viernes, 18 de julio de 2014

Pide Sindicatura Social fincar responsabilidades a responsables de desaparción de 43 mil luminarias

* Hay un daño patrimonial y se debe actuar en consecuencia: Esquer
* Descubren una sola firma en actas de entrega-recepción
TIJUANA.- La Sindicatura Social solicitó hoy a la Sindicatura Procuradora del XXI Ayuntamiento que se inicie una investigación y se actué en consecuencia contra quien resulte responsable, en torno a la desaparición de más de 43 mil luminarias que fueron reemplazadas en la anterior administración.


También solicita que se investigue y finque responsabilidad sobre los responsables de signar la entrega-recepción de las luminarias, ya que se descubrió que firma es de la misma persona en todos los casos.

En rueda de prensa, el Ingeniero, Bernabé Esquer Peraza, informó que ante las quejas ciudadanas por falta de alumbrado público en varias colonias y ante el clima de inseguridad para las familias, la Sindicatura Social solicitó formalmente, en el mes de mayo,  a la Dirección de Obras y Servicios Públicos, conocer el destino de las luminarias reemplazadas por el anterior Ayuntamiento.

La Dependencia a su vez respondió que un total de 43 mil 275 unidades fueron entregadas a las nueve delegaciones municipales para el resguardo de las mismas, explicó el titular de la Sindicatura Social.

Ante ello, abundó, el pasado 8 de mayo se solicitó de igual forma a los Delegados Municipales que informaran sobre el destino de las luminarias y algunos días después, los titulares respondieron que no tenían el material antes referido, pese a que existen actas de entrega-recepción de las mismas.

Bernabé Esquer Peraza indicó que solamente el Delegado Municipal de La Mesa, Manuel Trasviña Pérez, informó que efectivamente las luminarias fueron recibidas en esta demarcación y almacenadas en la bodega.

El Sindico Social dijo que ante la respuesta sobre el desconocimiento del destino de las más de 43 mil luminarias, se determinó solicitar a la Sindicatura Procuradora que se investigue y se finquen responsabilidades contra quien resulte responsable, ya sean funcionarios de la anterior o actual administración municipal.

“Las luminarias son un bien público, son propiedad de las ciudad, de los ciudadanos y exigimos conocer donde se encuentran las luminarias para que sean usadas en parques, unidades deportivas o calles que carecen de alumbrado público para dar seguridad a las familias”, dijo el Sindico Social.

Esquer Peraza explicó que un peritaje de grafoscopia estableció que la firma de las personas de las cartas de entrega-recepción, es autentica, por lo que se cree que fue la misma persona en las actas de todas las delegaciones, por lo tanto también se debe investigar esta irregularidad.

Destacó que el trabajo de la Sindicatura Social consiste en atender las quejas ciudadanas y darle seguimiento, para entregarles respuestas y transparencia a la sociedad; “en este caso estamos aportando elementos a la Sindicatura Procuradora para que se investigue y se actué en contra de los responsables, por haber un daño al patrimonio municipal”, concluyó.

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