lunes, 18 de agosto de 2014

Firmó Kiko Vega acuerdos con el SNTE; habrá clases mañana en BC

Este lunes en la Ciudad de México se reunieron el Gobernador Constitucional del Estado de Baja California, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid y el Presidente del Consejo General Sindical del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación SNTE, Mtro. Juan Díaz de la Torre, para dialogar en torno a la problemática del Sector Educativo en el Estado.

En dicha reunión se abordaron entre otros temas, la necesidad de regularizar el Servicio Educativo en la entidad, dado que diversos factores impidieron que el ciclo escolar 2014 – 2015 iniciara normalmente.
El Mtro. Juan Díaz de la Torre compartiendo el planteamiento de intervención por parte de los dirigentes sindicales de las Secciones 2 y 37 del SNTE, Prof. Rogelio Alejandro Gudiño Valenzuela y Prof. Mario Alberto Martínez Carrillo, respectivamente, en relación a las demandas concretas por parte de trabajadores de base derivadas del rezago en el pago de algunas prestaciones a Trabajadores de la Educación de ambas Secciones Sindicales.
Dichas prestaciones son producto de acuerdos formalizados a través de minutas de negociación entre el Gobierno del Estado y las Secciones 2 y 37 del SNTE.
Así como, exigencias específicas para la Secretaría de Educación en el Estado, dentro del Nuevo Marco Legal producto de la Reforma Educativa, garantice el respeto a los Derechos adquiridos de los trabajadores, así como el reconocimiento al SNTE como titular de las Relaciones Colectivas de Trabajo de los trabajadores de la Educación de ambas Secciones.
Ante los planteamientos señalados anteriormente, el Gobernador del Estado como muestra de voluntad política y asumiendo un esfuerzo extraordinario financiero manifestó que:
I. Reitera a los Trabajadores de la Educación de Baja California y su Organización Sindical, su absoluto respeto, consideración y aprecio, dado que son ellos aliados estratégicos para alcanzar los objetivos de su gobierno.
II. Asume el compromiso de que hoy mismo iniciará la liberación de recursos económicos para resolver dicho rezago.
III. Se instala, a partir de la fecha, una mesa de trabajo integrada por parte de Gobierno del Estado, a través de la Secretaría General de Gobierno y el Sistema Educativo Estatal; y por parte del SNTE, el Colegiado Nacional de Asuntos Jurídicos, los Secretarios Generales de ambas Secciones y por integrantes de los Colegiados Seccionales de Asuntos Labores de las Secciones 2 y 37 del SNTE.
Dicha mesa de trabajo permitirá determinar conjuntamente de manera puntual los casos y montos de cada uno de los trabajadores que tienen esa problemática, así como determinar coordinadamente la mejor interpretación de la ley que beneficie al trabajador, de tal manera que las decisiones que tome la Secretaría Educación en la Entidad otorgue certeza al Sistema Educativo Estatal y a los Trabajadores de la Educación para que el objetivo de mejorar la Calidad de la Educación en el Estado, no se interrumpa.
IV. Se coadyuvará en la revisión del proyecto de Ley de Pensiones de ISSSTECALI, así como en la búsqueda de resolver el rezago histórico existente en materia de jubilaciones y pensiones.
V. También acordaron seguir reuniéndose para dar puntual seguimiento a los acuerdos alcanzados.
Ambas instancias reconocen que el interés primordial de los acuerdos se sustenta en cumplir el compromiso que tenemos con la sociedad y con los niños y jóvenes de Baja California.

No hay comentarios:

Publicar un comentario