lunes, 15 de septiembre de 2014

Sentencia ejemplar de 183 años de prisión en contra de secuestradores

* Están implicados en el enfrentamiento a balazos entre policías y delincuentes en la casa de la Cúpula durante 2008.
TIJUANA.-  La Procuraduría General de Justicia del Estado a través de la Dirección de Control de Procesos zona Tijuana, fue notificada por el Juzgado Primero de lo Penal, de la sentencia definitiva de 183 años y 9 meses de prisión dictada a dos hombres por los delitos de secuestro agravado (en número de 8) y delincuencia organizada.


Dicha investigación fue realizada por la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia organizada y consignada al Juzgado Séptimo de Distrito, en donde dicha autoridad declina la competencia de la causa a la autoridad Judicial del Fuero común.

El Juzgado Primero de lo Penal determinó luego de analizadas todas y cada una de las constancias sentenciar con la pena señalada a Ramón Gámez Osuna (a) El Monrras o (a) El Munrras de 39 años de edad originario del Estado de Nayarit y Carlos Alberto Espinoza Vega a) El Charly o (a) El Zurdo, de 41 años de edad,  originario de Tijuana. Ambos eran integrantes de una célula delictiva del Cartel Arellano Félix dedicada al secuestro durante el 2008.

Estos sujetos fueron asegurados el 17 de enero del 2008, después de un enfrentamiento entre agentes de las distintas corporaciones, Secretaría de la Defensa Nacional, y Policía Federal, contra delincuentes, en un domicilio del fraccionamiento Cortés.
 
Los hechos que se les imputan a los hoy sentenciados se registraron cuando agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP), dentro de los trabajos de inteligencia y de campo, ubicaron una casa de seguridad de delincuentes con un cúpula marcada con el número 13843 ubicada sobre la calle Agua Prieta, del fraccionamiento Cortés.

Al arribar a la vivienda los agentes federales fueron recibidos a balazos por delincuentes, por lo que se desató un enfrentamiento y una fuerte movilización policial de agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP), agentes municipales, elementos federales, Policía Ministerial, y efectivos del Ejército Mexicano, que llegaron al apoyo.

Tras el sometimiento de los agresores, elementos de diversas corporaciones, ingresaron a la casa en donde fueron capturados Espinoza Vega y Gámez Osuna.

Además se decomisó al grupo armado que pertenece a una célula del Cártel Arellano Félix, 3 camionetas de reciente modelo, 3 chalecos balísticos, 8 armas AK-47 de las conocidas como “Cuerno de Chivo”, 3 fusiles R-15, así como 30 cargadores.

Por estos hechos y debiéndose tomar en consideración lo dispuesto en el artículo 26 del código penal vigente en el Estado, en su primer párrafo en el sentido de que la prisión consiste en la privación de la libertad, purgarán ambos sentenciados, la pena máxima en Baja California, consistente en 50 años de prisión, por lo que la penalidad dictada por el juez debe ajustarse a esos lineamientos.

Con estas acciones, la PGJE reitera su compromiso con la ciudadanía bajacaliforniana para el fortalecimiento del sistema de procuración de Justicia que derive en la obtención de sentencias ejemplares como esta para delitos graves como el secuestro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario