sábado, 13 de septiembre de 2014

Las corruptelas y el tráfico de influencias en el gobierno de Silvano Abarca

Por Javier Malacara
Siempre se ha criticado a los políticos que fingen ser mochos y puritanos, pero que con sus acciones han demostrado que son tan corruptos como los militantes de cualquier otro partido.



En el mes de Noviembre, se denunció que si eran reales los "moches" legislativos, y cómo opera una de las tantas redes de pagos a los diputados federales a la hora del reparto de los recursos a los estados y municipios.


El operador principal de los panistas en estas acciones fue su propio coordinador de bancada en San Lázaro, Luis Alberto Villarreal García. Ejemplo de lo anterior se puede mencionar a tres alcaldes de Aguascalientes, quienes hicieron fila para entrar a una audiencia con Villarreal, quien les ofreció "bajar" recursos a sus municipios a cambio del concebido ¨moche¨, los ediles expresaron a sus allegados con admiración, "La cantidad de recursos es impresionante, hace un año dispuso de mil millones de pesos y para este 2014 dispone de mil 700 millones de pesos¨


Y llama la atención poderosamente y sería interesante conocer la razón de porque a ciertos municipios se les dan cantidades muy por encima de -grandes- ciudades.


A lo anterior se suma la fiesta que organizaron los diputados del blanquiazul durante su reunión plenaria de este año en Puerto Vallarta, nadie hasta el momento ha explicado de donde salieron los recursos para rentar una lujosa mansión donde se embriagaron e involucraron con bailarinas de table dance, hasta visitar los dormitorios.


Donde el coordinador de la fracción panista en San Lázaro, Luis Alberto Villarreal, protagoniza el escándalo, pero ahora no solo se vio envuelto él, sino también diputados de Nuevo León, Guanajuato, Sonora, Sinaloa y el Enlace parlamentario, de San Luis Potosí, aparecen en las imágenes del video que se filtro a los medios, bebiendo, bailando y hasta deslizando sus manos sobre los glúteos de las chicas que pagaron, al menos, a dos clubs nocturnos muy populares en la costa de Jalisco.


Vemos que el ADN de los políticos emanados del PAN, ha tenido algunas mezclas, o bien, que las alianzas que han hecho con otros partidos les han incrustado algunos cambios y pasaron de ser los mochos y recatados, a desfachatados y corruptos, dañando los erarios y haciéndose dueños  de los recursos que son de la ciudadanía, y que bien pueden ayudar a familias completas.


Y los panistas del municipio de Playas de Rosarito no se podían quedar atrás, aunque el alcalde que gano las pasadas elecciones del 2013 no deja de ser un panista de cepa, Silvano Abarca Macklis, ahora es alcalde por el partido Nueva Alianza.


Dentro del sexto ayuntamiento de este municipio, en la bancada panista, la regidora presidenta de la comisión y transporte, Suldma Corina Beltrán Montes, ha mostrado su incapacidad como legisladora municipal, en las encomiendas que le hizo el pueblo con su voto.


Las corruptelas y el tráfico de influencias de la se han demostrado en repetidas ocasiones, desde la incrustación de su hermano en la nómina gubernamental,  Cesar Omar Beltrán Montes, quien estuvo ejerciendo como juez calificador sin reunir profesionalmente el perfil necesario para ostentar esa posición, ya que debería de contar con su título profesional de Licenciatura en derecho, y haber obtenido  su cedula profesional y  tener tres años ejerciendo el litigio como mínimo.


Por tal motivo, sindicatura inicio una averiguación a este funcionario y aunque no lo inhabilito mientras arrojan las pruebas, Tomas de la Rosa Martínez, Síndico Procurador, se vio obligado a interponer una denuncia ante el ministerio público por usurpación de funciones.


Ahí no paro el tráfico de influencias de la regidora Beltrán Montes, también pidió la dirección de obras públicas y de servicios municipales para su cónyuge, el arquitecto Arnoldo Olivarria González, quien en diciembre llegara a tomar la titularidad de la dependencia con un salario de $22,000.00 MN (veintidós mil  pesos mexicanos) al mes.


En la sesión de cabildo en el mes de Enero, se acordó que se haría una retabulación salarial a todos los directores que trabajaran para este ayuntamiento, con el fin de que percibieran el mismo salario, sin embargo, la regidora panista Suldma Corina Beltrán, aprovecho en lo oscurito exigió que le subieran el salario a su marido de $ 22,000.00 a $ 26,000.00 pesos al mes, y para evitarle la fatiga, pidió que se elevara una posición de peón a subdirector de la dependencia, que ostenta Georgina Canchola Rangel, beneficiándole con el salario, ya que paso a ganar $15,000.00 pesos por mes, cuando ganaba $ 6,000.00 pesos mensuales.


Pero ¿porque exigir tal salario para la peona y ahora subdirectora Canchola Rangel?. Bueno pues resulta, que la subdirectora apócrifa (ya que esa posición no existe en la nómina) es la que lleva las riendas de la dependencia de obras públicas y hace todo el trabajo que debería de hacer su director Arnoldo Olivarria, ya que  este no se presenta a trabajar, a menos que la regidora salga de su casa, es la única forma como él sale a hacer presencia en el palacio municipal, siempre y cuando no haya algún evento político o donde tenga que figurar la regidora, porque entonces también llega de guardaespaldas de su esposa, tal parece que estuviera cuidándola de algo o de alguien.


En meses pasados, aprovechando de su posición como edil del VI ayuntamiento, buscó que saliera una sentencia de prescripción positiva  del terreno que se encuentra al lado de la casa a favor de Arnoldo Olivarria Álvarez, el inmueble se encuentra junto a su residencia en calle La Sierra no. 4348, en la colonia Lomas de Rosarito, donde habitan la flamante regidora Suldma Beltrán, con su Marido, el terreno en disputa comenzara a tener otro pleito más, ya que los dueños ya acudieron al ministerio público de patrimoniales para la recuperación del predio.


Pero no solo la Regidora Beltrán Montes se ha brincado las trancas de la homologación salarial de los directores en la cual los ediles llegaron en plena sesión de cabildo, también la regidora Lilia  Antonieta Huerta Ameca, abanderada del partido Verde Ecologista, también comprometió al alcalde para poder incrustar en la nómina municipal a Gustavo Miguel Fabri Rojas(amigo de su esposo y exdirector del IMDER, Ignacio Martínez Ortigoza).


Este empleado que trabajó en la administración pasada, donde era el encargado de comercializar los espacios publicitarios del Instituto Municipal del deporte de Rosarito (IMDER), y ahora es el encargado de la protección civil del ayuntamiento, tiene dos serias deficiencias,  no conoce nada de protección civil (grave y perjudicial para el municipio) y cobra un salario de 20 000 mil pesos mensuales, sin devengar (grave y perjudicial para las arcas municipales).


Otro de los regidores que aprovecharon al llegar para hacer y deshacer, fue Eligio Valencia López, abanderado del PRI, este jovencito llego buscando una posición para su amigo Francisco Javier González Mendoza, y a tal grado fue el empecinamiento de este edil, que hasta le pidió al secretario de gobierno Fernando Serrano García, que lo incrustara en la nómina con un buen salario, motivo por el cual dieron de baja a Eduardo Carrasco Plasencia, quien ostentaba el puesto de coordinador de mantenimiento e intendencia.


La incrustación en el cargo de González Mendoza, genero la furia de la protectora de Eduardo Carrasco, la regidora Rosa María Plasencia Díaz, quien subió a oficialía mayor para exigirle a Luis Franco Galarza, que regresara a su sobrino Carrasco Plasencia, al puesto y con el salario que ya estaba, la ira de la edil obligo al regidor Valencia López, a aceptar que su amigo Francisco Javier González, se fuera de su asistente con un salario de $ 8,500.00 pesos mensuales, pero con el compromiso de Fernando Serrano, que este recibiría una compensación salarial.


El regidor de movimiento ciudadano Raúl Peralta Campos, no se queda atrás, ya que en cuanto tuvo la oportunidad de incrustar en la nómina a alguien dio de alta a su señora madre, la señora Gloria Rosa Campos Mendoza, con un salario de $ 8, 500.00 pesos mensuales, pero aquí lo grabe aparte del nepotismo también hubo un daño patrimonial al erario del ayuntamiento, ya que la señora Campos Mendoza no se presentaba  a trabajar, hasta que se dio a conocer en los medios de comunicación, pero mientras que eso pasaba, la señora solo se presentaba a checar.


El tráfico de influencias de mayor calado, son las del titular de la dirección de Desarrollo Social, Carlos Peraza Vergara, amigo muy entrañable del Alcalde Abarca Macklis, quien desde que asumió la responsabilidad ha ganado $ 30,000.00 mn. por mes.


Y como siempre, para que existan las irregularidades es porque un funcionario lo permite, y en los casos antes referidos es el oficial mayor, Luis Franco Galarza, para quien es trascendental e importante tener contento a los regidores contratando a sus amigos y recomendados, sin importarle el daño que provoca a las arcas municipales…

No hay comentarios:

Publicar un comentario