martes, 22 de julio de 2014

La solución a la escasez del agua potable en Ensenada no está en la excavación de más pozos

* Que se infiltre el agua tratada de la planta del Naranjo mediante un tratamiento “terciario” generaría más agua para satisfacer la necesidad del vital líquido para toda la población
ENSENADA.- La solución a la escasez del agua potable en Ensenada no está en la excavación de más pozos, sino en el reuso e infiltración de las aguas tratadas de El Naranjo en el manto freático de Maneadero, de donde actualmente se saca cerca del 50 por ciento del agua que surte a toda la ciudad y que ya está en agonía. Con un tratamiento terciario se puede reinyectar el manto de Maneadero y con ello tener más agua en la ciudad.


A pesar de que el gobierno federal, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ya asignó una partida presupuestal especial para llevar a cabo la infiltración del agua tratada de la planta de El Naranjo en el subsuelo de Maneadero y con ello generar la recarga del manto freático del cual suministra la población, el estado sigue sin licitar parte de la obra, es decir, tiene el dinero detenido sin que explique los motivos, cuando científicamente ya se ha demostrado que esta es la solución.

Raymundo Carrillo Huerta, presidente del ejido Nacionalista de Sánchez Taboada, Maneadero, reveló que desde hace varios meses se iniciaron pláticas entre el gobierno del estado, el federal y los ejidatarios para que el agua que se sigue tirado al mar provenientes de la planta de tratamiento del Naranjo sean reinyectadas en el subsuelo de Maneadero previamente con un tratamiento Terciario, pero el tema sigue atorado, esto, al tiempo que la ciudad sufre ante la falta de agua potable.

“El tratamiento terciario se emplea para separar la materia residual de los efluentes de procesos de tratamiento biológico, a fin de prevenir la contaminación de los cuerpos de agua receptores, o bien, obtener la calidad adecuada para el reuso, factor de importancia en la planeación de recursos hidráulicos donde el abastecimiento de agua potable es limitado”, dijo Carrillo Huerta.

Agregando que con este tratamiento no se contaminaría el agua que ya existe en el espejo de agua que está en el subsuelo de Maneadero pero sí generaría más agua purificada para el uso de todos los ensenadenses.

El tratamiento terciario es una tecnología en la cual el agua es transferida a través de una membrana densa diseñada para retener sales y solutos de bajo peso molecular.

La Osmosis Invertida elimina prácticamente todas las sales y los solutos de bajo peso molecular. Se considera una eliminación prácticamente total de las sales disueltas y total de los sólidos en suspensión. Debido a esto, las membranas son la elección cuando se necesita agua muy pura o de bebida, especialmente si la fuente es agua salobre o agua de mar.

Recientemente el ejido Nacionalista mandó a realizar una prueba de calidad del agua de la planta de El Naranjo, la cual usan desde hace un mes para el riego de una parte de las parcelas que tienen sembrada con cebada forrajera y los resultados fueros sorprendentes, descubriéndose que así como sale en estos momentos, sin el tratamiento terciario, tiene niveles muy elevados de calidad, sin contaminantes.

Las pruebas fueron hechas por el laboratorio SALIP laboratorio Industrial y de Control y en todos los exámenes llevadas a cabo se descubrió que cumple con los estándares de calidad requeridos para el uso del campo, por ello creemos que la solución está en la reinyección del manto con estas aguas, como lo hacen en otros países, donde no hacen nuevas excavaciones, sino “le dan vuelta” al líquido ya usado.

 “La solución para la escasez del agua en Ensenada no está en la explotación de más pozos de agua, sino en el re uso adecuado e inteligente de las aguas tratadas mediante un tratamiento especial, un tratamiento terciario, porque de lo contrario lo único que estamos haciendo es acabar con el vital líquido, pero no encontrando soluciones a largo plazo”, dijo el comisario ejidal.

Ante ello ahora la lucha de los ejidatarios de Maneadero sigue, pero sigue con miras a que se aceleren las obras de infiltración de las aguas de Maneadero, lo cual a final de cuentas ayudaría no sólo a los ejidatarios, sino a toda la población que todos los días sufre ante la falta del vital líquido.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario