jueves, 24 de julio de 2014

Urge proteger teléfonos celulares como si fueran computadoras

TIJUANA.- De acuerdo a Jesús Alfredo Pérez Hernández, Presidente de la Sociedad de Ciencias forenses en Baja California A.C., los teléfonos celulares se han convertido en el blanco de una nueva modalidad de fraude.


“Esta nueva modalidad consiste en que a través de mensajes de texto o llamadas telefónicas pregrabadas, avisan sobre un problema con su cuenta de banco y proporcionan a la víctima un número telefónico para que se comunique, o bien, una página de Internet para que ingrese, en la cual tendrá que proveer información personal, tal como una cuenta de banco o un número PIN”, dijo Pérez Hernández.

El criminólogo afirmó que “de acuerdo a información proporcionada por autoridades extranjeras, este tipo de actos pueden tratarse de estafas en las que delincuentes podrían tener el objetivo de obtener información personal para robar dinero”.

Describió que muchas veces los delincuentes establecen un sistema para llamar o mandar mensajes de texto automáticamente a personas en una región en particular, o en un prefijo telefónico determinado.

A veces utilizan números telefónicos que han sido robados de clientes de bancos o cooperativas de ahorro y crédito" afirmo el Presidente del organismo de la sociedad civil.

La víctima recibe un mensaje que le advierte sobre un problema con su cuenta o que su tarjeta de banco necesita ser reactivada, acto seguido, es referido a un número telefónico o una página de Internet en la que se le solicita información personal.

Ya con la información, los delincuentes pueden robar de las cuentas de bancos de sus víctimas, realizar compras con sus tarjetas de crédito, establecer tarjetas de banco fraudulentas, etcétera.

El también Director del Instituto Regional de Investigaciones sobre Prevención y Participación ciudadana en Baja California A.C. agregó que muchas veces las víctimas que inician una sesión en una de estas páginas fraudulentas con su teléfono inteligente podrían descargar, sin saberlo, software malicioso que podría darle a los delincuentes acceso a todos los datos en el teléfono.

Agregó que con el aumento en el uso de servicios bancarios en línea a través de teléfonos celulares, estos tipos de fraudes podrían ser aún más atractivos para los delincuentes cibernéticos.

Recomendó no responder a mensajes de texto o mensajes pregrabados de números desconocidos o bloqueados que reciba en su teléfono celular.

"Tratar su teléfono celular como si fuera su computadora y  no descargar nada al menos de que confíe en la fuente"

Señalo que cuando  compre algo en línea, utilice un servicio de pago legítimo o una tarjeta de crédito que le permita discutir los cargos o verificar cargos no autorizados en su tarjeta además de dudar sobre vendedores en línea que muchas referencias son cien por ciento positivas.

Concluyó recomendando no responder a correos electrónicos que no solicito, o mensajes de texto y llamadas telefónicas que solicitan información personal, ni tampoco hacer clic en los enlaces o documentos adjuntos que aparecen en estos correos no solicitados.

"Si requiere ir a la página de Internet de un comercio, teclee su dirección o URL directamente en la barra de direcciones del browser y con ello evitara ser víctima de delitos de cuello blanco".

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