viernes, 28 de noviembre de 2014

Ofrecerán periodistas de Notimex y La Jornada conferencias para estudiantes de la UABC

* Inaugurarán una Muestra de Caricatura del cartonista Abraham Domínguez en la Facultad de Humanidades
TIJUANA.- Este  viernes cerrará el ciclo de conferencias sobre periodismo, relaciones públicas y redes sociales que organiza la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UABC y la Asociación de Periodistas de Tijuana (APT).

En el último día de actividades inaugurarán una Muestra de Caricatura del cartonista Abraham Domínguez previo a la conferencia que ofrecerá de  las 12:00 a 14:00 horas con la participación de Olga Ojeda Lajud, directora Internacional Notimex con el tema “Notimex, en la era digital”,.
Los trabajos cerrarán con la participación de Mireya Cuellar, coordinadora de Corresponsales y editora de Estados de La Jornada, hablará de “El periodista narrador de lo inmediato y las decisiones políticas”.



Los dos primeros días, resultaron interesantes, La maestra Irma Perea Henze, investigadora y catedrática de la Universidad Autónoma de Chihuahua, alertó sobre los riesgos que presenta el periodismo digital al utilizar redes sociales, ganar inmediatez pero fallar en calidad.

Al participar en el Ciclo de Conferencias para alumnos de comunicación de la Facultad de Humanidades de la UABC, que organiza la sociedad de estudiantes y la Asociación de Periodistas de Tijuana, la maestra de tiempo completo de la UACH, con mas de 25 años de experiencia, recomendó no dejar de leer y estar al día de los acontecimientos locales y nacionales.

En el segundo día de actividades, Pérez Henze habló de la importancia de utilizar las redes sociales como herramienta periodística y elementos de difusión de información, presentó gráficas, estadísticas, encuestas y vivencias propias como catedrática de la Facultad de Filosofía y letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH).

Durante la charla, además de los alumnos acudieron maestros y estudiantes de la maestría en periodismo, coincidieron en que el periodismo digital se opone al tradicional, que leer un diario no es leer los títulos y que los periódicos deben tener una nueva alternativa si están en la red, deben abrirse a los comentarios que, en ocasiones, resultan más atractivos por lo ingenioso de las expresiones.

La doctora en Comunicación especialista, en temas de imagen, afirmó que hay un gran desarrollo de algunas páginas y portales de información y ante este nuevo reto el periodistas debe aprender redes sociales, utilizar teléfonos inteligentes, subir texto, imágenes y vídeo pero con calidad y responsabilidad.

El Ciclo de Conferencias cerrara este viernes, de las 12:00 a las 14:00 horas, la periodista Miyeta Cellar, del periódico La Jornada, será una de las disertantes al igual que la periodista Olga Ojeda Lajud, ella es directora de la información internacional de Notimex, y hablará de cómo la agencia enfrenta la era digital.

Periodismo, oficio más bonito, pero no el mejor: Sánchez Díaz

“El periodismo es el oficio más bonito del mundo, pero no el mejor”, bueno porque permite estar inmersos en la noticia que genera cambios, pero malo por los bajos sueldos y a veces también por los riesgos, afirmó el director de El Sol de Tijuana, Enrique Sánchez Díaz.

Asimismo comentó que en el futuro inmediato, los medios impresos están en peligro de extinción para entrar en la era digital, al iniciar el ciclo de conferencias en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UABC.

Ante estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y periodistas de la localidad, Sánchez Díaz compartió su experiencias de casi 50 años en el periodismo y el publirrelacionista Jorge D Garay hizo lo propio al relatar como inició en esta actividad que es más que organizar fiestas y eventos.

Con una capacidad de síntesis, Sánchez Díaz hizo un recuento político de lo acontecido en México y Baja California desde el sexenio Luis Echeverría y las crisis sexenales, pasó por José López Portillo hasta Vicente Fox y Felipe Calderón, que fallaron al pueblo con la esperanza de un cambio verdadero en México.

Asimismo, cómo el PAN desaprovechó una gran oportunidad de ciudadanizar el Gobierno, que los llevó al poder en 1989 con Ernesto Ruffo Appel, ya que ahora se formaron grupos o pandillas que mantienen una hegemonía en su lucha por el poder.

Remarcó las crisis políticas, las polémicas elecciones de 1988, y cómo para legitimar el dudoso triunfo de Carlos Salinas surgió la apertura democrática que le abrió espacios al Partido Acción Nacional (PAN) que ganó la primera gubernatura; y que en el 2000 le dio otro gran triunfo a Fox, que generó una gran esperanza de cambio que desperdiciaron.

Su opinión sobre la historia política del país, resultó amena y sabrosa, recomendó a los estudiantes formar un taller de redacción para ejercitarse en la producción noticiosa, sin adjetivos, porque el periodista escribe la historia, y se imaginó un blog con información diaria de 100 estudiantes reporteros para abrir espacios creíbles.

Sánchez Díaz retrató cómo se incrementó la violencia y la inseguridad, la falta de credibilidad en políticos y en el gobierno, el desencanto de los intereses de grupos en la Cámara de Diputados y dijo que los medios impresos están siendo desplazados paulatinamente por los digitales.

Los medios impresos circulan menos, porque también tienen un costo y la gente prioriza su gasto, en cambio los digitales están al alance del celular, puedes consultar la edición del diario que uno quiera en el mundo y no cuestan. Los invitó a prepararse, a leer para escribir mejor porque se necesitan periodistas profesionales que redacten la noticia limpia, llana, sin adjetivos y bien estructurada.

Jorge D Garay, con 38 años de experiencia, dijo que las relaciones públicas son para construir puentes entre las empresas y sus clientes y no como se tiene la idea generalizada que son para organizar fiestas, eventos cívicos y coordinar edecanes, esto es solo 2%, 98% es otra cosa.

Actualmente D Garay es asesor de los alcaldes de Tijuana y San Diego, privilegio que se desprende de un trabajo que puso sobre la mesa al recordar sus primeros clientes, la presentación de un libro y cómo se relacionó con el equipo de Padres de Grandes Ligas.

“Los publirrelacionistas no somos maquillistas, cuando me invitaron para trabajar con Padres no conocía de beisbol pero los dueños me dijeron ‘eso se aprende’ y en 1991 se ofreció una histórica rueda de prensa en el Gran Hotel Tijuana , los directivos de Padres y los alcaldes de entonces, Susan Golding y Hector Osuna”, platicó.

Indicó que ahí surgió un liderazgo de Padres, abriendo la tienda en Plaza Río, es la que más material vende de todas las tiendas oficiales de equipos de béisbol, y así, Padres se convirtió en el equipo de la región al llegar a la serie mundial contra Yanquis de Nueva York, y llevó una serie de esa liga a Monterrey.

El publirrelacionista refirió sobre su labor con otros clientes del sector gastronómico y otras actividades comerciales, cómo vivieron y superaron una época de crisis de inseguridad de 2007 a 2009 cuando levantaban y robaban a comensales en restaurantes y cómo en medio de la adversidad difundieron las bondades de Baja California.

Las extensas exposiciones se vieron enriquecidas con las preguntas de los estudiantes, tanto Jorge como Enrique ofrecieron una memorable disertación muy acorde para que los futuros periodistas y comunicólogos abrieran su perspectiva sobre periodismo y relaciones públicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario