miércoles, 28 de mayo de 2014

Palco de Prensa: Los protectores

Por Gilberto Lavenant
Siguen los escándalos políticos, al interior del Palacio Municipal de Tijuana. Básicamente, por los nuevos casos de presuntas irregularidades, por parte de funcionarios del XX Ayuntamiento, encabezado por el empresario priísta, Carlos Bustamante Anchondo, de los cuáles, el último fue el del casino, que pretende operar el ahora exalcalde, en el hotel de su propiedad.

Sin embargo, como que eso ya no sorprende tanto. Más bien, los observadores políticos, e incluso quienes no lo son, tienen su mirada fija en la Sindicatura Municipal, pues el titular de dicha dependencia, Arturo Ledezma Romo, hermano de Eduardo, “El pochongo”, delegado de Conagua, y de Miguel “Micky” Ledezma, empresario de las carteleras publicitarias, no parece dar señales de vida.
Si es cierto, en días pasados, suspendió e inhabilitó a dos funcionarios municipales del área de obras públicas, por presuntas irregularidades en la licitación y asignación de las obras de la Calle Segunda. Pero en temas realmente trascendentes, como el de las luminarias y las observaciones relativas a la gestión 2012 del XX Ayuntamiento, como que no se atreve a mover ni un solo dedo.
Cabe recordar, que el lunes 27 de enero, del año en curso, Rubén Ovando, de la Corriente Crítica del PRI, acusó al Síndico Procurador, Ledezma Romo, de estar protegiendo a Bustamante Anchondo, en el caso de las 564 irregularidades detectadas por funcionarios del XXI Ayuntamiento, encabezado por Jorge Astiazarán Orcí.
Por cierto, ese mismo día, en Sesión de Cabildo, el Regidor Luis Felipe Ledezma Gil, propuso, hacer un exhorto a la Legislatura Estatal, para que se realizara una auditoría de gestión y desempeño, a la administración del exalcalde Bustamante Anchondo. Hace más de tres meses de eso y, que se sepa, no ha habido respuesta de los legisladores.
Tal vez no resulte extraño tal omisión o falta de respuesta, si se observa que en el Congreso del Estado, varios diputados locales, fueron regidores en el XX Ayuntamiento encabezado por Bustamante. Julio César Vázquez Castillo, David Ruvalcaba Flores, Miriam Josefina Ayón Castro y Rodolfo Olimpo Hernández Bojórquez, que tal parece desempeñan el papel de protectores del exalcalde priísta.
En especial, Hernández Bojórquez, quien preside la Comisión de Fiscalización del Gasto Público, o sea el principal obligado a indagar y verificar, que las acusaciones y rumores, respecto a presuntas irregularidades del XX Ayuntamiento, del que formaron parte como Regidores, sean aclarados, para en caso de acreditarse y determinarse responsabilidades, se proceda en consecuencia. Pese a los escándalos, agachan la cabeza, tratando de evitar que les alcancen los reclamos.
El caso del Síndico Procurador, Arturo Ledezma Romo, sí que es una calamidad. A seis meses de iniciada la gestión del XXI Ayuntamiento, no ha realizado ninguna acción concreta en contra de Bustamante Anchondo y sus colaboradores. Las sospechas, de que está protegiendo al exalcalde, cada día se confirman.
Algunos periodistas, aún recuerdan aquel bochornoso incidente que tuvieron, con el Síndico Procurador, cuando trataron de conocer sus impresiones y respuesta, ante la acusación de Ovando, de estar protegiendo a Bustamante.
La crónica periodística, señala que : “Iracundo y casi gritando, Arturo Ledezma Romo, síndico procurador municipal de Tijuana, estalló contra los periodistas, reclamándoles que lo traten con respeto y que informen sin atacarlo, porque en medio de su desconocimiento, casi los insultó, calificándolos de mentirosos, porque alguno publicó un boletín del "priista" Rubén Ovando, de la dizque corriente crítica, donde acusa que el síndico protege al ex alcalde Carlos Bustamante”.
Se indica que, Ledezma, ante las preguntas sobre las investigaciones que hacen a la anterior administración municipal, luego que el Cabildo aprobó exhortar al Congreso Local, para que ellos y el Orfis auditen la gestión del ex presidente municipal, contestó que había un avance, en el caso de las luminarias, y que ya habían comparecido exfuncionarios municipales a proporcionar información al respecto.
Y luego relata, que : “de pronto, Arturo se exaltó y les reclamó : -tú crees que voy a solapar a Bustamante. No, se va a aplicar la ley”.
“Enseguida –añade- empezó a echarles en cara, que se haya publicado, que el Síndico le da protección a Bustamante. “La ciudadanía pide, vamos en una ruta. Las cosas no salen de la noche a la mañana”.
“Y luego volvió a la regañada, casi gritando : ¡es una burla esto! Yo de buena fe les doy las entrevistas. No se vale, si les abro las puertas y que me salgan con eso. No soy a ser cualquier síndico, esto me da coraje a mí; no tengo necesidad de solapar a nadie. Se va a aplicar la ley”, fue otra parte de tan desagradable “entrevista”.
“Y prosiguió con su amenaza: “si quieren que les de información, ya saben, yo no soy ningún síndico como los demás. Que les quede claro, voy a quedar en la historia por el trabajo que voy a hacer”, dicen que dijo.
“Así que no me pongan que estoy solapando. Si quieren información y que les abra la puerta. Pero que me critiquen, no lo voy a permitir. No quiero que digan que digo mentiras, como los demás síndicos. No se vale”, remató, furibundo el funcionario.
Casi han transcurrido 4 meses, de aquel bochornoso incidente. Todo indica que el Síndico Procurador, seguirá protegiendo a Bustamante, aunque incurra en responsabilidades. Al igual que los legisladores, que también son protectores del exalcalde y que levantaron sus manitas, para validar las presuntas irregularidades de Bustamante.
gil_lavenants@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario