viernes, 21 de noviembre de 2014

La caricatura política no peligra ante la popularidad de los "memes"

TIJUANA.- El humor es la clave para ser un buen caricaturista y no pudo faltar ayer en el panel "Del Mono al Cartón Político" realizado en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), donde cuatro profesionales del área dieron una visión panorámica al quehacer de un cartonista político, relatando sus primeras experiencias y coincidiendo en que los "memes" -tan populares hoy en las redes sociales por internet- son elementos muy distintos al cartón, puesto que ser ocurrente no hace a una persona un caricaturista.

Con la presencia de más de cien alumnos y docentes de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, el panel contó con la participación de Abraham Domínguez "Abraham" de la Agencia Fronteriza de Noticias (AFN), Javier Velazco Amarillas "Velazco" de El Sol de Tijuana, además de los caricaturistas Jorge Valdivia "Valdivia" y Luis Alejandro Enciso Chanona "Curry".



Informar, orientar y la sátira o ironía son el objetivo de un cartón político, afirmó "Abraham", quien al igual que los otros tres caricaturistas, destacó que como parte de sus técnicas monitorea los periódicos y noticieros formales diariamente para hacer una síntesis de los hechos más relevantes y así desarrollar un cartón de interés social.
Las primeras ideas tírenlas, muchos otros ya pensaron en ellas, ya que es importante ser original para esta profesión sugirió por su parte, Jorge Valdivia "Valdivia", quien al hablar de su técnica de trabajo también citó a Thomas Alva Edison, afirmando: "El genio es un uno por cierto de inspiración y un noventa y nueve por ciento de transpiración".
Al preguntarles consejos para los jóvenes o futuros cartonistas, "Abraham" y "Curry" coincidieron en la importancia de cuidar su imagen, considerando que una vez establecido el estilo de dibujo, eso se vuelve una marca que define al artista.
Igualmente, "Velazco" comentó que existe libertad de expresión aparente para un monero, pues en general ninguno tuvo la experiencia de recibir indicaciones sobre qué hablar o cómo manejar la información, sin embargo, se presentaron casos en donde omitían sus cartones sin consultarlo si éste perjudicaba los intereses del periódico.
Tomando en cuenta que las redes sociales hacen posible la fluidez de la información, un tema de controversia surgió de la comparación entre el cartón político y el "meme" (imagen digital que hace burla a un hecho en específico). A este respecto, los panelistas concluyeron que se trata de dos elementos totalmente diferentes, pues su estructura varía, agregando que "ser ocurrente no te hace caricaturista".
"No se metan en broncas, estudien cosas interesantes como, no sé...robótica", expresó con humor Luis Alejandro Enciso "Curry", como parte de su respuesta a la pregunta del salario, pues aunque desde los 5 años empezó a dibujar y el cartón político es su pasión, los invitados coincidieron en que esta profesión no es bien remunerada en Baja California.
El panel, que se realizó bajo la organización de estudiantes del grupo 561 de la carrera de Ciencias de la Comunicación, quienes cursan la asignatura de Relaciones Públicas, teniendo como sede el auditorio Horst Matthai de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, donde también se rifaron cinco libros y a cuyas afueras se montó una exposición de más de 40 cartones políticos, la cual se mantendrá todavía hoy viernes en la explanada de esta misma facultad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario