sábado, 6 de septiembre de 2014

Red de traficantes de ilegales centroamericanos operan priístas a través de DESOM

* “Los demonios sueltos del PRI en el Paraíso de la corrupción"
Por Miguel Rojas Salazar

Olga Macías Abaroa acendrada Priista ex regidora  y actual  subdirectora de Desarrollo Social Municipal, estaría involucrada en el ilícito de traficante de ilegales centroamericanos junto a sus coordinadoras  Ofelia bello y Edith López Báez, quienes son autoras materiales de una presumible  red que opera a nivel Nacional utilizando pasaportes de niños Mexicanos-Tijuanenses, para cruzar centroamericanos parecidos físicamente.



La incógnita no revelada es ¿qué hacen con estos menores?,  ¿podría extender la investigación otros delitos anexos? Por ejemplo tráfico de órganos infantiles, o simplemente quedaría en suplantación de identidad de documentos oficiales o en una operación encubierta de doble filiación, aunque, son menores de edad y eso los remite a no aptos para ser corrompidos “políticamente”



Otra duda flota: Además de Olga y sus “secuaces” activas, existen otros "innombrables" que están usando el partido (PRI) y la subdelegación para ejercer otro  tráfico, éste  de influencias, ¿o todo termina con Ofelia y Edith?. Y desde luego, la explicación para deslindar nombres de un asunto que preludia un nuevo escándalo político de Priistas o chivos expiatorios como “Fabrica de delitos” que reduzca a solo dos como culpables.



El “modus operandi” es que las coordinadoras esparcen “anzuelos” sobre todo en zonas marginadas o vulnerables socialmente en Tijuana, presentándose como “lideres” bajo las ordenes de Olga Macías Subdirectora de DESOM, en el contexto de las “campañitas” disfrazadas de ayuda social comunitaria a favor del PRI ofrecen apoyo de pasaportes, gratuitos, a menores de hasta 10 años, lo que significa teóricamente un “ahorro” de más de 1500 pesos por trámite y el sueño de poder viajar a otro País en una rifa, el plan “B” para persuadir a sus “clientes”.



Obvia la razón que lo que aparentemente es sin fin de lucro, se convierte en un negocio “redondo” al  momento de recogerse los pasaportes en la delegación de relaciones exteriores, en este caso oficinas de “enlace” en cada Delegación, donde la tramitología “masiva” es ágil por ser representantes del PRI. En ese momento el pasaporte es recogido a los menores, reiterándoles que solo un par de meses los “ocuparan” para meterlos en la rifa de una “Beca” en el exterior o un viaje redondo con familia incluida en viáticos.



De esta forma se “duplican” los pasaportes, los envían a socios del interior del País, ellos – la organización anónima- se encargan de seleccionar menores centroamericanos parecidos a los menores Mexicanos, para cruzarlos a territorio Nacional excentos de investigación, por ser “coordinados” los viajes por los nexos políticos a cuyos grupos de “ilegales”  no les ponen limitantes las aduanas Mexicanas.



Por la misma vía y método de envíos de paquetería, a los dos meses o más, regresan los pasaportes a Tijuana, en este proceso la acción “ilegal” queda limpia, se ejecuta un plan delictivo perfecto, “borrado” por la verdadera identidad sin imaginar que son “utilizados” en esa trama que inyecta millones de pesos a sus autores “intelectuales”.



A su vez, y en “presunción” del delito perpetrado Olga Macías, está utilizando al PRI y a Desarrollo Municipal, podía “lavarse las manos” asegurando que ella no está inmersa en el Plan, porque no da la cara, tampoco asiste como funcionaria que es de DESOM a colonias populares y Fraccionamientos conurbados de Tijuana, donde sus coordinadoras Ofelia Bello y Edith López Báez, convencen con su argumento a Madres de familia.



Lo espinoso del asunto y que pone en entredicho a Olga Macías es que sus coordinadoras, de la “fábrica de Priistas Talacheras” no tendrían la capacidad económica para andar “regalando” un trámite por arriba de 1 500 pesos “per capita”.



El poder de la palabra y COLCIF Colegio de Comunicadores e Investigadores de la Frontera, tiene en su poder testimoniales del escabroso asunto, dejamos un mensaje a Olga Macías y a más de una semana no contestó lo que era ofrecerle el derecho de réplica



Por FB 29 de agosto de 2014 11:40 solicitamos:



“Olga, antecediendo un cordial saludo, podrías concederme una entrevista? quedo a tus órdenes”, cedo aparte  mi línea privada a la cual declinó comunicarse.



Igual tratamos en vano de comunicarnos al  celular 6644438910 de Ofelia Bello e invariablemente nos envía a buzón.



El Delegado de Relaciones exteriores en Tijuana Lic. Luis Humberto Araiza, de manera lacónica, expreso a este servidor que existen unas 93 mil solicitudes de pasaportes, lo que revela un comportamiento similar a estadísticas de los anos antecedentes inmediatos.



La demanda de pasaportes en septiembre es la más Baja del año sostuvo, solo se dan renovaciones.



Sin embargo, brota un dato revelador: Las estadísticas de solicitudes de menores Tijuanenses de Marzo a Agosto es un muestreo de alto comportamiento.



Para borrar toda prueba, necesitarían “archivar”, bloquear datologia de la SRE en Tijuana, de “desaparecer” a los menores Tijuanenses “utilizados”, lo que hace más difícil  el ángulo que , darle un giro judicial al político “lavándose las manos” el PRI bajo expiatoria “calificada”.



AL PIE DE LA LETRA…¿Estalla la bomba o se ceba la mecha?

“ El poder de la Palabra” es “la investigación que subestima lo privado” colcif@hotmail.com



Se publica a nivel Nacional en Cancún Q.R. “memorias del subdesarrollo” en dossierpolitico.com de Sonora, en Encuentro29.com de Mexicali, en Lagazeta.org de Veracruz y 7 estados más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario