martes, 8 de julio de 2014

Síndico no hace nada vs policías corruptos; Voy a depurar yo la corporación, dice Silvano

Por Feliciano Castro Loya (El Sol de Tijuana)
PLAYAS DE ROSARITO.- "El síndico votó en contra, el síndico no ha hecho ningún trámite en contra de ningún policía corrupto y allí hay varios, hay algunos policías que los encontraron disparando al aire, no se ha hecho nada, yo sí lo voy a hacer, yo no ocupo de procedimientos", remarcó el alcalde Silvano Abarca Macklis, luego de que en candente sesión de Cabildo, con siete votos a favor, tres en contra, una abstención y una ausencia se aprobó a Joaquín Olea López como nuevo director de Seguridad Pública Municipal.


En medio de una acalorada discusión que por momentos llegó a confrontar directamente al primer edil Silvano Abarca y la regidora priista Rosa María Plascencia, exaltándose los ánimos de ambos, se aprobó por mayoría la propuesta del alcalde.

Por lo que Joaquín Antonio Olea López, miembro activo de la Policía Estatal Preventiva y recientemente escolta del propio alcalde de Playas de Rosarito, asumirá el cargo en próximos días que se le tome protesta.

Junto al alcalde, votaron a favor los ediles Suldma Beltrán Montes, Lilia Huerta Ameca, Carlos Gabriel Ortega Gutiérrez, Maximiliano García Gaxiola, Fátima Manríquez Tesisteco y Gregorio Madrigal Aguayo; en tanto, se opusieron el síndico procurador, Tomás de la Rosa Martínez, y el regidor presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Cabildo, Jorge Arévalo Mendoza, así como la priista Rosa María Plascencia Díaz, mientras que Raúl Peralta se abstuvo y Eligio Valencia López no asistió a la sesión.

Quienes se opusieron argumentaron que el alcalde no presentó la constancia de que Olea López pasó los exámenes de control y confianza para ser director, lo que pondría en riesgo los recursos federales del Subsidio para la Seguridad Municipal (Subsemun), además de que no presentó el plan de trabajo que tanto se exigió semanas atrás al exdirector, Jorge Eduardo Montero, por lo que sugerían esperar a tener dicha prueba documental.

Sobre esto, el alcalde dijo a reporteros que la toma de protesta será cuando el director entregue el "papelito", pero aseguró que la Secretaría de Seguridad Pública le confirmó que Olea López sí pasó las pruebas para ocupar el cargo, por lo que posiblemente este jueves ya sea la toma de protesta, previa presentación de la prueba documental en cuestión.

"Es de la Policía Estatal, está avalado por el Ejército y por el gobernador, yo les pedí, yo consulté y me dijeron ya está aprobado; señores regidores, está aprobado, demuéstralo, sí señores, aquí no andamos con juegos, yo les he dicho siempre: yo me comprometo a la hora de tomar protesta a enseñarles la documentación, apenas andan recogiendo los papelitos allá, porque fue sometido a un riguroso examen de confianza y certificación", explicó el alcalde.

Eran como cuatro autopropuestas, ellos dicen: quiero ser, me dicen; sí, pero no eres policía; y el policía dice: yo quiero ser; sí, pero no eres honesto y te vas a ir además; porque en estos seis meses no ha habido depuración y me preocupa que la Sindicatura no haya despedido a nadie, no haya iniciado procedimientos y que el director que se fue, una sola depuración no hizo, y que haya dicho que había 40 personas ahí que tenían que irse, pero no se fue ninguna, recordó.

"Lo voy a tener que hacer yo, la depuración tengo que hacerla yo, la profesionalización viene por parte del director nuevo y además respaldado por el Cabildo, y además de que eso no es capricho mío personal, el Cabildo se amarró bien y dicen somos la mayoría y vámonos por lo que Rosarito necesita", sostuvo, anticipando una depuración y una profesionalización.

No entendemos que aquí no debemos tener simpatías, aquí no debemos tener ninguna simpatía, hay gente queriendo a un amigo; son irresponsables los que dijeron en contra, son irresponsables porque ni conocen a uno ni conocen al otro y ni siquiera hicieron propuesta alguna, entonces de qué se trata esto, agregó al referirle los votos en contra en el Cabildo, y afirmó es falso que estén en riesgo los 14 millones de pesos de Subsemun para este año.

Falso eso, puntualizó, falso, yo nomás pongo al director certificado y no hay absolutamente ningún riesgo de nada, si el riesgo fue cuando estaba (Francisco) Castro Trenti, que ni Castro Trenti acreditaba un examen de control y confianza, porque nadie confiaba en él y luego certificado también el otro pelele que anda ahí, Navarrete, que se dice policía y no pasó nada, así que no me vengan con cuentos estos regidores.

"Sí, claro, él es el director", respondió el alcalde al preguntarle si Joaquín Olea tendrá libertad de nombrar al comandante operativo, opción que no tuvo el anterior director, aclarando que el comandante deberá ser un policía activo de Rosarito y tener mucha experiencia en la labor operativa que debe implementarse en este Municipio, además de haber acreditado sus exámenes de confianza.

No, nomás avisé por ahí que era Joaquín Olea la propuesta de Cabildo, y en el Cabildo la mayoría exigieron que ya se nombrara director y que veían bien a Joaquín Olea, respondió el alcalde al cuestionarle si consultó su propuesta con los empresarios, mientras que a pregunta expresa de si teme una fractura con el sector empresarial por esta decisión en la que no fueron considerados, contestó:

"Mi misión es brindar seguridad, y así como ese grupo es un grupo importante de Rosarito, también una colonia de allá arriba es importante y tengo que hacer un esfuerzo supremo para que cambie la policía... es muy sencillo, yo creo que debemos tenernos confianza, ellos me avalaron bien a Montero, pero Montero falló y yo espero no fallar, yo quiero a alguien de confianza, alguien confiable y que desempeñe su trabajo, pues nada está escrito".

Se lo voy a poner el plazo también, yo creo que para fin de año, noviembre, diciembre, si no hay resultados, también se va a ir, sostuvo Abarca Macklis sobre el tiempo que tendrá Olea López para dar resultados, luego de que, en su momento, el alcalde fijó un ultimátum al capitán Montero Álvarez; reconoció también que buscará que la Comisión de Seguridad Pública en el Cabildo cambie de presidente para apoyar al nuevo mando.

"En la comisión de Seguridad Pública no da y voy a cambiar ahí al presidente de la Comisión de Seguridad Pública, porque ni dio ni va a dar, así que mejor pongamos a alguien responsable y que vayamos juntos, es lo más conveniente, Cabildo junto con su director de Seguridad Pública, y sí quiero ser responsable y decirle a los empresario que tengan confianza", expuso.

Tengo 25 años en Rosarito o 26 y nos conocemos bien, agregó sobre su relación con los empresarios, saben que de mi parte no hay ninguna acción mala, no tengo ningún interés con nadie ni con el mismo Olea, simplemente que cumpla su función, así como entró Montero que ni conocía, yo les di la oportunidad de que ellos decidieran también, opinaran y avalaran a Montero, ahora va a ser al revés, les pido que me respalden y vayamos por el buen camino.

"No es cisma, realmente se convierte en un chisme esto: yo quiero poner a mi amigo, es la ocurrencia de uno de los regidores, yo quiero a mi amigo, si no no hay nada, y yo creo que así no, así no podemos, y la otra persona, la regidora, también tiene sus amigos o a ella le dijeron quién, pero aquí no se trata de recibir consejos de afuera, la responsabilidad es de aquí y no hay vuelta de hoja", complementó.

Finalmente aclaró que no está en riesgo la coordinación con el Ejército: "No existe riesgo, el Ejército es institucional al 100%, es respetuoso el Ejército y siempre respalda y bien".

La coordinación, agregó, es lo que nunca se puede romper, esa es una regla de oro en el Consejo Estatal de Seguridad Pública, la coordinación no se puede romper por nada del mundo, mucha vigilancia y responsabilidad del Ejército, del gobernador, lo han demostrado, y también la Secretaría de Seguridad Pública, por lo menos es el triángulo que sostiene firmemente a la seguridad pública.

http://www.oem.com.mx/elsoldetijuana/notas/n3456741.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario