martes, 25 de noviembre de 2014

Expediente Político‏: Profeco en Rosarito

Por Alfredo Calva
¨La cultura del consumidor debe de cambiar, si queremos que proveedores de bienes y prestadores de servicios, se conduzcan dentro del marco regulatorio que indica la ley de protección al consumidor¨, así se expreso el delegado estatal de Profeco en Baja California, Julio Felipe García Muñoz, ante los integrantes del Club de Prensa de Rosarito.


El funcionario federal hizo un recuento de su trabajo realizado en los casi seis meses que lleva al frete de la dependencia, destacando los operativos llevados a cabo a casas de empeño, centros comerciales, gaseras, gasolineras, centros nocturnos, hoteles y moteles, entre otros, negociaciones en los que se detectaron diversas irregularidades que van en contra del consumidor.

Indico, que estos operativos son estructurados con base en las denuncias que los ciudadanos hacen en las oficinas de la dependencia localizadas en cada uno de los municipios de la entidad, por denuncias que se hacen en las redes sociales, y por normatividad propia de la dependencia que dirige.

Con respecto a las empresas expendedoras de gas, García Muñoz señalo que, todas las que operan en la entidad han sido sancionadas por Profeco, por no contar sus envases con el llenado correcto, y que en los próximos días la dependencia retirara de circulación 15 mil cilindros que no reúnen las características que marcan la norma oficial.

Con relación a las casas de empeño, el delegado de Profeco indico que, estas fueron penalizadas debido a que en sus boletas los contratos de adhesión contenían clausulas abusivas para los consumidores, por lo que se obligo a estas negociaciones a eliminar dichas clausulas y hacer más grandes ¨las letras chiquitas¨ que traen los citados contratos.

Al ser cuestionado sobre las gasolineras que expenden litros de menos de mil mililitros, García Muñoz expreso que la revisión a estas negociaciones no están en la competencia directa de su dependencia, que en este rubro se encuentra designados inspectores de manera específica, cuya dependencia es de oficinas centrales, pero que, al igual que el resto del personal de inspección, atienden las denuncias que los ciudadanos realizan cuando sienten que son víctimas de abuso por parte del proveedor.

Finalmente, García Muñoz invito a todos los ciudadanos a que denuncien los abusos de que son víctimas, reiterando, que debe de cambiar la cultura del consumidor si se quiere llegar a estándares de servicio y proveeduría óptimos.

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