viernes, 28 de noviembre de 2014

Palco de Prensa: Los hombres del sistema II (Amador Rodríguez Lozano)

* Amador Rodriguez Lozano: Amigos les comparto mi respuesta al articulo de Gilberto Lavenant.
Por Gilberto Lavenant
El comentario del columnista, respecto a escrito del expriísta Amador Rodríguez Lozano, títulado “La Presidencia bajo ataque”, molestó al político tijuanense. Tanto, que a poco de la publicación de “Los hombres del sistema”, envió escrito de reclamo.

El columnista, solicita disculpas al político, porque el trabajo periodístico no tiene la finalidad de molestar a alguien en lo particular, sino reflexionar sobre un tema, circunstancia o hecho.
Sin embargo, entiende el malestar del expriísta, aunque solo se trata de advertir, puntualizar y observar, que cuando se escribe, las cosas tienen un valor relativo, por cuanto a la imagen y trayectoria del autor. Y la verdad no peca, pero incomoda.
Es interesante y sumamente preocupante, el panorama político prevaleciente en el país, que describe Amador, en “La Presidencia bajo ataque”. Sobre todo, porque muchos mexicanos piensan lo mismo, pero no lo dicen. Otros, se desahogan sumándose a la rebelión silenciosa de las redes sociales, que magnifican las condiciones de “incendio político nacional”.
Pero, vamos con el reclamante. Le molesta, que el columnista incurra en imprecisiones, respecto a su carrera política. Aunque acepta que los errores o imprecisiones corresponden a la información contenida en los sistemas de consulta disponibles en internet.
El columnista, no es biógrafo de nadie. Ni le atañe, el que a determinado político le vaya bien o le vaya mal.
Lo que sí es cierto, es que Amador, es un hombre del sistema. Esta expresión “Los hombres del sistema”, no es denostativa. Para nada. Todos los políticos mexicanos, de todos los partidos políticos, son “hombres del sistema”.
Amador no llegó a ser Senador y Diputado Federal, precisamente por su capacidad profesional o experiencia política. El sistema se lo permitió. Como en su momento, el sistema ya no le permitió seguir avanzando en su carrera político electoral.
Gracias a los compas y padrinos políticos, individuos sin grandes virtudes, llegan a escalar importantísimas carreras políticas. La popularidad, sale sobrando.
Si le sirve de algo a Amador, en descargo de la supuesta ofensa, debe reconocer, que el propio Presidente Enrique Peña Nieto, es un hombre del sistema.
Los errores, fallas, excesos y frivolidades en que ha incurrido, y que le tienen atrapado en un linchamiento social, es porque eso fue lo que aprendió del sistema político.
El problema, es que políticos como Peña Nieto, no han entendido, que el sistema político mexicano, ya es obsoleto. Que los tiempos cambian.
Las prácticas y costumbres del sistema político mexicano, que le ganaron el reconocimiento mundial de “La dictadura perfecta”, ya deben echarse al bote de la basura.
En un sistema político, distinto al mexicano, los Amadores no llegarían a ser Senadores o Diputados Federales, ni Peña Nieto, Presidente de la República.
Antes de avanzar en el tema, cabe observar y recordar al reclamante. Un elemento básico, para ser político, es no tener piel sensible.
Quienes se meten o involucran en la política, deben saber que están expuestos a la crítica. A la sana y a la perversa.
Qué excelente sería, que los políticos tuviesen una trayectoria impecable. Entonces, no habría otra, que brindarles reconocimientos.
Sin embargo, en el sistema político mexicano, todos los políticos tienen “cola que les pisen”. En el menos peor de los casos, un enorme cúmulo de sospechas. Porque al final de cuentas, ese es uno de los principales problemas de este sistema político, la impunidad. En México, todos los políticos son “inocentes”. Unas “blancas palomitas”. Aunque estén plenamente confesos de sus ilícitos.
El columnista, se atrevió a comentar el escrito de Amador, titulado “La Presidencia al ataque”, porque en breves minutos recibió el texto, de parte de al menos 10 remitentes, aparentemente alarmados. Como quien acaba de escuchar una voz de alerta : ¡ Se incendia México!
Ante esto, sí resulta válido, tratar de advertir, que la alarma proviene de un hombre del sistema. Para que entiendan, que ese tipo de avisos, se deben tomar, conforme a la calidad de quien los da.
Pero no es la intención del columnista, polemizar con Amador, si es o no es quien dice ser. Además, se aclara : el que el columnista refiera antecedentes del expriísta, quizás imprecisos, como lo obsreva, no le quitan, ni le ponen nada a su imagen de político. En Baja California, y en otras partes del país, es harto conocido.
Lo realmente preocupante, es que el sistema político mexicano, está en franca descomposición. Al grado tal que los mexicanos están por ver y experimentar, un capítulo inédito del sistema político mexicano, que sería llevar a sentar, a Enrique Peña Nieto, en el banquillo de los acusados, mínimo, por aparecer como protagonista de un conflicto de intereses.
Antes, ni quien cuestionara al Presidente de México. Eso, ya es cosa del pasado.
gil_lavenants@hotmail.com

https://www.facebook.com/amador.rodriguezlozano.9/posts/10203888563232205
Amigos les comparto mi respuesta al articulo de Gilberto Lavenant.
RESPUESTAS A LAVENANT.
Estimado amigo, quiero primeramente decirte que diariamente leo tu columna, que te respeto como periodista independiente.
Yo siempre he creído que la critica sobre cualquier cosa, se debe basar en un análisis de lo que queremos criticar, en otras palabras, es valido que no estés de acuerdo tu o cualquier personas con el contenido de lo que escribo, pero no es valido descalificar el articulo por quien lo escribe, y mucho menos por su pasado, cercano o lejano, este metodo evade debatir el asunto de fondo..
Por otro lado, si el pasado condenara a todos, pues Lopez Obrador, Cuauhtemoc Cardenas, Ifigenia Navarrete, o cualquier otro con pasado priista estaría descalificado para actuar en política, o para hacer criticas al gobierno y son los mas críticos del sistema en este momento .Ninguno de ellos fueron criticos cuando , segun tu terminologia, gozaron las mieles del poder.
Por otro lado, siempre he reconocido tu objetividad, pero debo decir que este articulo sobre mi, mas que sobre mi articulo, es un maquinazo, es decir , quizá por la premura de contestarlo, no estudiaste bien las cosas, por eso , con gran afecto te aclaro varias:
El problema del internet y del copy and paste, es que no siempre todo lo que se publica en internet es cierto. Es el caso de wikipedia, yo no renuncie al PRI porque no me hicieron candidato y decidieron por Daniel Quintero, si te tomas un poco de tiempo y vas a la hemeroteca, encontraras que mi renuncia fue al PRI semanas antes de la elección interna, porque no estaba de acuerdo que se cobrara 400 mil pesos de aquella época a todos los precandidatos para pagar la elección interna. Si revisas también las encuestas de ese entonces, yo era el puntero en las preferencias, pero estaba en desacuerdo con Dulce Maria Sauri, presidenta del CEN del PRI, de aquellos tiempos, por enfrentamientos ideológicos previos, por un articulo que yo escribí en el ya desaparecido Nacional, en el cual criticaba a los senadores de aquella época, que se oponían a la reforma política en el Senado, que si revisas varios textos por mi publicados, soy de los pioneros en ese tema y uno de los critico del sistema mono partidista. Por eso renuncie al PRI por un asunto de principios y no por un berrinche, como tu desafortunadamente aseveras, apoyandote en Wikipedia.
Por otro lado, vuelves a cometer otro error al afirmar que llegue " a tener enorme poder politico durante el salinato" totalmente falso, en ese sexenio, fui subsecretario con Luis Donaldo Colosio, en el comite nacional del PRI y diputado federal en la ultimo trienio, pero quienes me conocen saben bien que nunca fui ni conocido ni querido por el entonces Presidente Salinas y que al final de su mandato, como castigo, me quería enviar de embajador a Cuba, por haberme rebelado e iniciar un movimiento para que el candidato a Presidente fuera Fernando Ortiz Arana.
Es cierto que tuve influencia en la elaboración de las Leyes en el sexenio del Presidente Zedillo, con el cual a pesar de haber tenido algunas diferencia y haberlo criticado duramente en una reunion del comite nacional del PRI, en Enero de 1993, siempre fue generoso conmigo, no me castigo y por lo contrario permitió que fuera un crítico permanente en el Senado y que modificara sus iniciativas, en muchos casos hasta el 90% de su contenido. No si este perfil coincida en lo que tu llamas los hombres del sistema. Todo esta registrado en la cronica parlamentaria. Puedes comprobarlo tu mismo.
Quiero llamar tu atención, que la primera propuesta de reforma al poder legislativo la hice yo en 1998 y tuve que amenazar con salirme del PRI, si no me dejaban presentarla, porque el líder de la Camara y el líder del PAN se oponían y me negaban el derecho a hacerlo. Ahi esta la crónica parlamentaria para dar fe de lo que digo.
Te cuento también que me opuse a una iniciativa y que pase seis horas en la secretaria de gobernación, donde el titular de entonces Diodoro Carrasco y el subsecretario, ahora Procurador General de Justicia, Jesus Murillo Karam, trataron inútilmente de convencerme de abandonar mi oposición a dicha iniciativa. Esto mi querido periodista no lo hace un hombre del sistema.
Por otro lado, Wikipedia esta equivocada en afirmar que hice un nuevo intento en 2006, error que he tratado que enmienden y no lo he logrado. En ese entonces era coordinador de asesores del Gobernador Pablo Salazar en Chiapas. Wikipedia confunde el intento de mi gran amigo JAime Martinez Veloz, quien se postulo como senador en esa elección. Por desgracia tu diste por bueno el dato de internet y lo reproduces en tu articulo.
Así que tu otra aseveración también es falsa, de que me refugie en 2007 en el gobierno de Juan Sabines, ya que yo desde 2004 estaba colaborando con Pablo Salazar en el gobierno de Chiapas.
No respiro por la herida, ni busco ninguna ganancia, me preocupa lo que esta pasando en el país. Me preocupa que la critica ahora sea a Peña Nieto y se haya olvidado a Abarca y a Angel Aguirre. o al narcotrafico asesino. Se que parte de la actual situación se debe a lo que yo describo como falta de respuesta federal , el caso de la casa blanca y la desafortunada respuesta de la esposa del Presidente. Pero hay muchas manos metidas en este asunto, se dice que hasta las de Carlos Slim, por no habérsele aprobado su canal de television abierta. Ya lo aclare no soy fan del Presidente sino su critico, te invito a revisar mi blog, en donde he escrito mas de 20 artículos en contra de sus políticas.
Finalmente, agradezco tu aclaración de que no deseas descalificarme, cosa que te reconozco, pero, aun sin esa intención, las imprecisiones en tu comentario, parecen lo contrario, sobre todo, porque de acuerdo con tu tesis muy personal, como fui hombre del sistema, tengo que permanecer en el ostracismo y no realizar ninguna critica al sistema. Ademas te aclaro, aunque parezca pretencioso, no necesito reposicionarme , para bien o para mal , siempre he tenido vigencia política en mi estado, sin necesidad de aprovecharme de ninguna crisis. Durante muchos años escribí en el Nacional, en el Zeta, en la revista Siempre, he sido critico toda mi vida. He escrito cinco libros y desde hace años preparo un quinto, que se llamara "la reformas que Mexico Reclama" y ahora escribo de manera permanente en mi blog.
Así que querido amigo, sin otro afán que aclarar ciertos hechos, los cuales reconozco la mayoría son errores de wikipedia, te pido hagas las aclaraciones que consideres pertinentes. Un abrazo y te manifiesto que seguiré gozando diariamente con tus artículos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario