lunes, 15 de diciembre de 2014

Hoy te voy a contar…

* Los cambios
* Opera de Tijuana
* Maraton Gobernador Kiko Vega
* El Imdet, primer año de Komar
* El IMAC en boca de todos
* Resultó "un borrego" visita del embajador 
Por Raúl García Salguero

Aunque no me lo creas pero los cambios, relevos y cese de funcionarios no han estado ajenos en el primer año de gobierno del presidente municipal, doctor Jorge Astiazarán y seguramente vienen más movimientos, normales en semanas previas a los procesos electorales como el que ya entró y correrá con mayor fuerza en el 2015.

Los vamos mencionar de manera general recordando las bajas más sonadas y que fueron las de Marcia Salcido y Francisco Barrón en la Secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología, otras la del contralor de Sindicatura Joel Fabián Guardado y el asesor Rubén Salazar Limón.

Armando Franco Bustos fue relevado en oficialía mayor y de DIF salieron a presidencia, Laura Ayala y Luis Eduardo Cantúa; en Desarrollo Social Municipal hubo cambio de titular, en  La Mesa después de 3 años nueve meses salió el delegado Manuel Trasviña con unos 30 colaboradores.

De la Dirección de la Policía Municipal, salió Reyes Montilla y hubo reajustes en la delegación Otay Centenario de titular, y subdelegados en Cerro Colorado, Sánchez Taboada y varias bajas en direcciones y administración del Instituto Municipal de Arte y Cultura

En la delegación La Prese Este, Jehú Sánchez y su secretario dejaron  su responsabilidad en medio de un escándalo que los tumbo del cargo,  mientras que en el Sistema Municipal de Parques Temáticos le dieron cuello y las gracias a Julio César Díaz Carrera.

A lo mejor se escapa por ahí algunos movimientos, pero desde diciembre de 2013 a la fecha se han registrarse cambios y relevos que como fueron escalonados no se apreciaron en su conjunto.

Pero al hacer un recuento de los daños, son varias la bajas que se dieron en el último año recordando que en 2013 más mil 200 empleados de confianza sobrevivieron al cambio de gobierno pero en las principales oficinas pocos fueron los que repitieron.

Es cuestión de días para ver noticias informando que funcionarios de gobierno renuncian a sus cargos para buscar una diputación federal, son varios los acomedidos que están en espera de la convocatoria o del dedazo, dirían “aun no tengo decidido si voy a participar en el próximo proceso electoral, lo estoy analizando”, o simplemente “Ya veremos”.

Son muchos los que se quieren sacrificar, los motivos, mire nomas: “porque les apasiona la política”, “porque quieren servir a la ciudadanía”, “porque quieren salvar a México”, “·porque quieren tener el honor de ir a trabajar por mejores leyes al Congreso Federal” y “quiero que aprovechen mi experiencia”.

Se aprecia ya tanto en el PRI como en PAN tienen acuerdo internos para seleccionar candidatos y esperan hacerlos de manera lisa, sin problemas, desgastes o golpeteos y veremos si lo logran, en ambos partidos la división valga expresión “los ha partido” y acarreado derrotas

En la parte del PRI, los máximos dirigentes César Camacho e Ivonne Ortega supervisan el mapa de todo el país y en Baja California se apoyarán con las opiniones del doctor Oscar Aguilar, delegado del CEN en Baja California y por lo pronto ya ajustaron piezas en Ensenada, Mexicali, seguirán con Tijuana y luego en el estado, se asegura que Nancy Sánchez va por una diputación de lista.
Esperemos.

Opera de Tijuana

Desde hace unas semanas tenía en el tintero comentar el trabajo que ha realizado la directora general de Opera de Tijuana, María Teresa Riqué , sólo en este año beneficiaron 17 mil personas con variadas actividades y ya se prepara para en 2015 festejar en grande el 15 aniversario de esta organización.

Con el apoyo y respaldo en la dirección artístico, José Medina, trabajan para el programa del 15 aniversario, la principal tarea es  traer a  la ciudad a la soprano mexicana Mónica Chávez, cantante radicada en Austria y quien ha hecho su carrera en Europa.

La cantante de ópera y concierto, con el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes se trasladó a Austria, donde obtuvo una beca del gobierno del país europeo y fue respaldada por un convenio entre ambas naciones.

En su página de internet, se destaca la joven soprano Mónica Guillén Chávez  ha cantado principalmente en México, Austria, Suiza, Espania, Alemania, Grecia, Finlandia, Francia, Rumania, Hungría, Eslovenia, Eslovaquia, Bulgaria e Italia y la crítica especializada ha alabado su versatilidad.

“Maratón Gobernador Kiko Vega 2014”

Por segunda vez el Maratón Gobernador se correrá en honor al gobernador Francisco "Kiko" Vega y los deportistas esperan que el mandatorio acuda el domingo por la mañana a dar el banderazo y la entrega de premios acompañado de la presidenta de DIF Baja California, Brenda Ruacho de Vega.

La edición 49 del Maratón Gobernador "Francisco Vega De Lamadrid" se realizará el 14 de diciembre a las 7:30 am en Mexicali, repartirán más de 300 mil pesos en premios, además de la atractiva rifa de un automóvil último modelo entre los que terminen la ruta de más de 40 kilómetros.

En el presídium para premiar a los maratonistas además del gobernador y su esposa, se espera la presencia del María del Rosario Rodríguez Rubio, secretaria de Educación; de Saúl Castro Verdugo, director general del INDE y de Gerardo Medina, presidente de la Asociación Estatal de Atletismo

El Imdet, primer año de Komar

Para el ex secretario del PRI municipal, el director del Instituto Municipal del Deporte de Tijuana (Imdet), Komar Rivera Fernández lo mejor e inolvidable del 2014 seguramente será la campaña y difusión mediática que ha recibido en los medios de la localidad.

Hace unos días platique con él y presumió con orgullo que  en este primer año de gestión el Ayuntamiento de Tijuana ganó el Premio al Mejor Proyecto Deportivo Comunitario de Baja California, reconocimiento que recibió de manos del gobernador Francisco Vega de Lamadrid.

Como regalo de Reyes, el 6 de enero pasado Komar asumió la dirección del IMDET, llegó como un desconocido para la familia deportiva, no sabían de él la mayoría de los integrantes de la Junta de Gobierno que integran los regidores Luis García, Irma Salgado y José Refugio Cañada con los Consejeros Ciudadanos: Amabel Rodríguez, Alejandra Rosales y Francisco Padilla.

Aún se ve descachado y fuera de lugar cuando acude a eventos deportivos,  pero va mejorando, desde mi apreciación Komar Rivera es el director del IMDET que menos trato tiene con los periodistas deportivos, le falta más química entre el funcionario y los informadores que quizá nunca entienda.

Komar Rivera pertenece a las juventudes del PRI municipal y lo ha apoyado mucho el regidor Luis García, la regidora Martha Rubio y la diputada Miriam Ayón, es un político muy identificado con la corriente del ahora embajador Fernando Castro Trenti y seguramente quiere ser regidor o diputado.

Antes de que sus padrinos le encontraran acomodo en el IMDET se le mencionaba para dirigir el PRI Municipal pero quedó Franciscana Krauss, a Komar se le reconoce con mucho trabajo territorial partidista pero la experiencia deportiva, mas allá de patrocinar equipos de futbol, es pobre o nula.
 

El IMAC en boca de todos

El director del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) Jesús Flores Campbell  ha resultado más polémico de lo que se esperaba, entre acusaciones de prepotencia, despidos, insensible y otras quejas, es de los funcionarios que más ruido la hecho el doctor Jorge Astiazarán

Antes de llegar al IMAC, Campbel ha trabajado en bibliotecas municipales, durante muchos año fue gerente del teatro del Cecut, poyo a la Orquesta de Baja California (OBC), fue Representante del Instituto de Cultura de Baja California Zona.

Ya colocado en el IMAC, la Junta de Gobierno encabezada por el Presidente Municipal, tres regidores y tres representantes ciudadanos, le avalaron programas, presupuestos, un año después se ha mantenido en boca de todos y con sorpresa a sorteado su relevo que no se aprecia muy lejos.

El controvertido embajador

Parecía una “noticia bomba”, el  embajador de México en Argentina, el ex senador, ex diputado federal y ex candidato a gobernador, Fernando Castro Trenti estará el sábado en la reunión sabatina del Grupo Jesús Reyes Heroles, gente cercana a su equipo aseguraba que estaba súper confirmada su visita. Todo fue un borrego.

Desde el lunes pasado corrió este comentario que a mí siempre me sonó raro,  5 días de que se publiqué la convocatoria ¿hablará de política? Y me quede con la ida de que solo por alguna “causa de fuerza mayor” no estaría en el desayuno sabatino que patrocina Don Pancho de Lamadrid.

El jueves por la tarde, me llegó una llamada al celular, se cancelaba la visita del embajador al Reyes Heroles, mientras algunas de mis enteradas aseguraban que ya lo están esperando en el aeropuerto otras veces indicaban que le habían encomendado una representación diplomática.

La “nota bomba” no se dio por ahora, el jueves sigue como fecha para esperar la convocatoria en 4 distritos donde seleccionarán candidatos a diputados federales en Asamblea, de eso después hablamos, por hoy ya les conté algunas de mis apreciaciones que les agradezco les den una pasada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario