódico Oficial del Estado, el dictamen número 20 de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso del Estado, de cuyo contenido se desprende la aprobación de 22 de plazas de personal de confianza para poner en operación el nuevo juzgado segundo familiar de Ensenada, mismo que se habría de fundar en la aplicación de ciertos lineamientos sugeridos por la Comisión de Hacienda y Presupuesto hacia el Poder Judicial.



Sin embargo, luego de diversos ajustes presupuestales en el techo financiero del Poder Judicial, y debido a que el pasado 6 de febrero del 2014 en sesión extraordinaria del Congreso del Estado, se derogaron los lineamientos sugeridos por la Comisión de Hacienda y Presupuesto hacia el Poder Judicial, se hace necesaria intervención de esta Soberanía a efecto de brindar certeza al curso de la situación relacionada con la operación del juzgado segundo familiar de Ensenada.



De esta forma, propuso que Congreso emita un respetuoso exhorto a la Presidencia del Poder Judicial del Estado, a efecto de que remita un informe detallado sobre el estado que guarda la creación y operación del juzgado segundo familiar en el partido judicial del Ensenada.



Dijo que con ello, los legisladores tendríamos la información necesaria para resolver una problemática tan sensible que mantiene preocupada y unida a toda la comunidad jurídica de Ensenada en su conjunto.



Insistió en que se trata de una necesidad en la que todos los abogados de Ensenada coinciden por la preocupante realidad que enfrenta el juzgado de lo familiar en Ensenada, donde su capacidad jurisdiccional en tiempos de respuesta se ve superada por la saturación desmedida de expedientes que solo resultan en fechas con diligencias sumamente prolongadas.



Es un asunto que ha traspasado las barreras del ámbito jurídico para convertirse en un verdadero problema social que debe solucionarse de una vez por todas en beneficio de la población y desde luego de los ciudadanos que solicitan el acceso a la justicia familiar, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario