martes, 4 de noviembre de 2014

Ocho mujeres priístas se mencionan para buscar una diputación federal

* Entregaron distintivo del Grupo Reyes Heroles a César Camacho Qiroz
Por Raúl García Salguero
 Aunque no me lo creas pero la maquinaria del  nuevo Instituto Nacional Electoral (INE) ya está en marcha y operando el Proceso Electoral Federal 2014-2015 para que 82 millones lectores pueden emitir su voto en 152 mil 500 casillas distribuidas en todo el país, nueve mil más que hace tres años.

 La votación ya no será en julio, se aproximó al  7 de junio y esto hará que también se adelanten los procesos internos de selección de candidatos  y las solicitudes de licencia o renuncia de servidores públicos se vendrán en cascada.
 Los partidos políticos a nivel nacional van de nuevo a una guerra por el control de la Cámara de Diputados pero en algunos estados que tendrán también la renovación de alcaldías, congresos locales y gubernaturas habrás reacomodos y Hoy les voy a contar del ambiente local, los nombres que se barajan en el tricolor y en las próximas semanas los que se mencionan en el blanquiazul partido.
En este mes de noviembre, una vez que los alcaldes de Baja California den su informe de gobierno comenzará las solicitudes de licencias para competir en las elecciones internas primero por eso desde ahora ya están las negociaciones para los reacomodos que incluyen los liderazgos de los partidos
Muchos de los que harán la finta de pedir licencia no la harán efectiva y buscarán hacer negociaciones para que los consideren en para la elección local en dos años más y entre los pasillos de las oficinas de gobierno, en los cafés y reuniones políticas ya se menciona nombres
Por el PRI se mencionan a Carlos Flores de grupo de Fernando Castro, Marco Antonio Bolaños Cacho por la Alianza PRI-PV, Carlos Murguía, Javier Camarena y Bernardo Padilla pero solo dos fórmulas podrán formar con hombres ya que el 50 por ciento de las candidaturas serán para mujeres.
De los delegados de La Presa, Arturo Aguire y de Cerro Colorado, Pablo Gerardo se piensa que los están reservando para las diputaciones locales, “El Napo” Aguirre va creciendo mucho en la política local y el que debe apretar el paso es Karim Chalita que trae ruido con algunos exdiputados que nada bien se expresan de su labor en Canaco.

En la lista de cuota de género, ya reducida porque primero tendrán que decidir que mujeres y que distritos serán para ellas, las que con más fuerza se mencionan son Juanita Pérez Floriano, Roxana Soto, Adriana Padilla, Martha Rubio, Rosa Aurora Martínez, Carolina Aubanel, Yolanda Enríquez y Gloria Miramontes.
 La sorpresa en la lista son Adriana Padilla y Carolina Abanel se sumaron a la selección en las últimas fechas,  de Roxana Soto se sabe que tienes meses trabajando el VIII Distrito así que ya se pueden ir haciendo pronósticos, porque aquí puede aplicarse eso de que ni son todas las que están ni están todas las que son
 Las regidoras, Rosa Aurora Martínez y Martha Rubia tendrían que pedir licencia, y Adrián Padilla licencia o renunciar a la delegación playas al igual que Gloria Miramontes en Sánchez Taboada, eso en lo referente a las diputaciones porque ya también se mencionan nombre para la alcaldía por el PRI
 Los más nombrados son el diputado local René Mendivil y el diputado federal Chris López pero también se están apuntando Javier Camarena, Carlos Barbosa, David Saúl Guakil, Xavier Peniche, Franciscana Krauss y de ganar el distrito V se apuntaría la señora Aubanel
 En el  caso de Baja California solo habrá proceso electoral federal y las fuerzas las acaparan el Partido Revolucionario Institucional (PRI) que en la pasada elección “zapatearon” a los candidatos del Partido Acción Nacional (PAN) sin muchos problemas porque el efecto Peña Nieto los llevo al triunfo.
 En Tijuana solamente Juan Manuel Gastelum, con escaso margen, derrotó al abanderado del Partido Verde, Mariano San Román que fue uno de los que había solicitado licencia como regidor para encabezar la alianza que hicieron con el PRI.
 De los ocho distritos federales que disputarán en Baja California, cuatro están en Tijuana, el IV el área del Mariano Matamoros, el V en el sector La Mesa y Otay el más emblemático y el de la “cereza en el pastel”, VI el área de Playas de Tijuana y Fundadores hasta la avenida Revolución y el VIII Tijuana-Playas de Rorito.

El IV lo ganó la desconocida Elia Cabañas, nadie la identifica ni la conocía, en el V perdió San Román por poco margen pero fue un rival a modo para Juan Manuel Gastelum porque el Verde tenía mayor presencia en el VI pero se lo dejaron a Chris López y en el VIII la diputada es Mayra Robles.

Así que de cuatro diputaciones, tres para el PRI y una para el PAN, en la política hay una máxima que dice que después de una elección no hay más que puros ganadores porque de los perdedores nadie se acuerda y en efecto, lo cierto es que los diputados federales que lo hicieron ganando votos por Tijuana son Chris López, Elia Cabañas, Mayra Robles y Juan Manuel Gastelum, hay más legisladores pero fueron por lista sin hacer campaña.

Sobre el Grupos Jesús Reyes Heroles
El presidente municipal, Jorge Astiazarán entregó botón del Grupo Jesús Reyes Heroles “2014, al triunfo”  durante la visita de médico que el doctor César Camacho Quiroz, presidente del CEN del PRI hizo por esta ciudad.
En presencia de la dirigente del PRI en Tijuana, Franciscana Krauss Velarde nombre del presidente Francisco de Lamadrid Romandia, el alcalde Astiazarán, como se muestra en foto adjunta, entregó el pin al líder nacional para orgullo de los integrantes de esta agrupación.
Astiazarán también tuvo la oportunidad de trasladarse a solas con su líder,  del lugar donde se realizó del informe de la  fracción de los diputados, al salir de El Foro lo hizo manejando en su vehículo y partió con Camacho Quiroz a la reunión del Consejo Estatal del PRI en El Grand Hotel Tijuana. Nadie mas se miraba en la suburban.
Ya en el hotel mis fuentes aseguran que aunque era muy solicitado Camacho Quiroz, de manera privada solo dialogó con la presidente del PRI, Nancy Sánchez, aunque hay quienes dicen que lo hizo también con el ex alcalde Carlos Bustamante, lo cierto es que el tema de las candidaturas ye esta manos del delegado nacional José óscar Aguilar González.
Antes debe haber humo en la dirigencia de la CNOP que todo indica será responsabilidad del diputado federal Adán Ruiz, esperemos programas. Hoy aquí les dejo de contar el tema, estamos pendientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario