viernes, 8 de agosto de 2014

Crece interés de empresarios agrícolas por el uso de las aguas tratadas de Maneadero

* Verifican la calidad del agua proveniente de la planta del Naranjo
ENSENADA.- Ante las bondades demostradas en las parcelas de Maneadero con el uso de las aguas tratadas de la planta de El Naranjo, con las cuales actualmente se riegan cerca de 15 hectáreas y se tiene la meta de regar por lo menos 50 de ellas, empresarios agrícolas de la localidad y el sur del municipio realizaron un recorrido por la obra, donde además fueron testigos de pruebas de calidad del agua que fueron llevados a cabo por una empresa externa certificada, las pruebas rápidas demostraron que no traían contaminantes.


Raymundo Carrillo Huerta, presidente del ejido Nacionalista de Sánchez Taboada, mejor conocido como Maneadero, fue quien encabezó la reunión e invitó al presidente de la Asociación de Horticultores de Baja California y empresarios agrícolas de talla internacional que tienen parcelas en dicha zona, además de funcionarios de CESPE y Sefoa.

Desde hace varios días los empresarios agrícolas de Maneadero le pidieron al ejido que realizara una gira de trabajo para conocer el proyecto a detalle y comprobar al mismo tiempo la calidad del agua que se está lanzando a las parcelas del ejido, por ello fue invitado el personal de CESPE, el cual fue encabezado por el ingeniero Jaime Fernández y por parte de la Secretaría de Fomento Agropecuario del Estado (Sefoa) Abel Bojorquez.

Además acudió personal del Comité de Aguas Subterráneas (COTAS) de Maneadero y la mesa directiva del ejido Nacionalista Sánchez Taboada, quienes estuvieron presentes cuando se realizaron los exámenes a las aguas que salían de los ductos provenientes de la planta de El Naranjo.

En un prueba rápida se pudo ver que no traía residuos fecales, que no trae residuos de ningún otro tipo y que por ende no estaba contaminando la zona, que era apta para el uso humano; de hecho personal de CESPE dejó en claro que la calidad con la cual sale el agua está apta para ser lanzada al mar y las Normas Internacionales refieren que es más alta que la usada para el uso agrícola.

Primero se hicieron las pruebas a las aguas cercanas al arroyo San Carlos y la calidad fue excelente y luego se hizo una segunda prueba al agua que salía del mismo tubo pero en las parcelas de Maneadero.

Por su parte el ingeniero Jaime Fernández en compañía con el grupo de técnicos de la CESPE dejó en claro que siguen con el tema de la infiltración del agua en el manto freático, que el estado sabe que el futuro agrícola está en el reuso de las aguas tratadas, “esto no es todo, esto es tan sólo la primera parte de un proyecto que salvará a toda la agricultura de Maneadero y el manto freático de donde muchos aprovechamos esa agua en la cuidad”.

Carrillo Huerta dijo ser un convencido de la calidad del agua que están arrojando en las parcelas, pero por la tranquilidad de los empresarios agrícolas de la región se hicieron nuevas pruebas al agua tratadas, de hecho fueron tres pruebas, una hecha por CESPE, otra por un laboratorio particular que pagó el ejido Nacionalista y una tercera que hizo una empresa agrícola internacional.

Las pruebas rápidas demostraron las bondades, ahora se esperan los resultados más a fondo, los cuales quedarán listos en pocos días y el grupo se volverá a reunir para comprobar los estudios.



No hay comentarios:

Publicar un comentario