sábado, 9 de agosto de 2014

Desarticulan banda dedicada al robo con violencia de tractocamiones

* Los detenidos están involucrados en 6 averiguaciones previas, amagaban al chofer del tractocamión con un arma de fuego y lo despojaban del vehículo.

TIJUANA.-. La Subprocuraduría Contra Delincuencia Organizada (SCDO) a través de la Agencia Especializada contra Robo de Vehículos consignó ante la autoridad judicial a siete personas presuntamente señaladas como los responsables del delito de robo de vehículo de motor.



Jorge Guillermo Calderón (a) Jorge Guillermo Pereyra -líder de la banda- de 37 años de edad, originario de Sinaloa
Rafael Mendoza Izguerra, de 24 años de edad, originario de Estados Unidos
José Israel Márquez Rodríguez, 37 años de edad, originario de Nayarit
Jesús Norberto Amparo Sillas, 26 años de edad, originario de Nayarit
Francisco Tadeo Dávalos, de 37 años de edad, originario de Nayarit
María del Refugio Villareal Sánchez, de 30 años de edad, originaria de Sonora y
Estefanía Mendoza González, de 28 años de edad, originaria de Michoacán
Agentes de la Policía Ministerial contra Robo de Vehículos daban cumplimiento a dos órdenes de investigación con respecto al robo con violencia y privación ilegal de la libertad de un chofer y su tráiler cargado de mercancía diversa, se percataron que en las inmediaciones de la carretera libre a Tecate, se localizaba un vehículo tipo tractocamión de carga el cual coincidía con los datos proporcionados en ambas averiguaciones,  como el que utilizaban para transportar mercancía.

Por lo que los investigadores se aproximaron a dicha unidad,  entrevistándose con su conductor, mismo que les manifestó que efectivamente dicho camión lo utilizaban para mover de un lugar a otro la mercancía que descargaban de los tráileres que robaban,  así mismo debajo del asiento del conductor se localizó un arma de fuego tipo escuadra calibre .38 con un cartucho.

El conductor manifestó posteriormente que en el domicilio ubicado en la colonia el Refugio tenían más mercancía robada, conduciendo a los agentes  al mismo, y fue en este lugar en donde se logró el aseguramiento del líder de dicha banda delictiva, Jorge Guillermo Calderón así como a sus cómplices.

De igual forma se logró asegurar el vehículo marca Ford Mustang, el cual utilizaban para escoltar los tráileres que robaban, así como para mover a los choferes de los mismos a los diferentes hoteles que utilizaban.

Derivado de la investigación se determinó, que esta banda se dedicaba a robar con violencia a los tracto camiones desde enero y que su modus operandi consistía en que, María del Refugio y Estefanía Mendoza, integrantes de dicha banda enganchaban a los choferes de los tráileres, les pedían que las llevaran a determinado lugar en la colonia El Refugio en donde ya se habían puesto de acuerdo con sus cómplices quienes amagaban a los choferes con el arma de fuego para efectuar el robo con violencia de la unidad.

Por estos hechos, el agente del Ministerio Público se encuentra integrando cada una de las actas en donde están involucrados estos sujetos para ponerlos a disposición de la autoridad correspondiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario