miércoles, 9 de abril de 2014

Anticipa Silvano Abarca salida del Capitán Montero; "debe haber una sola línea de mando"

* Considerado como "El Natural", el licenciado en derecho, con estudios de maestría en  criminalística, polícia de carrera y ex-subdirector técnico de la DSPM, Raúl Javier Paredes Esquer, actual Comandante Operativo se perfila para ser el sucesor del polémico Capitán Montero, al frente de la corporación.

Por Daniel León
PLAYAS DE ROSARITO.- Fiel a su intrigoso estilo de pseudogobernar, el alcalde Silvano Abarca Macklis filtró a un medio electrónico de la vecina ciudad que se avecinan cambios en el "organigrama" de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

Abarca Macklis reconoció apenas ayer, lo evidente desde el inicio de su administración: Montero no puede, ni quiere, encabezar una corporación policíaca que se la juegue con rosarito y en favor de los rosaritenses; que sea capaz de brindar seguridad pública.

Desde antes de su nombramiento, el Capitán Montero apodado como "El Mago", porque cobra como Director de Seguridad Pública Municipal y actúa como Jefe de Guardias de Seguridad del Hotel Rosarito, ha estado rodeado de caprichosas irregularidades.

La primer invitación de Silvano a asumir el cargo, fue rechazada bajo la condición de que Montero deseaba ser "Secretario de Seguridad Pública Municipal", la Dirección era muy poca cosa para la brillante carrera del militar que también está en la nómina de la Policía Estatal Preventiva, habría comentado el exsecretario particular de Abarca Macklis.

COBRO DE CUOTAS EN LA "POLICIA" AUXILIAR

Posteriormente, el Silvano Abarca, en su calidad de Alcalde electo, realizó dos jugadas. Negoció con Javier Robles Aguirre la inhabilitación de Jorge Eduardo Montero Alvarez, por el cobro de cuotas (150 pesos semanales) a más de 200 elementos de la mal llamada "Policía" Auxiliar, que no son otra cosa que ciudadanos con uniformes de desehecho de otras policías activas, quienes con silbatos recorren las calles de Rosarito pidiendo cooperación en comercios y viviendas que se atraviesen por su ruta.

Montero, en lugar de organizar, capacitar, legalizar y dirigir a esta fuerza ciudadana que cobra cuotas por sus acciones de vigilancia, prefirió cobrarles una cuota semanal para dejarlos trabajar, con la promesa de que ahorraban para una supuesta compra de uniformes que nunca realizaron.

Ese acto de "buena fé de Montero" fue interpretado por el anterior Síndico Procurador, Roberto Perales Sánchez, como una violación a la ley, por lo que acudió con Tito  Robles y Abarca Macklis, para "preguntarles sí procedía con la inhabilitación".

Reunidos en la todavía Oficina del Tito Robles, hoy usufructuada por Silvano, Tito Robles sólo se le limitó a realizar un gesto de sorpresa, cediéndole la palabra al Alcalde Electo. Abarca fue contundente: "Sí inhabilitenlo, ya me tiene harto con sus llamadas de que quiere ser Secretario, no Director".

Dirigiendose al amable y eficiente Síndico Procurador -el anterior no confundirse con el actual- Silvano le ordenó: "Si inhabilitalo para quitarmelo de encima, ya no lo aguanto".

Rápido y Furioso, Perales Sánchez dictamina la inhabilitación del, hasta ese momento, puro y casto Capitán Jorge Eduardo Montero, por corrupto.

PAREDES ESQUER, EL NATURAL.

Después del acuerdo, Silvano Abarca acudió a la sesión semanal de la Asociación Nacional de Periodistas AC, ANPAC, que preside José Angel Inzunza, en la CANACO Tijuana, para hablar de sus benévolos planes y proyectos para el desarrollo de Playas de Rosarito.

En el tema de la Seguridad, Silvano fue claro y hasta parecía que hablaba con los tamaños en la mano: "El Natural es un polícia de carrera, ya no más militares, que vive en Rosarito, licenciado en derecho, con estudios de maestría en criminalística, con liderazgo dentro de la corporación y que tenga un plan de trabajo para reducir la delincuencia".

Le pidieron nombres y no tuvo empacho en anunciar a su Jefe de Escoltas en toda la campaña electoral y exsubdirectir técnico de la corporación: Raúl Javier Paredes Esquer.

Y efectivamente. Paredes Esquer reunía todo el perfil descrito por Silvano ante los periodistas.

Sólo le faltó la aprobación de Hugo Torres Chabert.


OPERACION "ELENA HT"

Ese pequeño detalle fue suficiente para que Silvano diera marcha atrás en su intención de nombrar al Natural, Paredes Esquer como Director de Seguridad Pública Municipal.

Hugo Torres y sus corifeos se movilizaron, en una operación política para presionar al Silvano y lo llevaron a una carne asada en su honor, en los feudos de Norma CODECO Gutiérrez para convencerlo de que Montero era la mejor opción para la Policía Municipal.

Aparentemente fue suficiente un plato de carne asada y unas cervezas para convencer al Alcalde Electo -más algunas componendas no reveladas- de que el Capitán Montero fuera el Director de Seguridad Pública Municipal a partir del primero de diciembre, aún a costa de su inhabilitación.

INTERFERENCIA EN LINEA DE MANDO

Ayer martes, Silvano aseguró que existe interferencia en la línea de mando de las corporaciones policiacas al reportero Guillermo Parra, de un portal de noticias de Tijuana, a quien le adelantó que la  próxima semana planea ordenar modificaciones en el organigrama de la 'Secretaría de Seguridad Pública' (sic).

Sin decir nombres el primer edil manifestó que uno de los dos máximos directivos de la dependencia, es decir el secretario de Seguridad Pública Eduardo Montero ó el comandante Operativo de la Policía Municipal Javier Paredes Esquer, dejaría el cargo en el transcurso de la semana que viene.

 “Nada está dicho todo se puede dar, pero no son los tiempos para hacer cambios, en la policía vienen cambios naturales, la idea es trazar una línea recta donde no haya interferencia entre los mandos, hay que hacer una sola línea, la más fina línea de mando”, declaró.

En tanto, El Licenciado Raúl Javier Paredes Esquer, sigue siendo el natural.

Al tiempo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario