domingo, 30 de noviembre de 2014

Hoy te voy a contar… Campañas electorales quedaron a la vuelta de la esquina

* Actores políticos no deben politizar el  tema de seguridad
* Alcaldes de Baja California, ya aprendieron ahora a mejorar
* Difícil lidiar con tu partido, Astiazarán lo hace con 9: Ramos
Por Raúl García Salguero

Aunque no me lo creas pero una gran mayoría de de los políticos, empresarios y líderes de opinión coinciden que el proceso electoral en marcha tiene a la vuelta de la esquina el inicio de las campañas internas de los partidos y que los problemas de inseguridad ensombrecen el entorno de los ya cercanos comicios.
El proceso de medio camino es para respaldar o no el primer periodo de ejercicio del poder del Presidente Enrique Peña Nieto y atinadamente hace un par de días el  Instituto Nacional Electoral, en voz de su presidente Lorenzo Córdova Vianello, hizo un llamado a los actores del proceso electoral a no politizar el tema de la seguridad.
Y advirtió “se corre el riesgo de que las elecciones dejen de ser el cauce pacífico por excelencia para procesar las diferencias y la inconformidad”, en menos de 25 palabras puso en perspectiva el complejo proceso que se avecina y explicó “las elecciones suponen momentos de crispación y rispidez política natural, en especial en las campañas políticas”.
“En su mecha”, dirían en mi tierra al analizar la anterior advertencia
Argumentó que actualmente existe una coyuntura histórica fundamental, en la que está en juego el destino de México como sociedad democrática, y esto implica una enorme responsabilidad de las instituciones, de los partidos políticos y de quienes serán candidatos, incluidos los candidatos independientes.
En Baja California apenas se están gestando las renuncias, solicitudes, enroques, cambios y relevos propios de esta etapa electoral y en los partidos políticos es muy posible que nombren dirigentes estatales y municipales pues tradicionalmente  entran al proceso eleccionario.
En Tijuana ya lo comentamos anteriormente, se habla de que en el PRI municipal llega al relevo de Franciscana Krauss, el también abogado, Tirso Liévano y  Nancy Sánchez, insisten, tiene asegurada una diputación de lista.
Pero  no hay que perder de vista a personajes como Don Antonio Meza Estrada que también, me aseguran buena fuentes están analizando su perfil porque necesitan a alguien como él en el Congreso Federal y la verdad se me hace buena propuesta.
En los Ayuntamientos, en especial en el de Tijuana se han adelantado los relevos, ahí causaron baja los delegados de La Mesa y de La Presa, Manuel Trasviña y Jehu Sánchez, por motivos diferentes y otro obligado relevo se dio en el Sistema de Parques Temáticos donde cesaron a Julio César Díaz Carrera y en su lugar entraron encargados de despacho, en espera de la ratificación de Cabildo.
No es recomendable hacer relevos previo a los informes de gobierno, así que los cambios obedecieron a diferentes circunstancias que no pudieron evitar, lo que viene son enroques estratégicos para cubrir vacantes en las candidaturas y en las coordinaciones de los partidos y las campañas políticas.
Noviembre, mes de informes
Al terminar noviembre, mes de informes de los 5 alcaldes de Baja California vienen naturales relevos en posiciones de gobierno y de partido, una tercera parte de su ejercicio de gobierno  ya transcurrido entran a un nuevo periodo donde ya no habrá justificante para seguir herrando en las acciones, ya han caminado el sendero.
Nada fáciles fueron los primeros meses de ejercicio en el poder de los alcaldes Jorge Astiazarán, Gilberto Hirata Chico, Jaime Díaz, César Morenos y Silvano Abarca,  algunos lo hicieron con la adversidad en contra y los cinco se aprecia han sabido crecer en la adversidad como lo ha hecho el doctor en Tijuana.
La lectura de lo ocurrido en el Ayuntamiento de Tijuana, donde hay 9 fuerzas políticas, se respira civilidad y se percibe respeto y en el informe lo que ms llamo la atención fue la pluralidad y convivencia con la que llego a este evento el doctor Jorge Astiazarán,  y el operador de esto no es nadie más que el secretario general Bernardo Padilla.
De cualquier manera el informe de Astiazarán también sirvió para que los  pretensos a las candidaturas comienzan a salir, Jorge Ramos, ex presidente municipal de Tijuana ha estada apareciendo en eventos después de un auto exilio, primero se le vio en la premiación del Año del Grupo 21, ha comenzado a declarar en medios y se le menciono como candidato a diputado federal.
La noche del pasado viernes llegó tarde, dijo uno de sus conocidos que para darse a notar, y al salir lo hizo saludando a todo mundo y hasta se dio tiempo de atender, sin límite de tiempo, a reporteros que cazaban entrevistas.
Después de hacer declaraciones, de saludar y abrazar efusivamente al senador Marco Antonio Blázquez y de felicitar al secretario de Finanzas del municipio por su gran labor, Ramos Mostró que sabe hacer política, que regresa a las campañas y que lo hace con un poca más de canas y mucha más experiencias.
 “Secretario excelente trabajo, felicidades” le dijo Jorge Ramos a José Múgica, ante un perplejo hombre que abalanzado por el ex presidente municipal dio la impresión que no creía lo que estaba pasando.
Previamente en entrevista, el hombre de pelo blanco dijo que el proceso electoral que viene será muy intenso, a la pregunta si será candidato dijo “vamos a ver” y de regreso a comentar sobre el trabajo del doctor Astiazarán dijo “en general lo ha hecho bien, a veces es difícil lidiar con tu partido y él lo está haciendo bien con 9”
Los que largo y tendido platicaron antes de retirarse fueron los diputados federales, Adán Ruiz y su coordinador en la Cámara, el legislador Chris López Alvarado, comentaban de sus agendas y acordaban una cena para hablar amplia y detenidamente y seguramente trataran de sus aspiraciones políticas.
El joven secretario federal de Desarrollo Social, Marco Antonio Corona Bolaños Cacho se acercó a los diputados federales para terciar en la plática y posar para la foto del recuerdo, esto mientras uno de reporteros gráficos decía “esta es mi mejor foto”, ahí puede estar el futuro alcalde y gobernador.
Sin prisas la diputada Federal Carmen López Segura con su don de gentes y especial atendió a la prensa con diligencia y natural como es se dejó ver entusiasmada porque “Tijuana es una ciudad  dinámica y pujante con un presidente municipal con muchas ganas de trabajar”.
"Por un gobierno al servicio de la comunidad¨ lema de la APBC
Armando López Acosta, presidente de la Agrupación Política de Baja California (APBC) iniciará su segundo semestre al frente de este organismo con la interesante presencia en su sesión de los miércoles del  arquitecto Alfonso Padres Pesqueira, delegado de la Secretaria de Comunicación y Transporte en Baja California (SCT)
En el oportuno aviso que  Armando López y su secretario José Cardona Canizales nos hicieron llegar se indica que el tema a desarrollar será una exposición amplia sobre el tema: ¨Trabajos Realizados y Proyectos 2015 de la SCT en Baja California.
El ingeniero y arquitecto Alfonso Padres Pesqueira, ex presidente del Colegio de Arquitectos de Tijuana tiene una amplia trayectoria profesional y como funcionario público pero no ha estado ajeno a las polémicas pues ya fue inhabilitado para ejercer tareas en el gobierno pero las ha sorteado, preparen sus preguntas.
Por los rumbos del Grupo 21, el ponente de mañana lunes será el diputado presidente del Congreso del Estado, el legislador del PRI David Rubalcaba Flores y por hoy ya les conté que si vale la pena lo que yo… ah caray eso es una canción de JuanGa, mejor aquí le corto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario