lunes, 15 de diciembre de 2014

Olvidó SAGARPA a Maneadero en 2014


* Nada de lo prometido por Peña Nieto se ve en el campo
ENSENADA.- A pesar de las promesas del presidente del República, Enrique Peña Nieto de apoyar al campo como nunca en la historia, la realidad es que SAGARPA olvidó al campo de Maneadero a lo largo de todo el 2014 a pesar de conocer la crisis por la cual pasa en este momento, el cual sigue azotado por plagas y falta de agua adecuada para la siembra.


Raymundo Carrillo Huerta, presidente del ejido Nacionalista de Sánchez  Taboada, asentado en Maneadero, dijo que los agricultores se sientes decepcionados por el trato que han recibido por parte de la SAGARPA, ya que como todos los años los grandes apoyos volvieron a quedar en manos de los grandes productores de San Quintín, en manos de unos cuántos, los de siempre.

Peña Nieto prometió al inicio del año en un largo discurso que la prioridad sería el campo, que se inyectarían recursos como nunca en la historia de la agricultura, sin embargo esto nunca lo pudo ver Maneadero, los ejidatarios del Sánchez Taboada no recibieron recursos económicos para impulsar sus siembras, prueba de ello es que este 2014 recibimos menos apoyos que otros años.

“En el ejido Nacionalista de Sánchez Taboada cerca del 40 por ciento del campo sigue sin ser sembrado por falta de recursos para reactivar su economía, pero la misma situación viven los ganaderos de la zona, los productores y todos aquellos que tengan que ver con SAGARPA”, dijo  Carrillo Huerta, agregando que lo mismo se vive en San Quintín, donde cada vez es más frecuente el cierre de parcelas por falta de dinero para sembrarlas.

Los integrantes del ejido Nacionalista de Sánchez Taboada iniciamos desde hace un año una campaña para infiltrar las aguas tratadas de la planta de El Naranjo en el subsuelo de Maneadero para salvar el campo, ya que cada vez hay menos y la poca que queda está invadida por la sal del mar que cada vez se mete en el subsuelo, dañando las parcelas.

En esta misión ha estado muy metido Sefoa, Gobierno del Estado, el propio diputado del PRI Marco Novelo, Cespe, UABC y el Conagua, pero el que nunca se ha parado para ofrecer su apoyo ha sido SAGARPA, lo que revela el grado de interés que tiene la dependencia por el campo de Maneadero.

El líder de los ejidatarios dijo que esperan que el siguiente año haya más interés por parte de SAGARPA por Ensenada y por los pequeños productores, ya que durante todo el 2014 han quedado olvidados, peor que en el 2013.



No hay comentarios:

Publicar un comentario