jueves, 11 de diciembre de 2014

Palco de Prensa: El blindaje político (El PRI, Nancy Sánchez y Javier Urbalejo Cinco)

Por Gilberto Lavenant
Parece increíble, pero es cierto. Mientras que -en un hecho prácticamente insólito- 11 ciudadanos tecatenses, traen de la “cola” al exalcalde priísta del llamado Pueblo Mágico, Javier Ignacio Urbalejo Cinco, porque presuntamente incurrió en malos manejos durante su gestión administrativa, otros actores políticos, básicamente la dirigente estatal priísta, Nancy Sánchez Arredondo, están maniobrando para “blindarlo”.

Todo indica que, sin importar el cochinero que haya dejado en la administración municipal, por el simple hecho de su filiación priísta, las dirigencias partidistas están haciendo, hasta lo imposible, para que el exalcalde tecatense no sea molestado jurídicamente. Es más, ni siquiera mediáticamente. Como diría alguien por ahí, “ni con el pétalo de una rosa”.
Los dirigentes priístas, no entienden razones. Las acusaciones contra Urbalejo, son serias y contundentes. No aceptan que se proceda en su contra, simplemente porque es priísta. Como si la filiación partidista fuese patente de impunidad.
Por ello, cuentan, personalmente, la dirigente estatal del PRI, Nancy Sánchez Arredondo, presionó a varios exalcaldes priístas, para que desistieran de formar parte del grupo de firmantes de la solicitud de juicio político en contra de Urbalejo Cinco, bajo el supuesto de que eso afectaría al partido tricolor, en estos momentos de inicio del proceso electoral para los comicios del 2015.
Nadie duda, que doña Nancy está operando con los legisladores priístas, para tratar de frenar el proceso de juicio político en contra de Urbalejo. Lo lograron, en primera instancia, en el caso del exalcalde mexicalense, Francisco Pérez Tejada Padilla, cuya situación era más delicada. Aunque de última hora se volvió a presentar una nueva solicitud de juicio político en contra de Panchito.
El primer paso que dió la dirigente priísta, fue incrustrar a Urbalejo como Secretario General del Comité Directivo Estatal del PRI. Tan difíciles están las cosas para los priístas, que están considerando la posibilidad de incluir a los “hijos pródigos” entre los candidatos a diputados federales, para los comicios del 2015. Francisco Pérez Tejada Padilla, Javier Robles Aguirre, Javier Urbalejo Cinco, Eligio Valencia Roque o en su caso su hijo.
Pero, ¿Cuáles son las acusaciones en contra de Urbalejo Cinco?
Son muchas. Tantas, que el columnista requerirá abordar por partes la “cola” del exalcalde tecatense. Una de ellas, es que omitió integrar la Comisión de Valuación del Impuesto Predial, que es precisamente la encargada de fijar valores, por lo que, al incurrir en tal omisión, ilegalmente cobró el impuetso predial durante su administración.
Otra de las cosas delicadas, son las irregularidades detectadas en relación a diversas obras a realizar, en atención a un préstamo de 80 millones de pesos, adquirido a mediados del 2013. Al revisar la documentación correspondiente, en la mayoría de los expedientes se detectó la falta de programa ejecutivo, especificaciones de construcción, firma de supervisor de obra, pruebas de compactación de terracerías, bitácora de obra, constancia de terminación y acta de entrega recepción de las mismas. Cualquier cosa.
Mención especial merece el hecho de que, conforme a las constancias de la solicitud de juicio político, trabajo técnico de topografía, realizado por personal del gobierno municipal, Urbalejo lo facturó, como si lo hubiese hecho un constructor particular.
Los propios empleados del municipio, denunciaron tales irregularidades al Alcalde César Moreno, mediante escrito de fecha 28 de marzo del 2014. En el expediente obran copias de dos contratos de prestación de servicios, así como dos facturas, expedidas por Constructora J-Arq, de Francisco Javier Cháidez León, una por 2 millones 331 mil pesos y otra por 2 millones 586 mil 300 pesos, de 17 y 18 de octubre, respectivamente, o sea seis semanas antes de concluir la gestión de Urbalejo.
Los empleados municipales, en escrito de denuncia ante el actual alcalde de Tecate, manifiestan que están inconformes con esta situación, al enterarse que los trabajos técnicos realizados por personal sindicalizado, fueron pagados a un particular.
La molestia, se fundaba en el hecho de que se pagara a un particular, trabajos realizados por empleados del gobierno municipal, cuando que a ellos no les pagaban su sueldo catorcenal, bajo el argumento de que no había dinero en las arcas del Ayuntamiento. Que incluso, ni gasolina se les proporcionaba para ir a realizar dichos trabajos.
Solamente, en el caso de estas dos facturas, que acreditan el pago de aproximadamente 5 millones de pesos, por trabajos técnicos realizados por empleados del gobierno municipal, se puede hablar de la presunta comisión de delitos tales como peculado, simulación de actos jurídicos y asociación delictuosa.
Conforme a la legislación penal de la entidad, comete el delito de peculado, el servidor público que, para usos propios o ajenos distraiga de su objeto, dinero, valores, fincas o cualquier otra cosa perteneciente al Estado o mujicipios, a organismos descentralizados, o a un particular, si por razón de su cargo los hubiere recibido en administración, en depósito o por otra causa.
La “cola” de Urbalejo Cinco, es larga. Sumamente larga. En otro país, que no sea México, pasaría una larga temporada en la cárcel e incluso le cortarían las manos, para que no vuelva a meterlas a las arcas públicas.
El grupo de los 11 solicitantes del juicio político en contra de Urbalejo, merecen respeto. Todos los tecatenses merecen ser respetados. No se vale, que por meras cuestiones partidistas, individuos como Urbalejo Cinco, sean blindados y protegidos, para que no sean refundidos en la cárcel. Pero, en fin, si lo hacen, el precio será muy alto, en los comicios del 2015 y 2016. Bajo advertencia, no hay engaño.
gil_lavenants@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario