miércoles, 13 de agosto de 2014

Cicuta: Urbanizadora y Construcciones de Occidente SA de CV. y el doctor Carlos Beichalel Graizbord Ed

Por Jaime Flores Martínez
Bob: Conocedor de muchas de las trácalas gubernamentales, el columnista guardará temporalmente la identidad de un funcionario municipal que "apadrina" al consorcio Urbanizadora y Construcciones de Occidente SA de CV.

El funcionario en cuestión se presume "muy amigo" del alcalde y se da golpes de pecho para proyectar rectitud y honestidad. Sin embargo la empresa señalada recibió amplísimos beneficios durante los últimos meses.
Cicuta comenzó a documentar elementos que seguramente descobijaran la labor de un profesionista que mientras se dice “hermana de la caridad” se retaca los bolsillos. Ah, el susodicho utiliza a un presta-nombre para maquillar su desaseada labor. El se auto-beneficia, y co ello viola la ley.

Mugre
Acostumbrado a lidiar con las zalamerías ambientales derivadas de su impecable portafolio académico, el secretario de Protección al Ambiente de Bajá California, doctor Carlos Beichalel Graizbord Ed, sólo demuestra su incompetencia al tolerar el funcionamiento de un basurero que fue clausurado por inoperante hace más de una década en Tijuana.
Parece que al ambientalista le importa un gusano además de atentar contra el medio ambiente, el tiradero ubicado en la zona de el Jibarito representa un gravísimo riesgo para la salud de miles de residentes del área.
A Graizbord no le importa que en el 2003, las autoridades hayan clausurado definitivamente este confinamiento, pues permite que la empresa Mynteg deposite residuos sólidos en un confinamiento que debía encontrarse sellado.
Mientras algunos estiman que Graizbord no tiene control de temas ambientales, otros tantos especulan sobre un eventual contubernio con el empresario Rodolfo Rodríguez Miranda, apodado el Puma, supuesto dueño de ese predio y responsable de su reapertura.
Si acaso el doctor Graizbord argumentara que reabrieron el tiradero del Jibarito sin tomarlo en cuenta, entonces el gobernador Francisco Vega de Lamadrid está obligado a removerlo del cargo. El mandatario no puede mantener en esa Secretaria a un funcionario que semeja una caricatura.
A mediados de la semana pasada el columnista entrevistó al Director de Protección al Ambiente Tirso Lievano Hernández, quien públicamente subrayó que la orden de alcalde fue mantener sellado el tiradero de el Jibarito.
Tirso Lievano rechazó la reapertura de ese confinamiento, aunque justo en ese momento ingresaban 2 camiones para depositar sólidos.
Además de carecer del recurso humano para vigilar ese sitio las 24 horas, la Dirección de Protección al Ambiente no es la instancia responsable. En su carácter de secretario de Protección al Ambiente (que es una dependencia estatal) el doctor Graizbord está obligado a cumplir con la ley y a velar por la sustentabilidad como lo pregona en las aulas.
El martes de la semana pasada, un espontaneo video grabó varios camiones que ingresaban al relleno sanitario Verde Valle, donde --según la autoridad-- debería encontrarse clausurado. Allí se ve como un enorme camión descarga al menos 5 toneladas de basura, mientras otro pesado transporte abandona el sitio totalmente vacío.
Si el secretario del Medio Ambiente desconoce detalles, con toda confianza puede contactar a Cicuta para enviarle el vídeo. Es un hecho que las personas que operan clandestinamente esa relleno sanitario, se pitorrean de la autoridad.
En la parte frontal del tiradero se encuentra un letrero con la leyenda Norbac, empresa que con todo descaro realiza las maniobras. Esto se interpreta como un atentado a la inteligencia de la autoridad si acaso tiene un gramo. ¿Será que existe contubernio?
Durante los últimos días, nutrido grupo de pepenadores se han manifestado contra la operación irregular del tiradero de el Jibarito, que fue sustituido por el nuevo relleno sanitario que funciona en Valle de Las Palmas.
Aunque existen algunas críticas por la lejanía del sitio, la realidad es que la basura tiene que ser depositada en un sitio aislado de la mancha urbana. Cicuta percibe una eventual complicidad entre el empresario Rodolfo Rodríguez y el doctor Graizbord. La lógica indica que el secretario de Medio Ambiente no puede pregonar la defensa de la ecología y al mismo tiempo atentar contra ella.
Radio
El periodista Fernando del Monte y el autor de Cicuta son mancuerna en Fórmula Tijuana, que se transmite de lunes a viernes a la una y media de la tarde por la frecuencia 950 de amplitud modulada, Radio Fórmula Tijuana.
Cicuta.com.mx twitter:@jaimecicuta

1 comentario:

  1. Sr Jaime Flores: Con todo respeto, no concuerdo con su lo que publica en su reporte, mismo que muestra desconocimiento del tema, además de ser tendensioso y falto de congruencia con la realidad de lo que ocurre en el sitio. Debiera informarse primero de manera profesional y ejecutar su labor de INFORMAR respecto a los verdaderos responsables del pasivo ambiental generado por la empresa Verde Valle (a quien usted defiende), así como a las autoridades que no cumplieron con sus obligaciones de proteger el medio ambiente ni sancionaron a la empresa que incurrió en graves delitos ambientales que no fueron tampoco denunciados por usted en su momento. Piense, medite, analice antes de escribir para que no manipule a la gente y sea objetivo en sus opiniones pero con fundamentos, no con sentimientos

    ResponderEliminar