miércoles, 12 de noviembre de 2014

"Arde Troya" en el panismo de Rosarito

* Señalan al líder de los neopanistas “maruchan’s”: “El Tony” Morales
* Une a todos …pero en su contra
Por Armando G. de la Paz

PLAYAS DE ROSARITO.- “Ardió Troya” en la pasada sesión del Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional (PAN), al confirmarse que en cuestión de días, el padrón de menos de 300 panistas, se infló con otros 500 nuevos militantes, lo anterior contraviniendo todos sus ordenamientos internos y los principios supuestamente democráticos de este instituto político creado por el intelectual humanista Manuel Gómez Morín.

Y es que a pocos días de que se definan las candidaturas para las elecciones intermedias del 2015 en que los electores definirán a sus nuevos diputados federales, esta burda maniobra para muchos militantes, “tiene nombre y apellido”.

Lo anterior al hacer referencia a quienes han externado su interés en buscar esa representación por el partido y cuya lista encabeza el ex alcalde Antonio “El Mono” Macías Garay y lo que demuestra además el ansia y nerviosismo por llegar con todos “los dados cargados a su favor”.

Ante ello militantes distinguidos del panismo, han levantado la voz enérgicamente para pedir la intervención de sus dirigentes estatal Luis Ovando Patrón y el novel dirigente nacional interino Ricardo Anaya Cortes, para impedir lo que consideran por decir lo menos una “canallada”, una “atrocidad”.

Ello sin esperar mucho de su actual dirigente local Rafael López Sotomayor, a quien consideran ha dejado mucho que desear en los pocos meses que asumiera este importante cargo y pasar a ser poco menos que un “monigote” o “pelele” al servicio de sus intereses y la de un grupúsculo que busca “secuestrar” o tomar por “asalto” al partido.

A decir de los inconformes, aseguran que esta bajeza no se quedará así al manchar el proceso interno de selección de sus candidatos, al asegurar que buscarán impedir por todos los medios a su alcance esta imposición de los nuevos militantes improvisados y al vapor de la contienda que viene.

“No permitiremos que se cometa esta atrocidad, al dejar a nosotros que tenemos años luchando por nuestro partido y los ideales de quienes impulsaron la lucha por un cambio de fondo en nuestro país, pues ello nos dejaría en franca desventaja dentro de nuestro propio partido”, mencionaron algunos de los inconformes.




¿PERO QUIEN ES MARCO ANTONIO MORALES?

Surgido desde los bajos niveles de la lucha política, el Marco Antonio Morales Nava, “El Tony” es un adicto en recuperación quien “no niega” su pasado de excesos y perdición, pero que gracias a un gran esfuerzo de voluntad y terapia, pudo imponerse a sus debilidades humanas, hasta crear un método de auto ayuda y crear su propio centro de tratamiento para cientos y cientos de personas que padecen esta enfermedad del alcoholismo y la adicción a las drogas.

Lo que se critica es que hoy, lejos de ese compromiso de ayuda desinteresada a la sociedad, el centro “El Campito” como se le llama a dicho internado que se ubica en la zona de pescadores al sur de Primo Tapia, sea uno de los más selectos y costosos lugares, de los que solo familias adineradas o pudientes pueden solventar el duro tratamiento en que se somete a los internos.

No son pocos los decesos de los internos por las constantes quejas de vejaciones y humillaciones a los que son sometidos los internos durante sus largos meses de aislamiento, en donde se quejan de malos tratos al grado tal de que no pocos deciden lanzarse al mar en un intento desesperado por fugarse de ese lugar y de donde varios han perdido la vida al ser estrellados sus cuerpos hacia los acantilados de esa zona.

Apenas el pasado trienio, el “Tony” como le llaman algunos,  saltó a la vida pública, al encabezar una manifestación de rechazo a una nueva funeraria que se instalaría en frente de su residencia, en la zona centro, al movilizar a los mismos internos en marchas y plantones, además de financiar algunos medios informativos para lograr su cometido, hasta detener esa inversión y fuente de empleo que le urgen a Rosarito.

Posteriormente en la última campaña, este personaje quien abiertamente había apoyado a los candidatos del PRI, se unió a los candidatos de la alianza por Baja California, entre los partidos PAN, PANAL, PEBC y el PRD, no obstante de sus diferencias con muchos de los dirigentes de esos partidos.

Contraviniendo la publicidad institucional de campaña, Morales Nava, abiertamente “se fue por la libre” y contrató una millonada en propaganda que dejó pendiente para la imprenta San Isidro del impresor Octavio Romo, quien hoy reclama el pago de miles de pesos en material invertido que el hoy delegado municipal del Centro, se niega a cubrir.

Inicialmente fue designado como Coordinador de Delegaciones, un cargo inexistente expresamente creado para dar cabida en el gobierno a este personaje, quien se vió envuelto en el escándalo del despojo de licor y cervezas al comerciante Tony Pasten propietario de abarrotes “El Jefe” en la delegación de Primo Tapia. Un escándalo que pasó a la posteridad y que en los círculos periodísticos se denominó: “el caso de los roba cervezas”.

Asesorado por el priista Héctor Huerta, a su vez alumno de Catalino Zavala Márquez, ampliamente conocido en la comarca, por su intervención en el desfalco millonario para contratar la instalación de miles de lámparas o luminarias, el delegado del Centro prácticamente se la ha pasado “pintado” al recibir una incipiente delegación sin fondos ni maquinaria, ni equipo, ni nada.

Este sujeto incondicional del Tony Morales, fue el artífice de la entrega vía compra de votos a trasmano al Diputado Felipe de Jesús Mayoral, para favorecer a la priista Laura Torres Ramírez, al aprovechar su cargo en ese entonces como representante del PRI en el Consejo Electoral de Distrito.

Apoyado el Tony por un grupo de “anexos” o internos en etapa de recuperación a sus adicciones, varios de ellos lograron entrar en la nómina municipal y sus salarios son cubiertos por dependencias afines supuestamente por realizar labores de limpieza, recolección de basura y forestación entre otras actividades.

Un caso muy discutido y que ya es investigado tanto por la Contraloría de la SEDESOL Federal, como supuestamente por la Sindicatura de Tomas de La Rosa Martínez, quien a su vez ha sido criticado por su indolencia e inoperancia en las denuncias que llegan a sus manos.

Aquí también las denuncias se multiplican y se dirigen hacia el actual delegado municipal del Centro de quien sus propios allegados señalan de explotación laboral, de retenerles su salario y de poner en riesgo tanto la seguridad de los internos “contratados” por el Ayuntamiento, y a las  mismas arcas municipales quienes deberán de responder también en caso de que algún accidente le pudiera ocurrir a estas personas durante sus largas faenas en la calle.

Señalamientos también delicados de desvío de fondos, cobros de cuotas y retención de becas, incentivos o salarios a cambio de favores partidistas, que también deberán responder los directores de esas dependencias como Carlos Peraza, en Desarrollo Social y Arnoldo Olivarría en Obras Públicas, respectivamente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario