sábado, 26 de abril de 2014

FOTOS Y VIDEO: Star Wars VII el secreto mejor guardado

* Trailer de Star Wars Episode VII Trailer 2015 (Fan-Made)
Ni una generación sin La Guerra de las Galaxias (aunque ya prácticamente todo el mundo lo llama Star Wars). Primero fue la película de 1977 de George Lucas a las que siguieron dos secuelas en 1980 y 1983. No hubo más hasta 1999 (La amenaza fantasma), pero Lucas se encargó de tenernos ocupados con alguna serie de animación y muchos muchos muñecos y naves (con sus diferentes ediciones, para alegría de los coleccionistas).
Luego llegó la ‘nueva’ trilogía. Independientemente de su calidad, estuvimos hablando y viendo Star Wars durante otra década. Nuevas generaciones se engancharon a los sables de luz y Darth Vader volvió a ser el icono que era. De nuevo nuevas oleadas de juguetes, videojuegos, cómics y series de animación (de mejor calidad que las ochentenas) y un boom que ha hecho mucho por la saga: la edición galáctica de los Angry Birds (sin olvidarnos de todo lo relacionado con Lego). Y saltó la bomba: Lucas vendía Star Wars (Lucasfilm) a Disney por 3.125 millones de euros. Si había una compañía capaz de sacar el mismo rendimiento o más era Disney, que no tardó en anunciar el rodaje de nuevas películas. La primera se estrenará el 18 de diciembre de 2015 y el rodaje ya ha comenzado. Hacemos un repaso a lo que se sabe y lo que no se sabe del ya conocido como Episodio VII.
- Dirige J. J. Abrams (Super 8, Perdidos...), que ya fue el encargado de revivir Star Trek con bastante éxito y que nunca ha ocultado su fijación por todo lo que tiene que ver con La Guerra de las Galaxias, George Lucas, Steven Spielberg y toda la generación de cineastas que surgió a principios de los 70 con el llamado Nuevo Hollywood.
- El inicio del rodaje está anunciado para mayo en los estudios londinenses de Pinewood, pero el presidente de los estudios Disney, Alan Horn, dijo el 2 de abril que gran parte del reparto ya estaba elegido y que habían empezado a rodar. De hecho, ya han aparecido las primeras imágenes desde Abu Dhabi (sí, esa es otra novedad, para el planeta Tatooine, de donde es Luke, han cambiado Tunez por el emirato) que han dado pie a diferentes teorías:


El guion fue encargado en un principio a Michael Arndt, responsable de historias como Toy Story 3 o Pequeña Miss Sunshine. Pero algo ha pasado en el proceso que ha hecho que el guion finalmente haya sido firmado por el propio Abrams y el cineasta Lawrence Kasdan, responsable también de El imperio contraataca y El retorno del Jedi y al que también encargaron el guion de un spin off sobre uno de los personajes míticos de la saga, Boba Fett. Todo sobre un borrador de Arndt. 
- Equipo de profesionales. En la página de Starwars.com, donde hay que acudir para saber si una notcia ha sido confirmada o no, publicaron el pasado octubre el equipo técnico que participará en la película: Aparte de Abrams y Kasdan en la lista están el director de fotografía Dan Mindel (colaborador habitual de Abrams); los directores de arte Rick Carter (Parque Jurásico, Lincoln) y Darren Gilford (Oblivion); el diseñador de vestuario Michael Kaplan (Blade Runner, El club de la lucha); el supervisor de efectos especiales Chris Corbould (John Carter, El caballero oscuro); el diseñador de sonido Ben Burtt (que ha participado en todas las películas de La Guerra de las Galaxias). Producen Kathleen Kennedy (Regreso al futuro, La lista de Schindler), J.J. Abrams y Bryan Burk (Perdidos, Fringe). 
- La banda sonora volverá a estar compuesta por John Williams (junto a Ben Burtt, el único que hasta ahora ha participado en las seis películas anteriores). El compositor, de 82 años, dará a la nueva película el toque idóneo de familiaridad con las películas clásicas y la última trilogía. 


El reparto es lo que está todavía por confirmar. Es casi segura la aparición de los dos androides, R2-D2 y C3PO, los dos personajes que eran la columna vertebral de la trilogía clásica. Y ha sido confirmado el personaje de Chewbacca, con el enorme Peter Mayhew, de 69 años, de nuevo bajo el traje peludo. Aunque no hay confirmación oficial, el reparto antiguo aparecerá (Harrison Ford es el único que de momento no se ha mostrado especialmente interesado, de cara a la galería, en volver). Lo que todavía no está claro es si de forma testimonial para dar el relevo a la nueva generación de protagonistas o tendrá más peso en la trama. Lo demás son, de momento, puros rumores con mayor o menor consistencia: Adam Driver (Girls) para el villano es casi un hecho según varias fuentes de Hollywood; la debutante en el cine Maisie Richardson-Sellers podría ser una jedi; la actriz de moda Lupita Nyong'o (12 años de esclavitud); o Anthony Ingruber (conocido por imitar actores, grabarse y colgar los vídeos en Internet, como se ve en el vídeo de aquí abajo, imitando a... sí, Harrison Ford como Han Solo). 

También han sonado nombres más reconocibles como Benedict Cumberbatch (que lo ha negado públicamente), Gary Oldman, Michael Fassbender o Judi Dench. 
- La acción transcurrirá 30 años después de lo acontecido en El retorno del Jedi, por lo que casi tenemos asegurados vástagos de los protagonistas (al menos casi seguro de Han y Leia). Mientras no lo planteen como en Indiana Jones y la calavera de cristal... Lo que no veremos son personajes o tramas de la trilogía de novelas que se publicaron en los años 90 por el autor Timothy Zahn (que incluía un clon del emperador). Aunque fueron muy bien acogidas y transcurren varios años después de El retorno del Jedi, Disney quiere reescribir su propia versión.
- El Episodio VII se estrenará el 18 de diciembre de 2015 en EE UU (es posible que a nivel mundial), cambiando el clásico mes de mayo que tanto le gustaba a Lucas (incio de la temporada alta de blockbusters veraniegos) por el aún más clásico para Disney mey de diciembre, con toda la campaña navideña por delante). 


- Star Wars siempre ha funcionado en taquilla y ha recuperado con creces el dinero invertido. El jefe de Disney, Horn, ha reconocido que manejan un presupuesto que puede alcanzar los 175 millones de dólares (unos 127 millones de euros), el mayor hasta la fecha. Por orden de recaudación: 
La amenaza fantasma (1999). Con un presupuesto de 88,5 millones de euros recaudó en todo el mundo 791 millones. 
La venganza de los Sith (2005). Presupuesto: 87 millones. Recaudó: 654 millones de euros. 
La guerra de las galaxias: Una nueva esperanza (1977). Presupuesto: 8,5 millones. Recaudó: 597 (incluyendo las reposiciones de 1982 y 1997). 
El ataque de los clones (2002). Presupuesto: 88,5 millones. Recaudó: 500 millones de euros. 
El imperio contraataca (1980). Presupuesto: 14 millones. Recaudó: 414 millones (incluyendo las reposiciones de 1982 y 1997). 
El retorno del jedi (1983). Presupuesto: 25 millones. Recaudó: 366 millones de euros. 

- Star Wars Rebes, la nueva serie de animación (a la derecha, uno de los carteles promocionales, que, francamente, pinta muy bien). Para los más ansiosos, está cerca el estreno de Rebels (en otoño), con el que podremos ver qué impronta (humor, oscuridad, aventuras...) le quiere dar Disney al universo creado por George Lucas. La acción de la serie transcurre entre el final de La venganza de los Sith y La guerra de las galaxias, una nueva esperanza (vamos, la película original) y veremos cómo tras la instauración del imperio por parte de Palpatine surge un grupo insurgente que acabará formando la Alianza Rebelde de la trilogía original. 
En el blog Quinta Temporada, Manuel Ibañez nos contaba hace poco más sobre Rebels y el mundo de Star Wars en la animación. 
Star Wars VII sigue siendo el secreto mejor guardado de Hollywood, aunque en las próximas semanas (coincidiendo con el inicio del rodaje y la sucesión de varias convenciones) iremos conociendo más detalles. 
Más información, en StarWars.com. 


Star Wars Episode VII Trailer 2015 (Fan-Made)


No hay comentarios:

Publicar un comentario