jueves, 19 de junio de 2014

Las noticias de los diarios del jueves 19 de junio




REFORMA
Por primera vez en 25 años de funcionamiento, el Hoy No Circula será modernizado y su aplicación será más rigurosa. A partir del 1 de julio, los autos más limpios recibirán beneficios, pero los más viejos tendrán más restricciones para circular. Además el transporte público será incorporado al programa. Los vehículos eléctricos o híbridos estarán exentos de verificar y podrán circular todos los días, para lo cual desde la concesionaria se les entregará un holograma especial. Por el contrario, las unidades con más de 15 años de antigüedad, se les asignará el holograma 2, que las obligará a dejar las calles un día a la semana -como ya ocurre- y todos los sábados. También resurgirá el engomado tipo 1, para los autos de 9 a 15 años de edad, los cuales dejarán de circular un día entre semana más dos sábados del mes.
A través de su cuenta de Twitter, Fausto Vallejo anunció su separación del cargo por motivos de salud. Informó haber notificado ya esta decisión al Presidente Enrique Peña Nieto, luego de un chequeo médico al que fue sometido en Estados Unidos por el trasplante de hígado que le realizaron el año pasado. "Le he informado que me retiro del Gobierno de Michoacán para atender mi salud", refiere la cuenta del priista en la red social. Ante la renuncia de Fausto Vallejo, el Congreso de Michoacán deberá designar un Gobernador substituto. De acuerdo a la Constitución Política del Estado de Michoacán la designación deberá contar con la aprobación de al menos dos terceras partes del número total de los integrantes del Congreso local.
Claudio X. González, presidente de Mexicanos Primero, prácticamente fue echado ayer del Estado por maestros de la Sección 22 de la CNTE. González no pudo concluir una conferencia de prensa que ofrecía en una casa particular, tuvo que acudir a un sitio oculto a la graduación de estudiantes Bécalos y canceló una cena con empresarios de Coparmex para salir abruptamente de la ciudad por la hostilidad de la Coordinadora. Grupos de maestros lo persiguieron por diferentes puntos. González, con maleta en mano, tuvo que ser evacuado por policías federales de la zona dominada por los rijosos. "Es indispensable que se atreva Oaxaca, empezando por su Gobernador, a enfrentar a este poder fáctico que tanto lastima a la entidad. Un poder fáctico chantajista, corrupto y violento", dijo el empresario en los minutos que duró la conferencia de prensa.
A decir de varios michoacanos, Fausto Vallejo no se merecía tan triste final en su carrera política. Exdiputado local y exdirigente estatal del PRI, su mayor capital político lo ganó como alcalde de Morelia, cargo que ocupó en tres ocasiones, una de ellas como interino. Su buen cartel como presidente municipal chocó con la mala suerte de que sus mandatos se dieron, justamente, en los tiempos en que el PRD dominaba Michoacán. Cuando, por fin, pudo llegar a la gubernatura, lo hizo con todo en contra: con la salud mermada, con un mandato acortado a sólo cuatro años y, lo peor, con un estado deshecho por la inseguridad y la violencia. Y si a eso se suman los supuestos nexos de varios de sus colaboradores y, al menos, uno de sus hijos con el crimen organizado, se entiende que la salida de Vallejo se da por la puerta trasera.

EL UNIVERSAL
A partir del 1 de julio, el Distrito Federal y el Estado de México contarán con un nuevo esquema de hologramas del Programa Hoy No Circula, con lo cual dejarán de circular, diariamente, 560,000 vehículos. Con la modernización del programa se entregará un holograma especial para los vehículos híbridos y eléctricos, los cuales podrán circular todos los días, mientras que los autos con antigüedad de más de 15 años dejarán de salir a las calles un día entre semana y todos los sábados del mes; en este caso se les otorgará el holograma 2. Para el caso de los vehículos foráneos —cualquiera sin importar año o modelo— descansarán un día entre semana, los sábados y todos los días de 5:00 a 11:00 horas. El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, afirmó que con estas nuevas disposiciones se mejorarán las condiciones de la calidad del aire del Valle de México donde viven 22 millones de personas.
El gobernador de Michoacán Fausto Vallejo Figueroa informó que dejará el cargo por motivos de salud, por lo que el Congreso estatal está a la espera de que formalice la solicitud de licencia definitiva durante las próximas horas. En un lapso de 30 días, los legisladores locales deberán nombrar a un interino. El pasado jueves, el mandatario estatal anunció que se ausentaría del cargo dos días esta semana (martes y miércoles) para realizarse un chequeo médico, al cumplirse un año del trasplante de hígado al que se sometió. Sin embargo, ayer en su cuenta de Twitter hizo oficial el anuncio y mencionó que se reunió con el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a quienes les dio a conocer su determinación. "Le he informado que me retiro del @gobmichoacan para poder atender mi salud", tuiteó Vallejo.
El presidente Enrique Peña Nieto dio su respaldo total al gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, y le ofreció avanzar juntos, "de la mano y a paso firme" en beneficio de los habitantes de esta entidad. En la gira número 16 que realiza al Estado de México desde el inicio de su administración, el Presidente de la República reconoció la disposición y voluntad política del gobernador para trabajar de manera coordinada. "Es claro señor gobernador la disposición que usted tiene, la que ha mostrado; y que además tenemos un camino largo de andar y todavía juntos, una administración que concluye en el año 2017, la federal en 2018 y en consecuencia esto nos permitirá ir juntos, de la mano en este esfuerzo coordinado y conjunto que multiplique los beneficios en favor de los mexiquenses", puntualizó.
Una visita del presidente Enrique Peña Nieto al sur del Estado de México para la inauguración de la Base de Operaciones del Ejército Mexicano, dejó muy en claro al equipo del gobernador Eruviel Ávila los alcances de la colaboración de Los Pinos con el mexiquense. El mensaje del político despejó cualquier duda y así lo entendió el equipo del mandatario estatal: un camino largo por andar juntos, al 2017, cuando concluye el mandato de Ávila y al 2018 cuando termina el sexenio del jefe del Ejecutivo. Desde el gabinete mexiquense se tomó el gesto de Peña Nieto como un espaldarazo que cierra bocas a quienes han manejado la posible salida de don Eruviel, nos dicen. Después del viaje a Nanchititla, municipio de Luvianos, el gobernador volvió a sonreír con la sorpresa presidencial de que habrá muchas visitas a Edomex.

MILENIO
Si bien Estados Unidos, la locomotora mundial de la economía, avanzará más lento, México tiene las reformas estructurales para crecer, afirmó Agustín Carstens, gobernador del Banco de México. "La clave es buscar que nos volvamos más productivos y más competitivos porque es la única manera en que se puede sostener mejor bienestar, mejor ingreso y oportunidades; y una parte importe se logra a través de las reformas", aseguró. En charla con Carlos Marín en El asalto a la razón, en MILENIO Televisión, dijo que el país tiene una plataforma sólida y buenas perspectivas hacia adelante, porque mantiene los pilares macroeconómicos que le permitieron estar de pie durante la crisis de 2008.
A partir del 1 de julio, el programa Hoy no Circula se endurece y los vehículos con más de 15 años no podrán circular ningún sábado, además de un día a la semana. Mientras que los vehículos de entre nueve a 15 años dejarán de circular un día hábil y dos sábados de cada mes, dependiendo la terminación de su placa de circulación. Desde julio, los vehículos de carga, incluidos los del Gobierno del Distrito Federal, también deberán someterse al programa de verificación. Con esta medida y por primera vez, el transporte con placas federales dejará de circular un día a la semana y un sábado, cuando pase por la Ciudad de México, dependiendo de su número de serie, informó la Secretaría del Medio Ambiente del DF, Tanya Müller.
Que el gobierno federal aceleró negociaciones con el PAN para sacar las reformas al artículo 87 en materia de coaliciones, y anoche planteó a los operadores parlamentarios azules, Roberto Gil y Fernando Rodríguez Doval, cinco propuestas diferentes que permitirían que los panistas transiten con el acuerdo y puedan, si no sumarse a la reforma, tampoco objetarla. Una de las redacciones prevé que las coaliciones apliquen solo a escala federal, pero no local, para evitar que haya partiditos que sobrevivan a expensas de los nacionales (como ocurre en Coahuila y Durango). El problema, dicen los panistas, es que esas uniones han llevado a que pierdan votaciones como la de Tamaulipas, San Luis Potosí y Baja California Sur, porque la gente se confunde y hay más votos nulos que contables.

EXCÉLSIOR
Fausto Vallejo Figueroa anunció que deja definitivamente, por motivos de salud, la gubernatura de Michoacán que ganó en 2011. Mediante su cuenta de Twitter, el Ejecutivo estatal dio a conocer que se reunió en Los Pinos con el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para oficializar su salida. Peña Nieto aseguró que su administración se mantendrá firme en el trabajo que se viene realizando en aquella entidad  para devolver la seguridad a sus habitantes. El Congreso de Michoacán se declaró listo para hacer frente a la designación del sustituto de Vallejo Figueroa.
La reforma en materia de telecomunicaciones nacerá la próxima semana, porque ya se avanzó de manera considerable en los temas entre el PRD, el PRI y el gobierno federal, anunció el coordinador de los senadores perredistas, Luis Miguel Barbosa, aunque el grupo parlamentario del PAN mantiene sus diferendos en cinco temas considerados clave. "El PAN sigue desajustado en ese tema y por eso no se pudo incorporar a este periodo extraordinario el tema de telecomunicaciones, pero seguramente será en un posible extraordinario la siguiente semana", explicó el líder de los perredistas. Interrogado sobre el riesgo de que el PAN también coloque esta reforma en medio de sus condicionantes políticas, el perredista explicó que ya no tiene garantía de nada.
Acompañado por el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y el gobernador Eruviel Ávila, el presidente Enrique Peña Nieto, reconoció a las Fuerzas Armadas por su apoyo para coordinarse interinstitucionalmente con otros órdenes de Gobierno, "y tener estas cifras alentadoras en la disminución de homicidios dolosos que lamentablemente se venían cometiendo en nuestro país". Además enfatizó la participación de las Fuerzas Armadas en otros frentes, y de manera muy señalada, en el combate a la pobreza en el país. En ese contexto, expuso, el Ejército Mexicano ha venido capacitando y preparando la instalación de comedores comunitarios, que han sido un espacio fundamental para asegurar abasto alimenticio a quienes padecían hambre. Peña Nieto resaltó que hay instalados 3,202 comedores comunitarios en todo el país.
Relevo. El Presidente despertó con la noticia de que Fausto Vallejo deja la gubernatura de Michoacán. Enrique Peña Nieto fue el primero en enterarse cuando lo recibió en la Residencia Oficial de Los Pinos. A muchos les parecerá oportuna esta salida; sobre todo a unos días de que apareciera la fotografía de su hijo Rodrigo en una supuesta reunión con Servando Gómez, La Tuta, líder templario. Hay quien le exigía su salida para transparentar las investigaciones. La decisión es, dijo, para atender su salud. Michoacán sigue siendo el estado más convulsionado.

LA JORNADA
Fausto Vallejo Figueroa anunció en su cuenta de Twitter que a partir de este jueves se separará de la gubernatura del estado. "Le he informado al presidente Enrique Peña Nieto que me retiro del gobierno de Michoacán para atender mi salud", señaló. Se espera que el Congreso local sesione este jueves para designar un gobernador sustituto; por haber sido el Partido Revolucionario Institucional (PRI) el ganador de la gubernatura, le corresponde proponer a quien concluirá la administración en septiembre de 2015. Vallejo Figueroa es el tercer jefe del Ejecutivo estatal michoacano que deja el cargo en los últimos 26 años: El primero fue Luis Martínez Villicaña, en 1988, luego de enfrentar problemas poselectorales, al igual que Eduardo Villaseñor Peña en 1992.
La Procuraduría General de Justicia de Estado (PGJE) reportó que exhumó 30 cadáveres de 13 fosas clandestinas localizadas en el rancho El Diamante, ubicado en el ejido Nopaltepec, municipio de Cosamaloapan, más de 400 kilómetros al sureste de la ciudad de México, en una zona considerada dominio del grupo delictivo Los Zetas. El reporte oficial indica que un trabajo de investigación llevó a elementos de la Secretaría de Marina a una de las tumbas, donde localizaron siete cuerpos (cinco la noche del lunes 16 y dos al amanecer del martes 17). Al continuar las diligencias, las autoridades localizaron 12 fosas y 23 cuerpos más.
La violencia asociada a la actividad de grupos organizados de delincuentes no muestra signos de disminuir. Es la evaluación que hace el Instituto de Economía y Paz (IEP), que publicó este miércoles un reporte en el que asegura que el costo económico de contener y hacer frente a la violencia alcanzó el año pasado el equivalente a 173,000 millones de dólares, prácticamente una décima parte del valor de la economía mexicana. Visto de otra forma, 1,430 dólares, 19,000 pesos, por cada uno de los habitantes del pais, niños incluidos. El gasto por habitante para la contención de la violencia en México es uno de los más altos del mundo, medido en dólares de paridad de poder de compra de 2013 para hacerlo comparable entre todos los países. Con 1,430 dólares por habitante es mayor al de Irak, donde es de mil 350 dólares; al de Siria, de 1,160; Libia, 1,280; y Botsuana, de 1,425 dólares por persona, de acuerdo con el informe.

LA RAZÓN
La tercera visitadora de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Yolanda Ramírez Hernández, sirvió a los piperos de San Bartolo Ameyalco, que el pasado 20 de mayo atacaron a la policía capitalina, como negociadora de rehenes. Pese a ello, el organismo protector no la investiga. Ese día, mandos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina trataron de convencer a los agresores de liberar a cuatro agentes formaban parte del grupo de seguridad del entonces mando Armando Palacios, quien fungía como titular de la Dirección General de la Policía Metropolitana, con indicativo Aquiles.
La España política estrena monarca este día con la esperanza de que la renovación de su mayor símbolo de unidad ayude a enfrentar mejor las adversidades económicas que tiene desmoralizada a la mayor parte de los 47 millones de españoles, y de que el nuevo monarca pueda ser un factor para alivianar las tensiones territoriales con Cataluña y el País Vasco. "El rey va a saber jugar un papel enorme, para colocarse como una persona para el entendimiento, y va a poner acento en las cosas que nos unen; la corona simboliza aquello que nos une", afirma en entrevista con La Razón Iñaki Oyarzábal, secretario de Justicia, Derechos y Libertades del Partido Popular (PP).
Otra vez el Presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador del Edomex, Eruviel Ávila, demostraron que la coordinación entre gobiernos deriva en resultados positivos. Ayer ambos inauguraron la base de operaciones del Ejército en Luvianos, y ahí el Presidente le recordó a Eruviel que les queda "un largo camino que andar todavía juntos", pues la administración del mexiquense será hasta el 2017 y la de Peña hasta 2018.

EL PAÍS
El presidente del Congreso, Jesús Posada, a las diez cincuenta del 19 de junio ha proclamado rey de España a Felipe de Borbón, que reinará con el nombre de Felipe VI, tras su juramento de cumplir y hacer cumplir la Constitución. Algo más de veinticinco minutos de discurso y muchos aplausos con todos los miembros de las Cortes Generales puestos en pie y las tribunas de invitados en la misma actitud de adhesión. Los que estaban querían estar ya que los representantes del Grupo Mixto y de Izquierda Plural no acudieron al no estar de acuerdo con la institución monárquica que tiene su continuidad de Juan Carlos I a Felipe VI. Sí estaban en el acto el presidente de Cataluña, Artur Mas y el del País Vasco, Íñigo Urkullu que aplaudieron en algún momento tímidamente y en otros no secundaron al resto de los diputados. Después departieron brevemente con el Príncipe en el saludo de todos los asistentes sonrientes y con gesto cordial.
Irak ha pedido a Estados Unidos que bombardee las posiciones de los insurgentes suníes que desde hace diez días se han hecho con el control de amplias zonas del norte y el noroeste del país, según anunció este miércoles el ministro iraquí de Exteriores, Hoshyar Zebari. Poco antes, el primer ministro, Nuri al Maliki, había prometido acabar con la ofensiva rebelde. Tras reunirse con líderes suníes y kurdos la noche anterior, Al Maliki hizo un llamamiento a la unidad nacional. Para la comunidad árabe suní, que pide una solución política y no militar a la crisis, su gesto es más fruto de la presión internacional que de un verdadero cambio de rumbo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario