jueves, 24 de abril de 2014

Descubren obras inéditas de Andy Warhol en viejos disquetes

Descubiertas accidentalmente gracias a un video en el que se veía al artista usando una computadora Amiga, las obras se encontraron en unos discos floppy aparentemente sin valor.
El Museo Andy Warhol acaba de presentar un conjunto de imágenes, garabatos y fotos retocadas por el mítico artista pop gracias a una computadora.
Las obras de arte, realizadas por Warhol como parte de una colaboración comercial con la marca de computadoras personales Commodore Amiga, habían estado guardadas durante décadas en unos viejos disquetes usados por última vez en los años ochenta. Las obras fueron descubiertas después de que se publicó en YouTube un video en el que el artista realiza una obra modificando una foto de Debbie Harry de Blondie con ayuda de un modelo Amiga 1000.




El video despertó el interés del artista Cory Arcangel, quien junto con Tina Kukielski, curadora del Museo de Arte Carnegie, solicitaron revisar el archivo del Museo Warhol en 2011. Durante su investigación encontraron varios disquetes viejos, así que para leerlos solicitaron la ayuda del Club de Computación de la Universidad Carnegie Mellon, un grupo de estudiantes que realizan software retro. Gracias a ellos lograron encontrar una docena de experimentos digitales realizados por Andy Warhol que habían permanecido inéditos.
Los experimentos que realizó Warhol con una computadora Commodore Amiga 1000 fueron producto de una solicitud de la empresa para demostrar las capacidades gráficas y artísticas del equipo, así como para mostrar la potencia del software de edición de imágenes. El director del Museo Warhol, Eric Shiner, declaró al presentar las imágenes:
“Warhol se mantuvo interesado en las nuevas tecnologías a lo largo de toda su vida. Él no veía límites a su práctica artística. Estas imágenes generadas por computadora son ejemplo de su espíritu de experimentación y su voluntad de aceptar nuevos medios de comunicación como forma de crear arte.”
Las piezas realizadas por Warhole datan de la primera mitad de los años ochenta, en ellas el artista mantiene su estilo clásico e incluso realiza una versión de sus famosas latas de sopa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario