sábado, 27 de diciembre de 2014

VIDEO: Elite de hackers en Corea del Norte; estrenan la polémica película

* Estrenan la polémica película que enfrenta a EEUU y Corea del Norte 
A pesar de su pobreza y aislamiento, Corea del Norte ha invertido recursos en una sofisticada célula de guerra cibernética llamada Oficina 121.

Según desertores del estado más hermético del mundo, sus hackers estuvieron detrás de un ataque informático a los ordenadores de la compañía Sony Pictures Entertainment el mes pasado. Un diplomático norcoreano se ocupó de negarlo, mientras que fuentes dela Seguridad Nacional de Estados Unidos dijeron quie el asunto era muy sospechoso.



La Oficina121, adecir de los desertores, cuenta con los expertos en informática de más talento en Corea del Norte, y forma parte dela Dirección Generald e Reconocimiento, una agencia de inteligencia de élite dirigida, naturalmente, por los militares. El gobierno de Pyongyang tiene importantes capacidades para llevar a cabo una ciberguerra, han dicho expertos militares en el tema. Gran parte de la actividad de piratería y sabotaje se dirige a Corea del Sur, que técnicamente sigue en estado de guerra con Corea del Norte. 

Los hackers militares norcoreanos son cuidadosamente seleccionados y entrenados desde los 17 años, afirma Jang Se Yul, que estudió con ellos antes de huir a Corea del Sur, hace seis años. En declaraciones a Reuters en Seúl, Jang dijo quela Oficina121 cuenta con unos 1.800 ciber-soldados y se considera la élite de los militares. 
"Para ellos, el arma más poderosa es la cibernética. En Corea del Norte se llama la guerra secreta", dice Jang. Uno de sus amigos trabaja en un equipo fuera de la unidad y es en apariencia un empleado de una empresa de comercio. El amigo de Jang y su familia han recibido del Estado un gran apartamento en una zona elegante de Pyongyang. "Nadie lo sabe ... Por eso lo que hace es aterrador", afirma Jang. "Mi amigo, que procede de una zona rural, podría traerse a toda su familia a Pyongyang. Los incentivos para los expertos en cibernética de Corea del Norte son muy fuertes, son la gente rica de Pyongyang”. 

Los hackers dela Oficina121 son elegidos entre los cien graduados anuales dela Universidadde Automatización después de cinco años de estudio. Más de 2.500 solicitan plazas en la universidad, que cuenta con un campus en Pyongyang rodeado por alambre de púas. "Son seleccionados a dedo”, dice Kim Heung Kwang, un exprofesor de informática que desertó en el 2004, refiriéndose a los hackers estatales. "Es un gran honor para ellos. Es un trabajo de cuello blanco allí y la gente fantasea con esto". 
El sitio web de noticias de tecnología de Re / Código informó el miércoles que Sony tiene la intención de acusar a Corea del Norte como responsable del ciberataque que sufrió. La compañía declinó al día siguiente hacer comentarios, sin embargo. Sony Pictures, una división del gigante japonés Sony Corp, es la distribuidora del filme La entrevista, una comedia sobre un complot para asesinar al líder norcoreano, Kim Jong Un. Corea del Norte ha descrito la película como un "acto de guerra". 

El año pasado, más de 30.000 ordenadores de los bancos de Corea del Sur y las empresas de radiodifusión surcoreanas se vieron afectadas por un ataque similar que los investigadores de seguridad cibernética creen que fue lanzado desde Corea del Norte. Meses después, la presencia en línea del Gobierno de Corea del Sur fue saboteada, con la página web del presidente desfigurada con una pancarta que decía: "¡Viva el general Kim Jong Un, presidente de la reunificación!". No fue un ataque muy sofisticado, pero las autoridades de Corea del Sur dijeron que Corea del Norte tenía la culpa, a pesar de que los grupos de hacktivistas -activistas que piratean objetivos de alto perfil con el fin de difundir mensajes políticos – aparecieron públicamente para atribuirse la responsabilidad. 

Esos ataques utilizan un malware rudimentario pero eficaz que los investigadores en ciberseguridad han apodado Dark Seoul. También conocido como el Dark Seoul Gang, los hackers han estado involucrados en una guerra de cinco años contra objetivos de Corea del Sur, según un informe elaborado el año pasado por la firma de seguridad informática Symantec, que estima el grupo contaba con unos diez o quince piratas y lo describe como "único "en su capacidad para llevar a cabo ataques de alto perfil durante varios años. 

Algunos expertos en seguridad han puesto en duda la participación de Corea del Norte en el ataque a Sony, aludiendo al estilo hacktivista que busca publicidad de los ataques. Sin embargo, el uso de un nombre desconocido por el grupo detrás de los ataques de Sony, "Guardianes dela Paz", es similar a los ataques anteriores del grupo denominado Dark Seoul. Aún no está claro si Dark Seoul cuenta con extranjeros que trabajan para Corea del Norte o si se basa en el propio ejército cibernético del país, el más aislado del mundo pero no tanto. 

Una Loca Entrevista - The Interview (2014) Tráiler #2 Oficial




Estrenan la polémica película que enfrenta a EEUU y Corea del Norte 
 La empresa Sony denunció un hackeo informático y acusó a Corea del Norte como responsable del ataque. Se trata de una parodia que ridiculiza al presidente Kim Jong Un. La compañía cinematográfica decidió estrenarla en la web para la Navidad. 

El film que provocó un conflicto diplomático, por denuncias de espionaje por parte del gobierno de Corea del Norte, se lanzó en la web y no en los cines como estaba previsto: el CEO de Sony, Michael Lynton, anunció este martes que la productora estrenaría la película "The Interview" el día de Navidad, pero apenas en 25 salas de los Estados Unidos. 
  
Finalmente la compañía decidió distribuirla de manera on-line en EEUU, por alquiler o compra en las plataformas de Youtube, Google Play, Xbox Video y en el sitio web de Sony "www.seetheinterview.com". 
  
Sin embargo, aún no está disponible para el resto del mundo, y tampoco hay fecha para el estreno -aunque también sea online- para los distintos países, entre los que está la Argentina 
  
En una clara ridiculización al mandatario norcoreano Kim Jong Un y protagonizada por Seth Rogen y James Franco, la película trata sobre un complot de Estados Unidos para asesinar al propio mandatario norcoreano, lo que despertó fuertes críticas y amenazas desde Pyongyang, la capital del país asiático. 
  
Tras sufrir un ataque informático, la empresa Sony Entertainment suspendió su estreno, previsto para el 25 de diciembre, lo que fue criticado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, como un gesto de debilidad frente a Corea del Norte. 
  
El lanzamiento en las redes es un éxito rotundo: el sitio especializado Torrentfreak ya informó que durante las primeras diez horas del estreno en las plataformas online, la película fue descargada más 200.000 veces de sitios de torrents (descargas no comerciales), y sigue en aumento. 
  
"Nunca dejamos de perseguir la más amplia difusión para 'The Interview'" explicó en un comunicado Michael Lynton, presidente de Sony Entertainment y agradeció a Google y a Microsoft "hacer que esto se haga realidad", informó la agencia EFE. 
  
"Elegimos primero el camino de la distribución digital para llegar al mayor número de gente posible en el día del estreno", agregó Lynton. 
  
"Sony y Google estuvieron de acuerdo en que no podían quedar al margen y permitir que un puñado de personas determinen los límites de la libertad de expresión en otro país, por muy tonto que sea el contenido", afirmó el jefe jurídico de Google, David Drummond, en el blog de la compañía. 
  
Microsoft manifestó que la película estará disponible en principio para Estados Unidos: "Un ciberataque contra los derechos de alguien es un ciberataque contra los derechos de todos", aseguró en su comunicado. 
  
El 24 de noviembre pasado cuando un grupo de atacantes autodenominados "Guardians of Peace" ("Guardianes de la Paz", ingresó a las computadoras de Sony y de sus empleados y robaron películas -entre ellas "The Interview"- y datos, que luego publicaron en internet. 
  


La productora, entonces, anunció la suspensión del estreno previsto para el 25 de diciembre, luego de que las principales salas se negaron a la proyección por temor a un "ataque terrorista". 


No hay comentarios:

Publicar un comentario