martes, 24 de junio de 2014

Las noticias de los diarios del martes 24 de junio

REFORMA
Ni una semana pasó de que se anunciaron medidas para endurecer el Programa Hoy No Circula y el Gobierno capitalino ya aflojó las reglas. Derivado de las protestas de propietarios de autos con una antigüedad mayor a 15 años, a quienes se les había impuesto dejar de circular un día entre semana y todos los sábados, el gobierno local hará ajustes enfocados a este sector. A través de un comunicado, la administración que encabeza Miguel Ángel Mancera indicó ayer que este tipo de vehículos podrán obtener el holograma 1, si pasan la prueba de verificación correspondiente. Con ello, seguirían descansando un día entre semana y sólo dos sábados al mes, de acuerdo con el número de la placa.
Un grupo de maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) boicoteó el segundo foro educativo organizado por el Congreso del Estado. Los profesores tomaron las instalaciones del salón Acrópolis donde estaba prevista la realización de este encuentro. Al lugar acudieron el presidente de la Junta de Coordinación Política, Alejandro Avilés Álvarez; el Presidente de la Mesa Directiva y de la Comisión de Educación, Jesús López; y otros 4 legisladores estatales que tenían previsto participar en el foro. "No buscamos la confrontación, ese no es el camino, tampoco echamos por tierra los foros realizados por @SECCIONXXII", tuiteó, López en su cuenta personal.
Una jueza federal ordenó al Gobierno seis medidas de transparencia y protección para el Nevado de Toluca. Esto, luego de otorgar un amparo a un grupo de ciudadanos inconformes con el decreto del Presidente Enrique Peña que le quitó a esa zona el carácter de Parque Nacional para convertirla en Área Natural Protegida. Paula García Villegas, jueza primera de distrito en materia administrativa, resolvió que el decreto presidencial fue legal. Sin embargo, determinó que la autoridad ha incurrido en una larga serie de omisiones para proteger al Nevado, mismas que tendrán que ser subsanadas, ya que el decreto no se hizo cargo de ellas.
Quienes decían que el futbol sería la cortina de humo para aprobar a escondidas las leyes reglamentarias de la reforma energética se llevaron un chasco peor que el de la Selección de España. Porque si realmente la intención del gobierno y los legisladores fuera hacer una cochinada, esta semana habría sido la ideal, en términos futbolísticos, dado el pase de México a octavos de final del Mundial Brasil 2014. Sin embargo, al hacer sus predicciones, los profetas del desastre no tomaron en cuenta un detallito: sólo un legislador puede bloquear a otro legislador. Y eso es lo que está pasando. Por berrinche, perdón, por decisión del PAN no habrá leyes energéticas, en tanto la reforma electoral no haya sido adoptada y adaptada por todos los estados. Y eso no ocurrirá antes de fin de mes... en el mejor de los casos.

EL UNIVERSAL
Durante 17 meses, la Procuraduría General de la República (PGR) redefinió y estableció nuevas reglas en la cooperación con Estados Unidos en la lucha contra la delincuencia y, al interior, ha dado pasos concretos en su reestructuración hacia una Fiscalía General y en el marco de la implementación de un nuevo sistema de justicia penal, en un proceso no exento de obstáculos y desafíos, que incluye romper inercias de años y combate a la corrupción. El plan está en curso. Mariana Benítez Tiburcio, la subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales, quien es una de las artífices de este proyecto que busca imprimir una nueva faz a la institución, como columna vertebral de una era distinta de la procuración de justicia en el país, habla así del reto, en entrevista con El Universal.
Los automóviles con más de 15 años de antigüedad, podrán circular en el Distrito Federal y el Estado de México dos sábados al mes, siempre y cuando cumplan con los límites de emisiones contaminantes durante la verificación. El gobierno del Distrito Federal informó que luego de reunirse con quienes rechazan las modificaciones al Hoy No Circula, se acordó que dichos automóviles podrán obtener el holograma uno y no el dos, como se había establecido. "La base para otorgar los hologramas será la emisión de los contaminantes, por lo que aquellos automotores cuyo modelo exceda los 15 años podrán obtener el holograma uno, al cumplir con los límites de emisiones establecidos en el proceso de verificación respectivo. "Es decir, sólo dejarían de circular dos sábados al mes y un día a la semana, de acuerdo con la terminación numérica de las placas de circulación", explicó el gobierno.
El presidente del Partido Revolucionario Institucional en el Distrito Federal (PRI-DF), Mauricio López Velázquez, negó cualquier tipo de intervención del gobierno federal para su llegada a la dirigencia local del partido, y aclaró que durante su administración sí habrá comunicación fluida y empatía. "No (significa intromisión). Renuncié como coordinador de asesores de Miguel Ángel Osorio Chong (secretario de Gobernación) el viernes pasado (...) Con el gobierno federal (habrá) comunicación permanente, es un gobierno emanado de nuestras filas, como lo dijo el presidente nacional del PRI, no hay sana distancia", aseguró. López Velázquez señaló, en entrevista con El Universal, que desde su trinchera habrá "plena defensa" del proyecto de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
El brujo Aureoles, ese es el apodo mundialsta que algunos colaboradores y amigos pusieron cariñosamente al coordinador parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo. Nos comentan que las predicciones de don Silvano se han cumplico puntualmente. Primero, dijo que México le ganaría por un gol a Camerún y el domingo aseguró que el Tri vencería a Croacia por marcador de 3 goles contra uno. Nos dicen que, con ese récord, ya se animó a apostar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación les dará la razón para validar la acción de inconstitucionalidad que haria factible modifical la figura de coaliciones. ¿El diputado sabrá tanto de política como de futbol?

MILENIO
La crisis humanitaria por la oleada de niños centroamericanos que viajan solos hacia Estados Unidos no es una emergencia solo centroamericana. Es también mexicana. De acuerdo con datos del gobierno estadunidense, de la Patrulla Fronteriza, del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y del Departamento de Seguridad Nacional (Homeland Security), en lo que va del año 46 mil 188 menores de edad han llegado a territorio de EU sin sus padres y han sido detenidos por la Border Patrol, de los cuales 11,577 son mexicanos. Es decir, una cuarta parte, 25%. El resto sí son centroamericanos: en porcentajes redondeados, sin décimas ni centésimas, 13,282 son hondureños (28%), 11,479 son guatemaltecos  (24%) y 9,850 son de El Salvador (21%).
El titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación, Javier Laynez, descartó categóricamente las "expropiaciones de facto" a favor de inversionistas privados para la explotación de hidrocarburos en el territorio nacional. Al comparecer ante las comisiones unidas de Presupuesto y de Energía de la Cámara de Diputados para explicar los alcances de las leyes secundarias en matera energética, el funcionario sostuvo que los propietarios o poseedores tendrán, incluso, la posibilidad de negarse a vender y, en su caso, negociar la ocupación de sus tierras. Las iniciativas presidenciales prevén asimismo la negociación de las formas de pago entre las partes, con el arbitraje de la autoridad, en caso de ser necesario.
Que Enrique Peña Nieto aprovechó los partidos de la selección nacional para transmitir mensajes muy visuales sobre sus círculos cercanos y afectos personales. En el primer juego del Tri, contra Camerún, se hizo acompañar por el staff de Los Pinos y miembros del gabinete; contra Brasil, por sus hijos y varios jóvenes, y ayer por los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y de Educación, Emilio Chuayffet, además de los reporteros de la fuente presidencial. Luego se difundió la llamada en que aconsejó al "Piojo" Herrera, así nomás, pa’ rematar.

EXCÉLSIOR
El Gobierno del Distrito Federal suavizó el programa Hoy No Circula al anunciar que los automóviles con más de 15 años de antigüedad podrán obtener el holograma de verificación "1" si las emisiones de sus motores están por debajo de lo requerido, con lo que dejarán de circular dos sábados y no los cuatro del mes, como estaba previsto, además del día de la semana que les corresponda de acuerdo con el número de placas. En tanto, los vehículos más recientes que rebasen los niveles de contaminantes permitidos, sin excepción, recibirán la calcomanía "2", la cual los imposibilita de circular todos los sábados y un día entre semana. El GDF afirmó que "la base para otorgar los hologramas será la emisión de los contaminantes".
El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría avaló el proceso transformador que vive México porque la implementación de las reformas estructurales, son el camino para sostener el crecimiento económico de cualquier nación. "Estamos hablando del camino para poder sostener el crecimiento, para que las economías sean más incluyentes, para responderle a la desigualdad creciente en nuestras economías y también para hacerlas más verdes. Las reformas estructurales produces esos dobles o triples beneficios", apuntó. En cuanto a lo estructural, dijo, está el tema regulatorio, la competitividad, los impuestos, los mercados de productos y que estos generan oportunidades de empleo y de mayores recursos. 
El secretario de Estado norteamericano John Kerry prometió ayer en Irak un apoyo intensivo y continuo frente a la ofensiva de los insurgentes sunitas que avanzan hacia Bagdad tras haber consolidando su control en el norte y el oeste del país. Pero para que este apoyo sea más "eficaz", Kerry pidió a los dirigentes iraquíes con los que se entrevistó durante su visita a Bagdad que pongan de lado sus diferencias y gobiernen unidos para derrotar juntos a los radicales que lanzaron su ofensiva hace 12 días. "Irak se enfrenta a una amenaza contra su integridad y los líderes iraquíes deben responder a esta amenaza", declaró Kerry durante una conferencia de prensa en la embajada de Estados Unidos en Bagdad, tras reunirse con el primer ministro Nuri al Maliki.
Beneficios. El presidente Enrique Peña Nieto reconoció la importancia de la celebración del Centenario de la Toma de Zacatecas durante la inauguración del Gasoducto Centenario en ese estado. La obra permitirá que se instalen ahí distintas empresas generadoras de empleo, aseguró el mandatario. Estuvo acompañado de Emilio Chuayffet, secretario de Educación; Mercedes Juan, de Salud; Salvador Cienfuegos, de la Defensa Nacional, y Jesús Murillo Karam, titular de la PGR, entre otros. Con reporteros, vio el encuentro de futbol entre México y Croacia, al que también se refirió. Emocionado, como todos.

LA JORNADA
Ante las imputaciones de Amado Yáñez Osuna, quien es investigado por la Procuraduría General de la la República (PGR) por el quebranto de 455 millones 281,789 pesos en agravio de Banamex, Martín Díaz Álvarez rechazó ser el responsable del fraude cometido en contra de la institución bancaria. En su declaración rendida ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), de la cual posee una copia La Jornada, Díaz Álvarez negó formar parte del grupo que fraguó el desfalco en contra de la institución bancaria, y destaca que a partir de la llegada del "amigo" de Yáñez, Mario Ávila (Lizárraga), a la subdirección de Mantenimiento y Logística de Petróleos Mexicanos (Pemex), "los contratos comenzaron a fluir de forma inesperada, irreal e increíble, donde 100 por ciento de la flota con la que se contaba o contrataba directamente el ingeniero Yáñez era puesta en algún contrato de forma inmediata".
México completó una brillante primera ronda en el Mundial de Brasil y avanzó de manera invicta y con un solo gol en contra a octavos de final tras eliminar 1-3 a Croacia. El Tri de Miguel Herrera enfrentará el domingo 29 de junio en Fortaleza a Holanda, con la misión de alcanzar el anhelado quinto partido. Con anotaciones de Rafael Márquez, Andrés Guardado y Javier Chicharito Hernández, los jugadores tricolores superaron de forma clara al cuadro balcánico, y entre las estrofas del Cielito Lindo salieron felices del estadio Arena Pernambuco, con la sonrisa de satisfacción después de haber tramitado el pase a la siguiente ronda.

LA RAZÓN
La inmortalidad está más cerca que nunca para Miguel Herrera y sus 23 guerreros. El Tri del Piojo ilusiona: ayer venció y eliminó a Croacia con un futbol vertical y dinámico, además de conseguir la sexta calificación a octavos de manera consecutiva. Ahora busca hacer historia, el próximo domingo, contra Holanda. La Arena Pernambuco, de la ciudad de Recife, y los 30 mil aficionados aztecas que tiñeron de verde las gradas, fueron testigos del espectáculo tricolor. Se acabaron las dudas: Rafa Márquez, líder indiscutible, Héctor Herrera, motor del juego creativo, Héctor Moreno, muralla en zona defensiva, José Juan Vázquez, valuarte e incansable escudo del medio campo, Guillermo Ochoa, guardameta prácticamente invencible… se han encargado de borrar el trago amargo de la historia reciente del equipo nacional.
Decisión salomónica la que tomó el Jefe de Gobierno, Miguel Mancera con lo de las modificaciones al programa Hoy No Circula. Resulta que los autos con 15 años o más de antigüedad no podrán circular dos sábados al mes y no todos, como se había anunciado. Eso sí, los vehículos deberán obtener antes en los verificentros el holograma 1, para el cual deben cumplir con límites de emisiones contaminantes.

EL PAÍS
Salvo sorpresas, el PP sacará en solitario en el Congreso la reforma legal que da protección legal al Rey Juan Carlos, a las Reinas Letizia y Sofía y a la Princesa de Asturias. Lo hará en el tiempo récord de solo tres días, con un mínimo debate y con la protesta del resto de grupos parlamentarios por la fórmula elegida por el Gobierno para el aforamiento de los miembros de la Familia Real. El PSOE se agarrará a la forma en la que el PP tramitará la reforma legal para abstenerse en la votación. Al PSOE este asunto le había creado mucha incomodidad. Superó la prueba de la ley de abdicación solo con tres votos díscolos de sus diputados y la dirección socialista temía que la polémica interna volviera. Los tres principales precandidatos a la secrería general, Eduardo Madina, Pedro Sánchez y Juan Antonio Pérez-Tapias, pusieron objeciones este fin de semana a las enmiendas del PP.
El sistema que llevó de la degradación a la exuberancia a lugares como Times Square, la plaza por excelencia de Nueva York, puede llegar a España si prosperan los planes del Ministerio de Economía. Se trata de cambiar el modelo de gestión de un barrio o un distrito de una ciudad y encomendarlo a una nueva figura, el distrito de mejora empresarial (BID, por las siglas en inglés de business improvement district), en el que se entrega al menos una parte de su gobernanza a manos privadas. Esa figura ha supuesto la creación de zonas de primera más limpias, con más seguridad y mejores servicios. El PP ha presentado una proposición no de ley en la Comisión de Economía del Congreso instando al Gobierno a poner en marcha esta figura, "desarrollando los programas de incentivos y propiciando todos los cambios normativos que para ello fuese necesario".

No hay comentarios:

Publicar un comentario