martes, 27 de mayo de 2014

Las noticias de los diarios del martes 27 de mayo

REFORMA
Al reportar el número de maestros comisionados en tareas del sindicato y cuyos salarios se cubren con el dinero de los mexicanos, los gobiernos de los estados entregan información falsa e imprecisa a la Secretaría de Educación Pública (SEP). A esa conclusión llegó el centro de estudios México Evalúa en la investigación "Radiografía del dispendio presupuestal: el censo y la nómina docente-administrativa". "La calidad de la información es deficiente, imprecisa e, incluso, falsa, porque existen diferencias sustantivas entre lo que reportaron las autoridades educativas de los Estados sobre el personal con licencia o comisión y lo que recogió el censo magisterial", señala el documento, cuya copia posee Reforma.
Una fundación presidida por la esposa del coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal -acusado de exigir "moches" a cambio de la asignación de recursos públicos-, recibió 7 millones de pesos pagados por los mexicanos sin que hasta ahora haya comprobado obras ni actividades. Como parte del rubro de recursos etiquetados para proyectos culturales, otorgados por el Congreso, Alma Lilia de la Rosa, recibió el dinero para la asociación civil "De Corazón por Guanajuato". Según información proporcionada por el Conaculta a través del IFAI, dicha asociación solicitó el apoyo en 2013 para un proyecto denominado "Centro Educativo y Cultural Mariel".
La Policía Federal capturó en Guerrero a dos operadores del grupo criminal "Los Rojos" quienes operaban en el Estado de Morelos y pretendían presuntamente ejecutar a Jesús Alberto Capella, Comisionado Estatal de Seguridad en esa entidad. Tras un operativo de inteligencia y vigilancia, los agentes federales se apostaron sobre la carretera Huitzuco-Atenango en el tramo Iguala-Copalillo, donde lograron la captura. Los detenidos dijeron llamarse Ranferi Ríos Pacheco y Agustín Fonseca Martínez quienes revelaron, de acuerdo con las autoridades, que recibían órdenes directas de Santiago Mazarí Hernández alias "El Carrete" o "El señor de los caballos", jefe de plaza en Morelos.
Si ven preocupado al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, no es solamente porque el PIB no crece y el empleo no levanta. Cuentan que el suspirante a suceder al gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, anda apurado porque nomás no crece en las encuestas a pesar del gran escaparate que representa estar en el gabinete presidencial. De ahí que sus asesores lo están apurando para que renuncie al cargo tan pronto como en agosto y se vaya a Monterrey a tratar de levantar su candidatura. De hecho, en los pasillos de Economía ya se menciona el nombre del subsecretario Enrique Jacob, mexiquense y amigo de Enrique Peña, para quedarse con la oficina más importante de ese edificio. Tal parece que nomás es cosa de que Poncho se decida.

EL UNIVERSAL
José Graziano, director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), asegura que México sí puede erradicar el hambre siempre y cuando se deje atrás la "mezquindad política" y la sociedad participe de manera más activa. "Erradicar el hambre no es difícil, la dificultad mayor está en traer todas las fuerzas políticas para respaldar el programa, superar las divergencias internas y ponerse hombro a hombro con el presidente, eso muchas veces no es fácil…porque la mezquindad política predomina sobre los intereses mayores de una nación, eso es una condición básica. La otra es que no hablamos sobre algo que es de mucho costo y tampoco es demasiado complicado, no hablamos de mandar un hombre a Marte… es dar de comer a niños y a hombres, hay experiencias en el país que se recogen, no se debe ser pesimista y pensar que no se puede hacer", comentó.
La Secretaría de la Función Pública (SFP) exoneró al contralmirante Francisco Gerardo Martínez Pastelín, quien fue investigado por presunto enriquecimiento ilícito. El 9 de abril de 2012, El Universal documentó el desmesurado crecimiento patrimonial de Martínez Pastelín. Departamentos y casas, además de un Ferrari, que en entrevista en ese momento negó conocer o que fuesen de su propiedad. Su hermano, dijo a la autoridad, era quien le pagaba todas las cuentas y propiedades que, por "error, sin dolo", ponía como "donaciones" cuando en realidad las tenía a su nombre. Al comparecer ante la Función Pública, en la dependencia le creyeron todas sus argumentaciones.
Familias que perciben hasta dos salarios mínimos corren el riesgo de no recibir señal de televisión en 19 meses, cuando la transmisión será únicamente digital sin posibilidad de que sea captada por el televisor convencional. Con el llamado “apagón analógico” 4.5 millones de hogares que perciben hasta dos salarios mínimos (3,935 pesos al mes) no podrán adquirir una pantalla digital, cuyo modelo más económico tiene un valor de 3,700 pesos, según datos de la Secretaría de Comunicaciones y de la Procuraduría Federal del Consumidor.  Aunque la SCT prevé entregar 13.8 millones de televisiones digitales a hogares que formen parte del padrón de programas sociales, no consideró a hogares de bajos ingresos y no cuenta con una estrategia de apoyo a estas familias, coincidieron analistas.
Nuevamente las condiciones de abuso y maltrato en las estaciones migratorias del Instituto Nacional de Migración darán de qué hablar. Nos adelantan que en próximos días la organización civil Sin Frontera hará público su informe La ruta del encierro. En el documento, elaborado con base en la visita a estaciones del centro y sur del país principalmente, se hará un extrañamiento al titular del INM, Ardelio Vargas Fosado, debido a que se encontraron celdas de castigo, detenciones por tiempo indefinido y abusos a miembros del Instituto contra indocumentados.

MILENIO
El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela, aseguró que pese a proyectar un crecimiento económico menor al esperado, es innecesario hacer un ajuste al presupuesto federal de 2014. En entrevista con Carlos Puig, el funcionario explicó que la recaudación fiscal será mayor a la estimada y el saldo depositado en el fondo de estabilización es suficiente para realizar las adecuaciones necesarias. De acuerdo con datos de la dependencia, al cierre de marzo pasado los ingresos tributarios no petroleros alcanzaron un saldo de 487,081 millones pesos, lo cual significó un aumento de 10.7% respecto a igual lapso de 2013.
El 95% de las casas en la delegación Iztapalapa son autoconstrucciones irregulares, por lo que es una zona de riesgo durante la temporada de lluvias, aseguró el jefe delegacional, Jesús Valencia. "Lo que tenemos en Iztapalapa es una zona de construcción irregular, 95% es autoconstrucción. La gente hizo sus propias casas sin ingenieros civiles ni grandes arquitectos, de tal manera que no tienen una seguridad como la tienes si vives en Las Lomas o en un lugar donde contrataste una constructora", señaló el delegado, después de inaugurar la Semana de la Transparencia en la demarcación. Agregó que su gobierno trabaja para mitigar la posibilidad de que ocurran deslaves o cualquier otra circunstancia; sin embargo, aceptó que "es una delegación muy complicada.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció que a partir de junio, agentes de la Procuraduría General de la República y de la Policía Federal asumirán el control de la Procuraduría de Tamaulipas. "Se hará remoción total del personal de la procuraduría al que le daremos un curso en materia de seguridad, sus funciones serán asumidas por el área de investigación de la Policía Federal", señaló. El funcionario federal se reunió con el gabinete de seguridad y autoridades de Tamaulipas, donde presumió resultados en la nueva estrategia puesta en marcha el pasado 13 de mayo. En junio los 500 elementos de la Policía Ministerial de Tamaulipas serán removidos en su totalidad para irse a capacitación, en su lugar la Policía Federal asumirá la investigación en estado, dijo Osorio Chong, quien aseguró además que la denuncia será blindada, pues la Secretaría de la Defensa asumirá el control del Centro de Control, Comando, Cómputo y Comunicaciones (C-4).
Que Petróleos Mexicanos invertirá 3,400 millones de pesos para renovar su flota menor con 22 nuevas embarcaciones de manufactura local, lo que generará más de 8,000 empleos. En un cuarto de siglo la empresa no había comprado un solo barco nacional. El programa presentado por el director de Pemex Comercio Internacional, José Manuel Carrera, pretende modernizar con navíos de diferentes calados y nuevas tecnologías en el contexto de la reforma energética.

EXCÉLSIOR
Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), aseguró que "2014 no es un año perdido en materia económica". Luego de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) redujera de 3.9 a 2.7% su perspectiva anual de crecimiento económico, el dirigente indicó que el sector privado impulsará una agenda de acciones emergentes para superar esta expectativa. En entrevista con Excélsior, el líder empresarial detalló que la iniciativa privada trabajará con el gobierno federal  en la implementación de medidas que dinamicen la economía del país en áreas como financiamiento, gasto público, fomento económico, infraestructura y certidumbre jurídica. En tanto, Rodrigo Alpízar Vallejo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), consideró indispensable que se emprendan acciones enfocadas a mejorar el clima de negocios.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong anunció en Tampico, Tamaulipas, la desaparición de la Policía Ministerial del Estado, así como la toma por parte de la Sedena del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C-4) y una nueva capacitación y adiestramiento de la Policía Estatal Acreditable. En lo que representa la tercera visita del funcionario a esta entidad, luego del anuncio del inicio de la estrategia de Seguridad Pública del Gobierno Federal para la entidad, aseguró que los delitos de secuestro, extorsión y robo son parte prioritaria de las acciones. En tanto se concretan esas actividades, las funciones de la corporación habrán de ser asumidas por personal de la División de Investigación y Despliegue de la Policía Federal.
La tragedia ocurrida en La Pintada la tarde del 16 de septiembre de año pasado a consecuencia de la tormenta tropical Manuel, con la muerte de 71 personas, se convirtió en referente para el gobierno federal sobre su responsabilidad en la atención oportuna durante situaciones de emergencia, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto al inaugurar la primera etapa de reconstrucción de este poblado en beneficio de sus habitantes. "Yo quiero corresponderles con el cariño y el afecto que siempre tendré para esta comunidad, que sin duda marcará mi responsabilidad como Presidente de la República para que actuemos con responsabilidad y siempre de forma eficaz y solidaria con todos aquellos que lamentablemente pasan por momentos difíciles", dijo Peña Nieto.
El futuro reconstruido. A ocho meses de que dos fenómenos meteorológicos impactaran territorio mexicano, Manuel e Ingrid, destruyendo la comunidad La Pintada, tragedia que terminó con la vida de por lo menos 78 personas, el presidente Enrique Peña Nieto entregó las primeras 125 casas de La Nueva Pintada. Esta comunidad, del municipio de Atoyac de Álvarez, en Guerrero, consta de 210 viviendas, nuevos centros escolar y de salud, un parque público, así como la iglesia del Señor de la Misericordia. En el predio donde ocurrió el deslave se levantó un memorial en honor a las víctimas, con jardines donde se plantaron 78 naranjos. Ocho meses. Tiempo récord. Tiempo de consuelo.

LA JORNADA
Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y consejeros de la Judicatura Federal están en contra de que se haga pública su declaración patrimonial. Escudados en que es su derecho decidir si la información sobre sus ingresos y bienes puede ser conocida por la sociedad, los funcionarios de primer nivel del Poder Judicial Federal rechazan dar a conocer su situación económica, solicitada a través de peticiones de información, o bien sus órganos de transparencia esgrimen excusas o dan largas a las peticiones. Así, la transparencia y apertura proclamadas por ministros y magistrados electorales no incluye la difusión pública de sus ingresos y propiedades.
La selección brasileña de futbol inició el lunes sus entrenamientos rumbo al Mundial en medio de nuevas protestas. Esta vez de maestros al grito de "¡Un educador vale más que Neymar!". Alrededor de 200 profesores en huelga rodearon el hotel de Río de Janeiro donde se alojaron los futbolistas convocados por el seleccionador Luiz Felipe Scolari, gritando consignas en demanda de más inversiones en educación y en protesta contra los millonarios gastos públicos para preparar el país para el Mundial. "¡No va a haber Copa!",  gritaban los manifestantes, que llegaron a abuchear a los jugadores brasileños cuando salieron del hotel en autobús rumbo a la concentración de Granja Comary, en la ciudad serrana de Teresópolis, que será el hogar de la verdeamarela durante el Mundial.
La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) estimó que las finanzas públicas "presentan riesgos de sostenibilidad a largo plazo", derivados de una baja recaudación, gastos fiscales excesivos, tendencia inercial y creciente del gasto público, así como del aumento en el saldo de la deuda pública para financiar el déficit presupuestario. En sus conclusiones de la revisión de la Cuenta Pública 2012, la comisión recomendó al gobierno federal ampliar la base de contribuyentes, cerrar espacios a la evasión y la elusión, así como racionalizar los gastos y estímulos fiscales que, en ese año, representaron 50% de los ingresos tributarios y 5% del PIB. La instancia legislativa refirió que en 2012 los gobiernos de los estados acumularon el mayor número de observaciones, y alertó sobre el crecimiento de su deuda, que ascendió a 434,000 millones de pesos. Sostuvo que, de persistir el crecimiento acelerado de sus obligaciones financieras, incluso sería necesario "un rescate federal". 


LA RAZÓN
La profesora Denisse Soire Serna Muñiz, que estaba al frente del grupo de estudiantes que lanzó a la pared al hoy fallecido Héctor Alejandro Méndez Ramírez, carece de título profesional pues no ha terminado sus estudios. Sin embargo, la profesora de español ya está dentro del sistema educativo, pues hace seis meses heredó la plaza de su madre actualmente jubilada. La joven de 20 años sólo cuenta con 75% de la curricula avanzada en la Escuela Normal Básica de Tamaulipas; no obstante obtuvo el contrato para ocupar el cargo en el turno vespertino de la Secundaria General 7 Eleazar Gómez, en Ciudad Victoria.
Tuvo que pasar un cuarto de siglo para que se construyeran nuevas embarcaciones para Pemex en México. Con una inversión de 3,400 millones de pesos, la paraestatal inició la renovación de su flota menor, que incluye construir 22 nuevas embarcaciones, todas en astilleros mexicanos. Buena noticia, pues esto generará más de 8,000 empleos. El anuncio lo hizo el titular de Pemex Comercio Internacional (PMI), José Manuel Carrera.


EL PAÍS
Los pésimos resultados en las elecciones europeas del pasado domingo han acabado con la etapa de Alfredo Pérez Rubalcaba como líder del PSOE. "La responsabilidad del muy mal resultado electoral es mía, mía y mía", afirmó ayer tras comunicar su decisión a la ejecutiva del partido. Los socialistas han convocado un congreso extraordinario para el 19 y el 20 de julio del que saldrá el nuevo secretario general. Esta decisión ha suscitado ya algunas críticas internas porque deja en manos del aparato del partido el proceso sucesorio.
Las elecciones europeas han devastado el paisaje político francés. La primera victoria en unos comicios nacionales del Frente Nacional en sus 52 años de historia ha colocado al Gobierno socialista y a la oposición conservadora en una situación de extrema debilidad, y a Francia en el agujero negro de un continente asolado por la crisis y por la incapacidad de sus gobernantes para dar respuestas democráticas y sociales a la Gran Recesión. Tras reunirse de urgencia en el Elíseo con el presidente François Hollande, el primer ministro, Manuel Valls, ha prometido bajar los impuestos y en concreto el IRPF en 2015. Ha descartado disolver el Parlamento y convocar nuevas elecciones legislativas como pidió Marine Le Pen tras arrasar el domingo en cinco de las siete circunscripciones electorales, logrando 24 escaños de los 74 que eligió Francia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario